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  • Entre mieles y avispones asiáticos

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/11/2024 15:51

    El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha sido este sábado un ir y venir de gente que quería conocer los mejores productos relacionados con la miel y el sector apícola. Expomiel reúne estos días a 15 productores de uno de los mayores elixires de la naturaleza no solo para mostrar al público las bondades de este producto, sino también para debatir sobre los principales problemas del sector. Este sábado, precisamente, ha tenido lugar una de las grandes actividades de Expomiel, la jornada técnica donde participan productores y expertos en apicultura. Uno de los temas tratados fue la presencia de la vespa orientalis o avispón asiático. El problema con este himenóptero, que en Andalucía fue detectado por primera vez en 2018 en Algeciras, es que ataca a las colmenas para comerse a las abejas, una de las bases de su alimentación. El sector ya ha alertado a la administración de que tiene que tomar cartas en el asunto antes de que el problema se les vaya de las manos. La razón, no solo supondría pérdidas económicas, ya que la picadura de este avispón puede llegar a ser mortal para las personas. Sobre este asunto debatieron el divulgador científico Carlos del Pico Pons, el apicultor Ángel Díaz y la propia Junta de Andalucía, competente en la materia para atajar lo que podría ser un problema mayor. En cuanto al otro gran tema de debate en la jornada técnica ha tenido que ver con el mercado de la miel, su estado actual y la influencia de la normativa europea. Moderados por el responsable regional del Sector Apícola de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez, en esta mesa han debatido la directora científica de BeeLife, Noa Simón, y el apicultor Carlos Zafra. Como ya han puesto de relieve en varios momentos los productores del sector melífero, los supermercados prefieren ofrecer productos a base de jarabes procedentes de China, que poco tienen que ver con la miel pero que se etiquetan como tal. La razón, son mucho más baratos. Esto obliga a los apicultores a vender su miel en espacios mucho más reducidos. Expomiel celebra su jornada central / Ramón Azañón Todo tipo de productos Más allá de los problemas que pueda atravesar el sector, citas como Expomiel sí ponen de relieve que el consumidor quiere productos de calidad. Buena prueba de ello ha sido el trasiego de público que ha visitado los 15 expositores que conforman este año Expomiel y donde algunos se sorprendían no solo de encontrar, claro está, botes de miel, sino de poder llevarse a casa un sinfín de productos elaborados con este elixir. Desde los tradicionales caramelos hasta cremas antiarrugas, pasando por la posibilidad de llevarse reinas fecundadas a casa.

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