19/11/2024 22:14
19/11/2024 22:14
19/11/2024 22:11
19/11/2024 22:08
19/11/2024 22:05
19/11/2024 22:03
19/11/2024 22:03
19/11/2024 22:01
19/11/2024 22:01
19/11/2024 22:00
Federal » El Federaense
Fecha: 19/11/2024 20:04
Con el propósito de elevar la calidad educativa y analizar los aprendizajes de los alumnos de tercer grado en el área de lengua, el próximo miércoles se llevará a cabo a nivel nacional la evaluación muestral Aprender 2024. En la provincia de Entre Ríos, se han seleccionado un total de 190 escuelas por parte del gobierno nacional. Un enfoque en la lectura Esta prueba está enfocada en diversas actividades de lectura, con la meta de obtener datos precisos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados permitirán realizar un análisis más contextualizado y detallado, como lo comentaba Mariana Blanco, coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE). Un esfuerzo conjunto Participación de 190 escuelas: incluyen tanto instituciones públicas como privadas, rurales y urbanas. Evaluación de 3.536 estudiantes de todas estas escuelas. Compromiso esencial de la comunidad educativa para el éxito de la prueba. Blanco resaltó la importancia de la colaboración entre las escuelas para implementar ejercicios de simulación. Este enfoque busca familiarizar a los estudiantes con el formato de la evaluación real, contribuyendo a disminuir la ansiedad y mejorar el desempeño. La asistencia a clases y el respaldo familiar son pilares fundamentales para lograr el éxito de la evaluación. Para ello, se han enviado comunicaciones a los hogares instando a las familias a asegurar la presencia de sus hijos ese día. Detalles de la evaluación En cuanto a las características de la evaluación, las preguntas están diseñadas con un enfoque variado, abarcando desde la lectura de palabras hasta oraciones y textos completos. Esto permite evaluar una amplia gama de habilidades lectoras. Cada interrogante se ha elaborado con distintos niveles de dificultad, orientados a valorar capacidades cognitivas específicas, tales como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas están alineadas con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y han sido consensuadas con las provincias, asegurando así un enfoque federal sobre los contenidos y objetivos a evaluar. Es importante destacar que la evaluación es anónima, lo que significa que no se recopilarán datos personales de los estudiantes, enfocándose más en el diagnóstico del sistema educativo que en la calificación individual de cada alumno. Para facilitar la comprensión, cada pregunta estará acompañada de instrucciones claras, lo que permitirá a los estudiantes entender lo que se espera de ellos en este formato de evaluación. Además, se ha preparado un ambiente propicio para que los chicos realicen la evaluación sin distracciones, asegurando así un clima adecuado para el aprendizaje.
Ver noticia original