20/11/2024 00:22
20/11/2024 00:22
20/11/2024 00:07
20/11/2024 00:06
20/11/2024 00:06
20/11/2024 00:05
20/11/2024 00:05
20/11/2024 00:05
20/11/2024 00:04
20/11/2024 00:04
» LT10 Digital
Fecha: 19/11/2024 22:39
El período de ofertas se extenderá hasta enero próximo; se espera que participen empresas locales, pero sobre todo: holandesas, belgas y chinas. El Gobierno anuncia esta tarde el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, tal como venía anunciando que sucedería con su paso a manos privadas desde la llegada de la administración libertaria. El anuncio quedó a cargo del jefe de ministros, Guillermo Francos, en la sede de la Administración General de Puertos, en Puerto Madero, junto a empresarios del sector logístico y funcionarios del área. El paso a manos privados será por treinta años, con opción de prórroga a treinta más, adelantaron desde la Casa Rosada. Con un tránsito anual de aproximadamente 4000 barcos y 79 puertos involucrados, la Hidrovía canaliza el 80% de las exportaciones argentinas, lo que lo convierte en un negocio estratégico. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Buenos Aires tienen acceso directo a ella y buscaron participar del diálogo con empresarios y funcionarios nacionales por el futuro de la vía. Lo mismo sucede con provincias como Córdoba que, sin acceso directo al río, utilizan igualmente la Hidrovía para movilizar su producción. LEER MÁS Javier Milei mantuvo reuniones con Xi Jinping y Kristaliva Georgieva El de la Hidrovía es un tema espinoso entre La Libertad Avanza (LLA) y el macrismo. Fuentes de gobierno negaron que Mauricio Macri haya tenido que ver con las negociaciones y preparativos de la licitación. “Nunca acercaron absolutamente nada”, dijo un funcionario de Casa Rosada. La resolución que abre las puertas a la privatización de la vía se conocerá en las próximas horas a través del Boletín Oficial. Las condiciones del pliego marcan que la vía volverá a ser una concesión privada, a riesgo empresario y que el Estado ya no estará ligado a la gestión ni al mantenimiento de la misma, indica La Nación. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor, y las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de enero próximo. El proceso está abierto tanto a empresas nacionales como internacionales y el Gobierno no descarta una eventual prórroga de tiempo si fuera necesaria. La mira, reconocen, está puesta en los grandes jugadores del sector: firmas holandesas, chinas y belgas, como Jan de Nul, que opera desde años la Hidrovía. Lo que se licita es la operatoria actual, en manos del Estado, para que el ganador se tome un año en proponer las mejoras al sistema troncal de navegación en diálogo (y aprobación final) con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable de la Nación.
Ver noticia original