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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 13/11/2024 11:11
En el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, obtener un turno médico sigue siendo un desafío para muchos. Las largas filas y las esperas desde la madrugada se han vuelto cotidianas, evidenciando la alta demanda de atención en uno de los centros de salud más importantes de la región. Desde Despertar Entrerriano, dialogamos con el Dr. Mauro Dodorico, director del hospital, quien brindó una visión detallada sobre el sistema de turnos y los problemas que enfrenta la institución. Una demanda que desborda la capacidad hospitalaria El Dr. Dodorico explicó que el hospital, siendo un centro de nivel 3, debería dedicarse mayormente a casos complejos, atendiendo derivaciones de los centros de salud de la zona. “El sistema ideal sería que los pacientes vayan primero a su centro de salud, y solo aquellos que necesitan atención de un especialista lleguen al hospital con una derivación”, indicó. Sin embargo, en la práctica, muchos pacientes acuden al hospital para consultas que podrían resolverse en niveles de atención primaria. “Por ejemplo, viene gente a pedir un turno para neurología por un dolor de cabeza, cuando eso debería evaluarlo primero un médico clínico”, comentó. Dr. Mauro Dodorico, director del Hospital Masvernat Un sistema de turnos y una gestión compleja El hospital ha adoptado un sistema que intenta ser lo más equitativo posible, donde los pacientes deben presentarse en persona desde temprano para obtener un turno. “Sabemos que es difícil para la gente levantarse a las cuatro de la mañana, pero es el método más justo que hemos encontrado, es la manera de que, la persona que realmente necesita el turno, va a venir temprano y esperar lo necesario”, comentó Dodorico. “Intentamos evitar sistemas por WhatsApp o correo, ya que terminan beneficiando a quienes tienen más acceso a la tecnología, en lugar de garantizar un acceso igualitario. A su vez, ¿quién puede controlar más de mil turnos por mensaje? Es imposible y aunque para la persona sea fácil mandar un mensaje desde su casa, desde este lado el trabajo que se hace es enorme”. Cada lunes, el hospital comienza a otorgar turnos semanales, distribuyendo los días para las distintas especialidades con el fin de evitar filas interminables. Aunque esta organización ha reducido algo la espera, la demanda sigue creciendo, en parte porque muchos pacientes con obra social prefieren acudir al hospital en lugar de utilizar los servicios privados, donde los tiempos de espera pueden ser aún mayores y están condicionados por los trámites de autorización. La crisis del sistema privado y su impacto en el Masvernat El Dr. Dodorico destacó que el colapso de algunas obras sociales y la falta de pagos por parte de entidades privadas ha impactado en la atención del hospital. “Tenemos aproximadamente un 50% de pacientes mutualizados en la guardia. Esto se debe a que, en el ámbito privado, los pacientes deben esperar autorizaciones de sus obras sociales para recibir estudios y, en muchos casos, incluso deben pagar de su bolsillo para agilizar la atención”, señaló. Esta situación provoca una sobrecarga en el sistema público, que debe absorber una mayor cantidad de pacientes. El futuro: optimización y colaboración comunitaria Para Dodorico, una solución de fondo implica una mejor coordinación con los centros de salud y una mayor responsabilidad por parte de los pacientes. “Es necesario educar a la población sobre el uso adecuado del sistema de salud, que sepan que no todas las consultas deben resolverse en un hospital de tercer nivel”, afirmó. También destacó la importancia de optimizar los recursos del hospital, un proceso que ya se está llevando a cabo mediante la ampliación de horarios y la incorporación de nuevas especialidades como reumatología y neumonología. Sin embargo, el director reconoció que el hospital necesita del compromiso de todos para mejorar. “El sistema de turnos podría ser más eficiente si los pacientes cancelaran los turnos que no utilizarán y acudieran primero a sus centros de salud. Así, podríamos reducir las esperas y ofrecer una mejor atención a quienes realmente necesitan un especialista”, concluyó. Fuente: Despertar Entrerriano
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