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  • Proponen una estación polimodal en el Área Metropolitana de Paraná: cómo es el proyecto

    Parana » 2 Florines

    Fecha: 09/11/2024 13:50

    El proyecto está enmarcado en el modelo de ordenamiento y desarrollo territorial sostenible “Entre Ríos entre Arroyos”, con impulso del CCPIER y UTN Paraná. Estaría ubicada en calle Miguel David y Tibiletti. La presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, María Paula Armándola, compartió este viernes en rueda de prensa, los alcances de una propuesta para el Área Metropolitana que contempla aspectos ambientales y vinculados al transporte, especialmente. “El CCPIER tiene desarrollado un proyecto de Extensión Universitaria de Interés Social que realizó con la UTN Paraná en el año 2019 que responde con soluciones concretas a las problemáticas que se presentan en el área mencionada” y en el que puede concretarse una “articulación público (provincia y municipios) y privado”, indicó. El proyecto está enmarcado en el modelo de ordenamiento y desarrollo territorial sostenible “Entre Ríos entre Arroyos” y es la oportunidad de materializar algo innovador en cuanto a la planificación sustentable del territorio aportando a los objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030, resaltaron. Armándola destacó que “se trata de una oportunidad de disfrutar los beneficios de planificar un territorio y tener espacios públicos verdes, transporte, y todo lo que necesita una ciudad para poder seguir creciendo”. Acerca de la decisión de poner en la agenda pública esta iniciativa, consideró que “es un momento super oportuno para poder ofrecer este proyecto y que sea tenido en cuenta en todo lo que es la cartera de iniciativas del ente Área Metropolitana”, cuya creación es una decisión reciente del gobierno provincial y los municipios que la integran. “El Entre surge por una problemática que tiene el área y creemos que puede tomar buenas decisiones, no solo ocuparse de lo urgente que lo genera, sino también poder planificar para que esos problemas no se generen a futuro, de modo de no estar yendo siempre detrás de las complicaciones” expuso. También apuntó: “Creemos que es importante que sea considerado este proyecto, que llevó dos años de realización -2019/2021- y se hizo con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales universitarios, todos con carrera de grado, avalado por la Universidad, y dirigido por Patricia López, la docente de la UTN que nos dirigió”. Armándola consideró que “sería muy importante que los técnicos del Ente se sentaran con el equipo que desarrolló este proyecto para poder considerarlo” a la vez que “también nos importa -agregó- informar a la sociedad sobre cuáles serían los beneficios de planificar este lugar y además, puntualizar que están dados todos los actores para sentarse en una mesa a analizarlo”. El proyecto El emplazamiento del proyecto es “el centro geográfico del área metropolitana -concesión 37-, rodeada por las calles Miguel David, Gobernador Parera, Enrique Mihura y Tibiletti. Parera Tibiletti y Miguel David han sido recientemente asfaltadas y tiene un desarrollo de infraestructura en la zona. Es un espacio de suelo vacante de la ciudad y propone nuevas soluciones a problemáticas actuales” detalló Armándola. Agregó que el trabajo incluye “tres hectáreas de espacio verde alrededor, planificadas, que pueden hacer sinergia con el Parque Gazzano. Si se genera un núcleo de transporte -remarcó-, todas esas personas que hoy viven lejos del espacio verde y público podrían trasladarse de manera económica a un lugar con esas características y de calidad que es lo más difícil de desarrollar e incluir cuando ya está expandida la mancha urbana y el espacio público ya está ocupado”. El proyecto “incluye una estación polimodal de transporte de pasajeros por donde pasa el tren, el único que funciona en este momento. Esa vía tiene una parada en la esquina de Miguel David y Tibiletti, que están asfaltadas y son las dos calles de ejido que llegan a esa esquina, por lo que la propuesta en concreto, es generar ahí un lugar seguro de traspaso de pasajeros donde se pueda combinar el tren con los colectivos y esos colectivos distribuir dentro del Área Metropolitana”. Aludió a “generar un nodo de distribución de personas desde un centro, con un efecto estrella, y a eso sumarle la logística de los pasajeros y además, la posibilidad de tener ese espacio verde, público, de calidad, al lado”. De la propuesta se destaca la “visión metropolitana interjurisdiccional” y en ese sentido, la ubicación es clave: a 6 km de San Benito, a 7 km. de Colonia Avellaneda, a 6 km. de Oro Verde y a 6 km. de Paraná. “Hay una cuestión estratégica en cuanto a la localización y movilidad de las personas. Por ejemplo, permitiría llegar de Colonia Avellaneda a Oro Verde sin tener que venir hasta el centro de Paraná, achica el tiempo, achica las distancias, implica un ahorro de dinero y puede aumentar las posibilidades de encontrar oferta y la demanda de trabajo. En definitiva, apunta a un montón de objetivos del desarrollo sostenible”, subrayó Armándola.

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