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Parana » Uno
Fecha: 13/11/2024 11:11
Las comisiones Mercosur, Turismo y Deportes, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se reunieron este martes y acordaron los últimos detalles para poder firmar dictamen favorable sobre el proyecto de ley que crea el Ente Mixto de Turismo de la provincia (Emturer). El encuentro estuvo encabezado por el creador del proyecto y titular de la Comisión de Turismo, el senador Ramiro Favre (departamento Colón - Juntos por el Cambio). También participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) y los legisladores que las conforman. Dal Molín confirmó que luego de una última lectura del proyecto se procederá a firmar el dictamen favorable para poder ser tratado en la próxima sesión del Senado. El Ente será descentralizado y dependerá del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial. Será integrado por el sector privado y público, con el objetivo de "modernizar y agilizar la actividad", pero también para "hacer parte a todos los actores en la generación de herramientas y políticas que favorezcan al turismo entrerriano", aseguraron desde el equipo del legislador. La provincia busca desarrollar un modelo de gestión con los casos de Mendoza, Córdoba, Bariloche y Paraná como ejemplos, adelantó el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, para "dar un salto de calidad". En cuanto al rango de Ministerio que proponen que tenga, aseguró que surge para "poner en valor un sector que genera empleo, recursos, revaloriza el patrimonio, cultura, quehaceres y actividades como la pesca, el termalismo, los viñedos, y no implica gran esfuerzo económico". Estado y sector privado “No es el Estado el prestador del servicio, sino que es el sector privado el que da el servicio de turismo y hay que apuntalarlo para que tenga calidad”, explicó, para sumar que al turismo “lo entendemos como una actividad económica con numerosas aristas", indicó el funcionario provincial cuando se presentó en el debate anterior, a finales de julio pasado. Finalmente, Satto remarcó que "es fuerte el reclamo del sector para tener el Ente y darle nacimiento es una respuesta". Además, durante las reuniones de comisión se prevé convocar a representantes del sector privado, trabajadores, gastronómicos, hoteleros, profesionales del turismo y al sector académico. Detalles del proyecto La Secretaría de Turismo transfiere las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos vigentes a la fecha de sanción de la ley al nuevo Ente Mixto. Su organización contemplará un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y 14 vocales, cinco de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos del Legislativo, cinco representantes del Sector Privado y dos del Sector Académico y Profesional. También incluirá una secretaría ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados. Con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.
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