18/11/2024 14:26
18/11/2024 14:24
18/11/2024 14:23
18/11/2024 14:22
18/11/2024 14:21
18/11/2024 14:21
18/11/2024 14:20
18/11/2024 14:18
18/11/2024 14:18
18/11/2024 14:17
» Misioneslider
Fecha: 18/11/2024 11:55
El choque de trenes en Palermo: una mirada a la seguridad del transporte público El 10 de mayo, el choque de trenes en la línea San Martín en Palermo dejó al descubierto una serie de problemas que ponen en entredicho la seguridad de un servicio de transporte público que moviliza a más de 30 millones de pasajeros al año. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales en este incidente, pero las interrogantes y preocupaciones persisten. La investigación, llevada a cabo por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 a cargo de Julián Ercolini, señaló la impericia de un grupo de trabajadores como factor determinante en el choque. Estos trabajadores fueron procesados y embargados por un total de 942 millones de pesos. Sin embargo, la resolución judicial también evidencia los problemas de infraestructura que podrían haber contribuido al accidente. El incidente tuvo lugar en el puente ferroviario sobre Avenida Figueroa Alcorta, donde dos trenes colisionaron. Uno de los trenes se encontraba detenido sin pasajeros, mientras que el otro iba en dirección a Pilar con pasajeros a bordo. La falta de comunicación y visibilidad en la zona, sumada a deficiencias en el sistema de frenos, fueron factores clave en el choque. Problemas técnicos y operativos La resolución judicial reveló una serie de deficiencias en el sistema de comunicación, el funcionamiento de los GPS, el robo de cableado y la falta de capacitación del personal. Estos problemas, sumados al avance de la Villa 31 sobre terrenos ferroviarios, crearon un escenario propicio para el accidente. Nahuel Morales señaló que el robo de cables había sido un problema persistente, afectando la frecuencia de los trenes. Por su parte, Mariano Ignacio Filangieri y Damián Bartoletti Renzi se negaron a declarar, destacando la responsabilidad de las autoridades en el sistema de señalización. Leandro Martínez confirmó que el sistema de comunicación presentaba fallas el día del choque, y que las medidas tomadas no fueron suficientes para prevenir la colisión. Asimismo, Javier Armando Silvero admitió trabajar en condiciones precarias debido a la falta de recursos tecnológicos. Capacitación y responsabilidad Alfredo Fernando Gómez afirmó que los conductores no cuestionaron las tareas asignadas, lo que sugiere una falta de capacitación adecuada en el personal. La ausencia de programas de formación reglamentados para las distintas tareas ferroviarias también fue destacada. El crecimiento de la Villa 31 también tuvo un impacto en el incidente, al anular una mesa giratoria que habría facilitado la maniobra de la locomotora. Esta expansión urbana sobre tierras ferroviarias complicó la operatoria del tren y contribuyó a la colisión. Consecuencias y lecciones aprendidas Si bien el choque no resultó en víctimas mortales, las consecuencias económicas son significativas. El sistema ferroviario deberá afrontar costos millonarios por reparaciones y reposición de material rodante, lo que pone de manifiesto la importancia de mantener altos estándares de seguridad en el transporte público. En conclusión, el incidente en Palermo pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera integral los problemas de seguridad, infraestructura y capacitación en el sistema ferroviario. Solo a través de medidas preventivas y correctivas adecuadas se podrá garantizar la protección de los millones de pasajeros que utilizan este medio de transporte cada año.
Ver noticia original