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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 06/11/2024 10:58
A la vez, el informe indica que el sector se enfrenta a desafíos para cubrir la creciente demanda de talento en áreas especializadas, como la logística de última milla, el almacenamiento y el transporte intermodal (Foto: Shutterstock) El empleo en el sector logístico de octubre de 2024 alcanzó un nuevo pico, registrando 1.085.868 afiliados a la seguridad social, cifra que supone un aumento de 1.697 afiliados respecto a septiembre. Según el Barómetro de Empleo publicado por Foro Logística, esta suba anual acumula un crecimiento del 4,68% y un 3,71% en términos interanuales. De esa manera, del informe surge que se mantiene una tendencia positiva en la recuperación del empleo dentro del sector logístico y de transporte. Según la información vertida en el informe, tomada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, las actividades postales y de transporte terrestre encabezaron este aumento de afiliación, con un alza significativa de 1.546 y 601 nuevos afiliados, respectivamente. Estas cifras posicionan a los servicios postales como el sector con mayor crecimiento en términos de empleo. Por el contrario, el transporte aéreo presentó una contracción notable, con una pérdida de 693 afiliados en comparación con el mes anterior, lo que representa una baja del 7,8% en este subsector. En términos de género, la afiliación femenina experimentó un aumento de 650 trabajadoras, elevando el total de mujeres empleadas en logística y transporte a 243.742, lo que equivale al 22,5% de la fuerza laboral en el sector. Incremento en el empleo por modalidades y expansión territorial El crecimiento en el número de afiliados se produjo tanto en el régimen general de la seguridad social como en el de autónomos. En el régimen general, se sumaron 936 nuevos afiliados, mientras que el régimen de autónomos registró un alza de 761 trabajadores, marcando un incremento del 0,4% en ambas categorías. Este comportamiento positivo fue generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas (CCAA), con excepciones en Baleares, Cantabria, La Rioja y Extremadura, donde se reportaron leves caídas en los niveles de afiliación. Una de las dinámicas más destacadas en el mercado laboral logístico fue la disminución en los contratos fijos discontinuos, que cayeron un 7,5% respecto a septiembre, equivalente a una reducción de 3.610 contratos. Este descenso fue compensado con un incremento de 3.218 contratos indefinidos, consolidando la tendencia del sector hacia la estabilidad laboral y la contratación de tiempo completo, la cual representa actualmente más del 78% de las contrataciones en el sector. Esta evolución hacia modalidades de empleo más permanentes responde a una demanda creciente de personal capacitado que permita atender las necesidades del sector, especialmente en actividades relacionadas con la gestión de almacenes, transporte y distribución. Contratación y perspectivas de empleo en las actividades logísticas El fortalecimiento de los contratos indefinidos destaca como una de las tendencias más relevantes en el mercado laboral logístico. Esta modalidad permite a las empresas asegurar un mayor nivel de continuidad operativa y retención de talento en un sector en constante expansión y cada vez más estratégico para la economía en general. En este contexto, el sector se enfrenta a desafíos para cubrir la creciente demanda de talento en áreas especializadas, como la logística de última milla, el almacenamiento y el transporte intermodal. Estos perfiles son clave para gestionar eficientemente la cadena de suministro, especialmente ante la demanda estacional que se intensifica con las festividades de fin de año. De cara a noviembre, el sector logístico se prepara para una nueva etapa de crecimiento impulsada por el Black Friday y las festividades navideñas, eventos que incrementan la necesidad de personal adicional en áreas como transporte y distribución. Según Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, octubre es tradicionalmente un mes de expansión en la afiliación, y las proyecciones para noviembre son optimistas. No obstante, Diego advierte sobre el posible impacto de fenómenos climáticos recientes, como la DANA en Valencia, que podrían afectar el empleo logístico en algunas zonas. El transporte aéreo presentó una contracción notable, con una pérdida de 693 afiliados en comparación con el mes anterior, lo que representa una baja del 7,8% en este subsector (Foto: Shutterstock) Desafíos y expectativas para el cierre de año en el sector El sector logístico no solo enfrenta el reto de responder a la demanda estacional, sino también de adaptarse a los cambios estructurales que están reconfigurando el mercado laboral. La digitalización de los procesos logísticos, junto con la adopción de tecnologías de automatización en centros de distribución y almacenes, impulsa una transformación que exige nuevas competencias entre los trabajadores. El avance en la estabilidad laboral y la transformación tecnológica se complementan con un crecimiento sostenido de la demanda en el sector logístico. Las empresas continúan apostando por la contratación de talento especializado y la adopción de estrategias innovadoras que les permitan mejorar la capacidad de respuesta frente a un consumidor final cada vez más exigente. Con una base sólida en la expansión del empleo indefinido, el sector se posiciona como uno de los motores de crecimiento del mercado laboral en 2024, preparándose para cerrar el año con un balance positivo en términos de empleo y adaptabilidad a las nuevas realidades del comercio y la distribución. Esta combinación de factores proyecta un cierre de año alentador para el sector logístico, que seguirá desempeñando un rol fundamental en la economía en un entorno donde las demandas de rapidez y eficiencia no dejan de crecer.
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