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» Radiosudamericana
Fecha: 08/11/2024 11:00
Viernes 08 de Noviembre de 2024 - Actualizada a las: 07:21hs. del 08-11-2024 FIN DE UN MONOPOLIO Por medio de la Resolución 49/2024 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. Como parte de la medida, se habilitó a las fuerzas de seguridad a intervenir en caso de que no se presten los servicios. Tras el paro sorpresivo que afectó a miles de pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno argentino avanzó este jueves en la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos del país, quitando el monopolio a la empresa estatal Intercargo. Seguir Leyendo: Anunciaron la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos A través de la Resolución 49/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo marco para la prestación de servicios de rampa, permitiendo que cualquier persona o empresa, cumpliendo con los requisitos de seguridad, pueda ofrecer estos servicios. La normativa especifica que cada autorización otorgada tendrá una vigencia de 15 años y será renovable automáticamente, siempre que se mantengan los estándares de seguridad requeridos. En aeropuertos donde la demanda de prestadores supere la disponibilidad de espacio y recursos, se aplicarán criterios de sana competencia para la asignación de permisos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, firmó el documento que faculta a los explotadores de servicios de rampa a negociar libremente sus permisos, siempre que cumplan con las regulaciones técnicas y de seguridad, y notifiquen a las autoridades cualquier cambio de derechos en las autorizaciones. La resolución también instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a eliminar los cuadros tarifarios de estos servicios, permitiendo la libertad en la fijación de precios. Hasta ahora, la ANAC había permitido únicamente a los transportistas aéreos prestar servicios de rampa, en modalidad de autoprestación o para terceros. Con la nueva regulación, cualquier persona física o jurídica podrá brindar estos servicios, lo cual, según el Gobierno, aumentará la agilidad y eficiencia del sistema aeroportuario. Intervención de la PSA y medidas de seguridad La reciente huelga de operadores de Intercargo, encabezada por el gremio APA, generó miles de cancelaciones y dejó a muchos pasajeros varados. En respuesta, el Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 1199/2024, que habilita a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a asumir las tareas de carga y descarga de equipaje en el Aeroparque y en cualquier otro aeropuerto que enfrente situaciones similares. “La misión de la PSA es salvaguardar la aviación civil y responder a crisis aeroportuarias”, argumenta el texto, citando la Ley 26.102. Durante esta situación excepcional, la PSA se encargará temporalmente de los servicios de rampa, mientras que las autoridades de Intercargo podrán supervisar las operaciones. Conferencia y anuncio oficial En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció junto a los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Patricia Bullrich (Seguridad) que esta medida marca “el fin de Intercargo como la conocíamos hasta ahora”. La medida fue desencadenada por el paro del miércoles, que el Gobierno denunció como una acción de “secuestro” al impedir la salida de los pasajeros de los aviones. Tras este evento, Intercargo despidió a 15 empleados involucrados en la huelga.
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