Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Uber-DiDi: la feroz pelea por el mercado de pasajeros – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 17/11/2024 08:16

    El mercado de transporte de pasajeros en Paraná expone este mes de noviembre una feroz pelea entre dos aplicaciones que batallan por la fidelización de clientes y choferes: por un lado Uber, ya instalada en la capital provincial, y por otro, DiDi, que incursionó a partir de noviembre con una estrategia de marketing que sorprendió a todos. Muchos paranaenses eligen DiDi antes que Uber, antes que un taxi, antes que un remis, y, claro, antes que un colectivo: los chicos van a la escuela y piden la aplicación; se visitan parientes y se viaja en auto. Trasladarse de la zona sur de Paraná hasta cercanías del Parque Urquiza, que en transporte urbano supone más de una hora de viaje y 40 minutos de espera, en coches mugrientos y destartalados, a un costo de $1.100 el boleto, en Didi se acortan distancias y se abaratan costos: en 15 minutos, a un valor de $1.025. La primavera rige por todo noviembre. Y no se sabe cuándo acabarán estas promociones de la aplicación que busca conseguir más pasajeros y también más choferes. Santiago, que tiene 23 años y antes ha sido peón de albañil, empleado en una concesionaria y motomandado, estuvo durante largo rato desempleado hasta que se decidió a abrirse la aplicación de DiDi y no para de trabajar y de ganar. Sabe en qué horarios hay mayor demanda y administra su tiempo de trabajo, aunque está casi todo el día pendiente del teléfono. En medio, empresas de taxis y remises ven escabullirse pasajeros que buscan las tarifas irrisorias que aplica la competencia con el objetivo de copar el mercado. Un viaje que en Uber se paga $3.000, en DiDi, con aplicación del descuento promocional del 90%, el pasajero termina abonándolo $30, aunque el chofer cobrará aquella tarifa de $3.000. Viajar desde Plaza 1º de Mayo hasta el Hospital de la Baxada Teresa Ratto, en la zona sur de la ciudad, tiene un costo en taxi de $4.000. Pero en Uber cuesta la mitad, $2.000; y en DiDi todavía muchísimo menos: $27,80. Desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto, un taxi valoriza el viaje entre $12 mil y $13 mil; Uber, a $6.000; y DiDi, $2.000. Desde el mismo punto, la plaza central de Paraná, hasta la Terminal de Ómnibus, en taxi cuesta $2.800; en Uber, $2.000; y en DiDi, $18,10. El 28 de mayo último, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 10.170 que reguló el funcionamiento en la ciudad del «Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas». «Entiéndase por Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas al servicio que, con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles y utilizando el sistema de posicionamiento global -GPS- y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden con conductores que ofrecen dicho servicio, mediante el uso de la misma aplicación», fijó la normativa. Pero cuando esa ordenanza adquirió forma legal, Uber ya estaba trabajando y había logrado conquistar el mercado, empujando a empresas de remises y taxis a una severa caída de pasajeros. El golpe de gracia lo dio la irrupción de DiDi, a principios de noviembre. DiDi Argentina, la empresa de tecnología móvil de transporte de pasajeros que desembarcó en el mercado de Buenos Aires a mediados de noviembre de 2020, y en este mes de noviembre lo hizo en Paraná. Es en el mundo el principal competidor de Uber y Cabify, proviene de China y tiene detrás suyo a muchos de los principales inversores de tecnología a nivel global. DiDi fue fundada en China en 2012 (anticipando el éxito de Uber, que nació unos tres años antes). Su diferencial fue que desde el principio operó mediante vínculos con taxistas. Sus principales inversionistas son nada menos que el banco digital SoftBank, la compañía de tecnología Apple, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el conglomerado tecnológico oriental, Tencent. En la feroz pelea por el mercado, DiDi busca fidelizar pasajeros y choferes. Si un chofer suma varios viajes en el día, al final de la jornada tendrá su premio; lo mismo si consigue reclutar a otros choferes, como en el sistema de venta de ollas Essen: a final de mes verá aumentar sus ingresos. De momento, choferes y pasajeros disfrutan de las mieles de la tarifa baja y los viajes exprés. No se sabe hasta cuándo durará la promoción, pero ahora es momento de viajar rápido y barato. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por