Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La unión biprovincial más importante de Latinoamérica

    Parana » Uno

    Fecha: 13/11/2024 11:12

    El Túnel Subfluvial funciona como unión entre Santa Fe y Paraná. La única conexión de este tipo que existe en el mundo en el lecho de un río de llanura. El Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis es la unión entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe es uno de los lugares más concurridos del Litoral argentino. Cada día pasan por el Túnel más de 10 mil vehículos. La cifra asciende durante los fines de semana a más de 65 mil. Es que se trata del único paso que conecta ambas capitales de Santa Fe y Ente Ríos en toda la región y la única de este tipo en Latinoamérica. La otra más cercana es el puente Rosario – Victoria, en el sur de ambas provincias. La infraestructura y el servicio del Túnel son un tema de debate y de constante tensión para poder mejorar y cambiar a medida pasa el tiempo. Forma parte de la basta historia de la provincia de Entre Ríos y es fundamental para la conexión interprovincial. Historia El 13 de diciembre de 1969 se inauguró el Túnel Subfluvial y se trata de una obra trascendental al ser el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país. El Túnel propone una atractiva visita guiada para conocer los secretos de su construcción, su historia, presente y proyección a futuro. Único en su tipo en América Latina, el viaducto fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y constituye una obra mayúscula de ingeniería que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Túnel Subfluvial (@tunelsubfluvial) La visita al Túnel permite recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial para conocer reseñas de su historia, detalles del proceso constructivo, su presente y proyección a futuro. El itinerario incluye la exhibición de un video y la explicación de maquetas representativas. Asimismo, propone una invitación a conocer la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo. Se propone además un recorrido por el antiguo dique seco, que constituyó la plataforma de construcción del túnel, ahondando en detalles que ayudan a la comprensión de tan trascendental obra de ingeniería. Finalmente se dispone la visita al nuevo centro de interpretación del Ente, un espacio acondicionado para que el público conozca y reflexione acerca de la magnitud de la obra, y los cambios que supuso respecto de la dinamización de toda el área metropolitana Santa Fe-Paraná y como nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur. Los característicos azulejos del Túnel Subfluvial Son infinitas las curiosidades que revisten a esta estructura que caracteriza al litoral argentino. Entre ellas, los azulejos verdes que están desde su creación hace casi 60 años. Son cerca de 1 millón y revisten todo el interior. Este año se repondrán los dañados, que son 948. Se trata de piezas únicas que fueron confeccionadas de forma exclusiva para la construcción del túnel. De acuerdo al relevamiento realizado por los encargados del mantenimiento del Túnel son 948 los azulejos que deberán ser colocados. Para la ocasión, se va a utilizar el último remanente de azulejos originales de la obra, que fueron fabricados hace 55 años exclusivamente para el Túnel por la fábrica San Lorenzo. En total son casi 1 millón los azulejos que revisten todo el interior del viaducto. Actualmente hay una empresa que se dedica al desarrollo de este tipo de revestimiento tan particular, fabricándolos de manera industrializada, a escala y bajo estrictos estándares. Ello permite tener resuelta la adquisición de azulejos, de ser necesario. Esto, fue una preocupación durante un tiempo pero se pudo resolver eficazmente. “La presencia de azulejos en el interior del túnel es de gran importancia a los fines de la vida útil de la obra en su conjunto, dado que protegen precisamente al hormigón estructural de cada tubo evitándoles así estar en contacto directo con el hollín que provocan los gases de escape emanados por los vehículos que circulan por el mismo”, explica Sergio Espinosa, subdirector de obras civiles y servicios Generales del Túnel. Eduardo López Segura Túnel Subfluvial.jpg Nota de opinión "Al comienzo de mi gestión, encontré la situación general del Ente completamente desfinanciado y mucho para hacer. Desde el primer día, me propuse mejorar las condiciones edilicias, operativas y económicas, por eso comenzamos con diversas obras y con una seguidilla de toma de decisiones que han servido para sostener un buen servicio e incluso, poder pagar los sueldos atrasados de la gestión anterior. Hoy tenemos 198 trabajadores en el Túnel y pretendemos que el número continúe bajando ya que a medida que algunos empleados se jubilan, no los reemplazamos. Tenemos un buen capital humano capacitado para las distintas áreas de mantenimiento, legal y técnico y preferimos mejorar la situación de quienes ya están. Esa es una de las directivas que recibimos de parte del gobernador, Rogelio Frigerio. Es una buena opción, ya que hemos ahorrado una cifra sorprendente desde comienzo de la gestión; que esta siendo utilizada para continuar con las mejoras edilicias, informáticas, de seguridad y técnicas. A futuro, estamos trabajando en la concreción de un parque solar, informatización del viaducto. También, vamos a embellecer las características columnas y la fachada de los accesos. Además, agregaremos cartelería para que los turistas sepan dónde y cómo es la entrada a la ciudad de Paraná. Trabajamos mancomunadamente, Túnel, Municipio ,PER ,DPV, ATER, y Enersa. Es una infraestructura muy antigua, parte de nuestra historia y hay que cuidarlo como tal”. Eduardo López Segura - Director del Túnel Subfluvial por Entre Ríos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por