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» Radio Sudamericana
Fecha: 17/11/2024 17:10
Domingo 17 de Noviembre de 2024 - Actualizada a las: 13:49hs. del 17-11-2024 EDUCACIÓN Y FUTURO Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y experto en educación, explicó en declaraciones a Sudamericana cómo la formación de los padres afecta el rendimiento escolar de sus hijos y la necesidad de políticas de Estado sostenibles para mejorar la educación en Argentina. En una entrevista con Sudamericana, Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y presidente de la Fundación Educar en Ciencia, analizó el impacto de la educación de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y las dificultades que enfrenta la educación en Argentina. En este contexto, afirmó: "Podemos esperar futuras madres y padres que tengan hijos con peores rendimientos en la escuela", afirmó Zorzoli, según un estudio universitario que examina la correlación entre el nivel educativo de los padres y el desempeño de los estudiantes en pruebas regionales e internacionales. Subrayó la gravedad de la situación actual en los niveles educativos básicos. "Hoy en día, solo 13 de cada 100 estudiantes que ingresan a primer grado cuentan con los conocimientos básicos de matemáticas para seguir sus estudios", indicó. Según el rector, "tanto la prueba que hace la UNESCO en Latinoamérica como la prueba PISA muestran que, a medida que los padres tienen mayores niveles de educación, los rendimientos en matemáticas, lengua y ciencias de sus hijos mejoran, independientemente del sector socioeconómico al que pertenezcan". error cargando audio... Zorzoli también se refirió a las oportunidades de acceso a la educación superior en Argentina. Destacó que, aunque históricamente el país ha sido permeable a que los jóvenes accedan al nivel terciario o universitario, "hoy pasamos por una etapa bastante conflictiva". Insistió en que "debería haber una política de Estado que fomente el acceso de los jóvenes a la educación superior, ya que esos jóvenes se convertirán en futuros padres, y el nivel educativo de los padres influye directamente en los aprendizajes de sus hijos". Sin embargo, el experto reconoció las dificultades que trae la falta de continuidad en las políticas educativas debido a los cambios de gobierno. "Es bastante difícil pensar en políticas de Estado sostenidas en el tiempo en Argentina, porque muchas veces la alternancia política desarma lo que hizo el gobierno anterior", señaló.
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