15/11/2024 06:12
15/11/2024 06:12
15/11/2024 06:12
15/11/2024 06:12
15/11/2024 06:10
15/11/2024 05:34
15/11/2024 05:31
15/11/2024 05:31
15/11/2024 05:31
15/11/2024 05:30
Parana » Inventario22
Fecha: 15/11/2024 04:37
El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó la decisión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de avanzar con determinación en las obras de dragado del Canal Magdalena, un proyecto que quedó paralizado con el cambio de gestión a nivel nacional. En declaraciones a la 750, Wasiejko celebró la medida de Kicillof y resaltó que la administración provincial está comprometida en llevar adelante esta iniciativa, aunque la falta de apoyo por parte del Estado nacional sigue generando “importantes contratiempos”, por lo que solicitó la cesión de la obra. “El Canal Magdalena es una realidad: hay una decisión. El Gobernador ha formado un equipo de trabajo compuesto por expertos en el tema. En ese contexto, se ha adoptado una estrategia diferente. El Gobernador tomó la decisión de que, si la Nación no quiere realizar el canal, la provincia lo llevará a cabo”, afirmó Wasiejko. Y añadió: “Se busca que se cedan a la provincia los derechos para realizar esta obra, algo que ya se había planteado en varias ocasiones. Dado que la Nación no lo quiere hacer, la provincia lo asumirá y funcionará bajo un sistema similar al de la Ruta 2, donde podría recuperarse la inversión en un par de años gracias a la recaudación” por los peajes. Además, Wasiejko subrayó que, junto con la recaudación, el ahorro sería considerable, ya que actualmente los navíos más grandes deben tomar una ruta más larga, pasando primero por Montevideo, lo que incrementa los costos y encarece el traslado de mercaderías. Por esto, Wasiejko aseguró que “no existe ninguna razón técnica para oponerse al canal, y rechazarlo va en contra de la lógica económica”. “Sería actuar en contra de las reglas económicas y de las buenas prácticas técnicas, limitando el aprovechamiento de un recurso que permite reducir costos”, destacó. La declaración incluyó críticas tanto al Gobierno de Javier Milei como a la Bolsa de Comercio de Rosario: “Hay sectores que no lo comprenden. Se supone que esta obra debería reducir los costos, pero aquí se actúa de manera contraria a lo que se dice, lo que evidencia que hay otros intereses en juego”.
Ver noticia original