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» Diariopinion
Fecha: 15/11/2024 16:13
El pedido de la diputada provincial por la UCR, Agostina Villaggi, para pasar a comisión con preferente despacho un proyecto de ley para la reubicación del Puerto de Formosa generó la airada reacción de algunos legisladores del oficialismo, que derivó en un fuerte cruce de manifestaciones entre ambos sectores que terminó en el levantamiento de la sesión por parte de la presidencia del Cuerpo, en ese momento a cargo del presidente provisional, Armando Cabrera. "No me dejaron terminar de hablar", dijo la legisladora de la oposición, quien contó que desde la bancada justicialista comenzaron a expresarse en contra de la iniciativa "y, en un momento, el presidente del Cuerpo decidió cortarme el micrófono y levantar la sesión antes de cumplirse el tiempo establecido por reglamento". La sesión de este jueves, presidida por Cabrera, comenzó normalmente con la lectura de asuntos entrados y, luego de la sección para realizar homenajes, la diputada Villaggi presentó su iniciativa, que generó fuertes reacciones del oficialismo y terminó con el levantamiento de la sesión, que duró apenas unos minutos. El proyecto de ley en cuestión propone "establecer la reubicación inmediata del Puerto de Formosa en un nuevo emplazamiento que garantice condiciones de navegabilidad y contemple las condiciones de accesibilidad, infraestructura, servicios y sistemas de control, conectividad y ensamblado con un sistema ferroviario y vial". Asimismo, ordena el inicio de gestiones "destinadas a la recuperación de nuestro sistema ferroviario, constituido por el Ramal C-25, de tal manera de poder integrarlo a un sistema de logística ferroportuario y vial". En otro de sus artículos, establece "gestionar, impulsar y coordinar inversiones de organismos internacionales, nacionales, tanto públicos como privados, para el financiamiento que demanden estas obras". En los fundamentos del proyecto de ley Villaggi señala que la hidrovía Paraná/Paraguay es la tercera en el mundo en su importancia, no sólo por su longitud sino por el volumen de cargas y riquezas que se movilizan por año, con una extensión de 3.442 km navegables. La diputada de la UCR advierte que "el caso de Formosa es un caso paradigmático, porque posee una situación de privilegio por su ubicación estratégica al ser aguas arriba de la hidrovía el último puerto y aguas abajo el primer puerto argentino, lo que nos coloca en una situación objetiva muy ventajosa que nunca pudimos aprovechar en beneficios de los formoseños". "Son seguramente muchas las causas que ocasionaron este perjuicio y desperdicio de oportunidades, pero -sólo por nombrar algunas de ellas- debemos afirmar que el puerto construido por la UTE Consic-De Vido, allá por fines de la década de los´80, por errores en su ubicación y emplazamiento y falta de calado, nunca pudo estar operativo a pesar de constantes, reiteradas y onerosas inversiones -hasta su actual ubicación-. La última fue la compra e instalación de una grúa de pluma a un costo de 80 millones de pesos, hasta quedar reducida a las ruinas que hoy han quedado producto del derrumbamiento de sus estructuras por falta de uso y mantenimiento", denuncia. Recordó que "en dicha zona, antes se encontraba ubicado el balneario natural de la ciudad de Formosa, justamente porque es una zona de playa donde el propio río deposita la arena, motivo por el cual el bajo calado impide la navegación y amarre de los barcos de carga, imposibilitando el correcto y adecuado funcionamiento del puerto". En este punto, Villaggi cita un informe "presentado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, ‘Plan de inversiones 2015’, que expresa: ‘La situación del Puerto de Formosa es por demás precaria, ya que no se lo ha mantenido en forma adecuada, y su estado de conservación es deficiente, ya que carece del equipamiento y los servicios indispensables y no posee la profundidad ni la seguridad requerida’. Expresa además que el volumen operado en los puertos de la provincia de Formosa tiene una mínima participación dentro del total del país, puesto que representa apenas el 0.04% del volumen operado en el nivel nacional. Como corolario se recomienda que se empiece a realizar un plan maestro del Puerto de Formosa donde se estudie un emplazamiento nuevo y definitivo, alejado de la ciudad". La legisladora consideró que frente a esta situación, "creemos que es hora de asumir la necesidad de reubicar este puerto y, por supuesto, complementariamente gestionar la recuperación del Ramal C25 a efectos de poder completar un sistema de logística de cargas ferroportuario que pueda inclusive incluir a la ruta nacional 81". En otro tramo de los fundamentos, Villaggi señala que "nuestra provincia es en la actualidad la única que no posee un solo metro de vía de ferrocarril en funcionamiento y es la única provincia sobre hidrovía que no posee puerto operativo, lo cual nos deja fuera del mapa productivo, económico y de desarrollo del país y del subcontinente". En este sentido, propone "recordar también y recomendar retomar los estudios de factibilidad realizados oportunamente que ubicaban a Colonia Aquino como el lugar más indicado por la profundidad de calado, que puede llegar hasta unos 30 pies". Indicó que "comparativamente con la provincia del Chaco, por citar sólo un ejemplo, posee tres puertos: Vilelas, Barranqueras y Las Palmas (más allá de su operatividad actual), a lo que se agrega un sistema ferroviario provincial que une unas 30 localidades, la empresa Belgrano Cargas con el Ramal C12, C6 y C3 reparados y en funcionamiento con conexión al Puerto de Rosario. Esta situación de nuestra provincia, donde el sistema logístico es absolutamente inexistente, es la que nos ubica totalmente fuera de cualquier proceso de desarrollo, producción y nos coloca en una situación de aislamiento y marginalidad absoluta, a pesar de contar con todas las ventajas comparativas que poseemos por nuestra ubicación geoestratégica. De manera ilustrativa, se plantea la increíble y dolorosa paradoja de que hoy la provincia de Tucumán, a pesar de su ubicación mediterránea y distante de la hidrovía, a partir del desarrollo de la central de cargas de Cevil Pozo, que por su accesibilidad al corredor ferroviario del Belgrano Cargas es un puerto seco, tiene mejor accesibilidad y más bajos costos de flete hacia la hidrovía y puertos de ultramar para la colocación de su producción que nosotros, que estamos sobre la hidrovía. "Existe una necesidad imperiosa de recuperar nuestro sistema ferroportuario y vial de logística de cargas. Por eso proponemos la iniciativa tendiente a gestionar por todos los medios posibles y que constituyan una prioridad en un proyecto de provincia, la reubicación de nuestro puerto, la recuperación del Ramal C25", concluye Villaggi en su proyecto de ley, que también lleva las firmas de sus pares de bancada, Carla Zaiser y Juan Carlos Amarilla.
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