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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 08/11/2024 21:12
El publicista, diseñador gráfico e ilustrador Rubén Tealdi presenta una propuesta disruptiva en su nuevo libro, titulado ¿Si viéramos el mundo así?, orientado a estudiantes de nivel primario y el primer ciclo de secundaria. La obra invita a replantear la clásica imagen de los mapas del mundo, girando la representación de la Tierra 90 grados para cuestionar la visión tradicional que ubica el hemisferio norte arriba y el sur abajo. Tealdi argumenta que esta disposición no es una representación natural, sino una convención visual que ha moldeado nuestra percepción cultural y social del mundo. Este libro es la continuación de una propuesta que Tealdi ya había introducido en una publicación anterior, donde señalaba que esta imagen adoptada "por inercia" puede influir en cómo las personas ven su lugar en el mundo. En esta segunda entrega, ha contado con la colaboración de las profesoras Sandra Buchardo y Sonia Algarañá, quienes han contribuido con un enfoque pedagógico que facilita trasladar esta perspectiva alternativa a las aulas. Una propuesta pedagógica adaptada a la tecnología en el aula Además de la teoría, el libro de Tealdi incluye actividades prácticas y videos accesibles mediante códigos QR, integrando la tecnología al aprendizaje. El autor resalta que en la actualidad, la pantalla es el principal medio para captar la atención de los jóvenes, y este libro busca utilizar esa inmediatez para ofrecerles una visión alternativa. “Hoy, la pantalla es el medio de comunicación más eficaz para captar a los jóvenes, y este libro busca aprovechar esa inmediatez para sembrar una idea alternativa a la imagen del mundo que todos conocemos”, explica Tealdi en una entrevista con Paralelo 32. Cada unidad del libro comienza con contenido audiovisual pensado para despertar el interés de los estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre la simbología que rodea a la geografía y a los conceptos de "norte" y "sur". Más allá del aula: cuestionar una convención cultural Tealdi no solo propone un cambio visual, sino que también busca abrir un espacio de reflexión cultural. En su visión, la orientación de los mapas “norte arriba, sur abajo” refleja una jerarquía visual que puede influir en cómo las personas perciben el poder y la relevancia. “Esta imagen es un mandato visual que parece inocente, pero impone una jerarquía: lo que está ‘arriba’ simboliza poder, mientras que lo ‘abajo’ es percibido como menos relevante”, señala Tealdi. A través de esta obra, el autor invita a los estudiantes a explorar cómo las imágenes y símbolos pueden condicionar nuestra percepción cultural y nuestros valores, muchas veces de manera inconsciente. Flexibilidad y espacio para el cuestionamiento en el aula El material ofrece la flexibilidad necesaria para que los docentes puedan ajustar la cantidad de clases dedicadas al tema según el interés del grupo. Tealdi espera que esta iniciativa permita a los jóvenes cuestionar y reinterpretar la imagen del mundo, alentando una educación más crítica y abierta. “Es en las mentes jóvenes donde esta discusión encuentra terreno fértil. A esa edad, la capacidad de asombro y la disposición a imaginar alternativas son más fuertes”, concluye el autor. La propuesta de ¿Si viéramos el mundo así? es una invitación para repensar los paradigmas que hemos dado por sentados, y fomenta un aprendizaje que va más allá de la geografía: desafía a las futuras generaciones a cuestionar y reconstruir el mundo desde una perspectiva inclusiva y reflexiva.
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