06/11/2024 08:32
06/11/2024 08:32
06/11/2024 08:31
06/11/2024 08:31
06/11/2024 08:30
06/11/2024 08:30
06/11/2024 08:30
06/11/2024 08:30
06/11/2024 08:30
06/11/2024 08:30
Caseros » Genesis 24
Fecha: 06/11/2024 06:06
La cantante británica Dua Lipa exhibió entre sus lecturas preferidas uno de la trilogía escrita por la entrerriana Selva Almada (nacida en Villa Elisa, departamento Colón), «No es un río». Se trata de una trilogía sobre varones que Almada inició con «El viento que arrasa» y siguió con «Ladrilleros». Dua Lipa no sólo es una superestrella de la música, sino también una apasionada lectora y su gusto por la literatura argentina no es una novedad. Ya había demostrado su fascinación por el escritor argentino Hernán Díaz, cuyo libro «Fortuna» describió como “totalmente adictivo”. Ahora, la cantante sorprendió nuevamente a sus seguidores al compartir en su cuenta de Instagram la elección de dos nuevos libros de autores argentinos. La artista combina su amor por la literatura con su influencia global. En febrero de 2020, la artista británica creó Service95 (S95), una plataforma que funciona como club de lectura. A través de este espacio, Lipa invita a sus seguidores a sumergirse cada mes en una obra literaria seleccionada por ella misma. Además, la plataforma incluye un boletín semanal donde aborda temas como feminismo, arte, moda y estilo de vida. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Dua volvió a demostrar su cercanía con la lectura y llamó la atención de sus seguidores argentinos. En la octava foto del carrusel donde muestra su viaje a Singapur, se pueden ver dos obras de autores argentinos. Uno de los libros que se ve en la fotografía es una obra de Hernán Díaz, el mismo autor que Lipa entrevistó meses atrás, cuando reveló que su novela «Fortuna» (que en su versión original se titula «Trust») le «voló la cabeza». La charla, que se realizó en el contexto de su boletín de lectura, abordó la complejidad de la obra que le valió al autor el Pulitzer de Ficción el año pasado, y que actualmente se encuentra en proceso de adaptación a serie de la mano de la actriz y productora Kate Winslet. Otra de las obras que Dua Lipa compartió con sus seguidores es la novela «Not a River» («No es un río» en original), de la escritora entrerriana Selva Almada, finalista del Booker Prize Internacional. Esta novela es el último volumen de su conocida «trilogía de varones», que comenzó con «El viento que arrasa» y continuó con «Ladrilleros». Con un texto depurado que hace hablar al paisaje –al monte, al agua– la nueva novela de Selva Almada No es un río indaga en el universo masculino a través de los pactos y alianzas entre varones, la memoria del recuerdo de un amigo muerto y los conflictos entre locales y foráneos, para hacer fluir, como la corriente del agua, un encuentro de historias con distintos personajes de pueblo que bordean la certeza entre sueño y realidad. Publicada por Penguin Random House, «No es un río» significa el cierre de una trilogía que la escritora entrerriana comenzó con «El viento que arrasa» (ganadora en su traducción al inglés del First Book Award del Festival del Libro de Edimburgo) y continuó con «Ladrilleros», donde explora los vínculos entre varones en parajes de provincia, rurales, inhóspitos o naturales, como en esta novela donde el río y el monte, la isla que conforman, como los personajes, también hacen hablar a las vidas que se entrelazan. «No es un río», como dice la autora, bordea “la ambigüedad” desde la primera escena. Está narrada con reveses al pasado y al presente y construida de a tramos con historias distintas. En realidad es una novela que habla sobre la amistad y el conflicto, sobre los vínculos entre amigos, amantes, madres e hijas, tíos, vecinos y conocidos; que habla del amor pero también de la disputa entre los locales -los que reconocen el monte con ojos cerrados- y los que lo visitan, no muy lejanos de esa geografía. –Junto con «El viento que arrasa» y «Ladrilleros», esta novela concluye una trilogía ¿Qué búsquedas cierra «No es un río»? -le preguntaron a la autora entrerriana. –Lo que se clausura es mi interés en la indagación en el universo masculino. En las tres novelas se explora eso de manera diferente y aparecen distintos aspectos de lo varonil. Ahora quisiera escribir otras cosas, no quiere decir que no vuelva a escribir personajes varones, no quiere decir nada definitivo en realidad. Pero creo que de alguna manera sentí, mientras escribía esta novela, que las cosas que me preguntaba ya estaban. En realidad me las sigo preguntando porque tampoco es que las novelas terminan de responder nada, al contrario. Empezás a escribir a partir de preguntas y en el transcurso de la escritura en vez de aparecer respuestas siempre aparecen más preguntas. Entre Ríos Ahora
Ver noticia original