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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 05/11/2024 10:50
En términos de impacto acumulado anual, el índice CEDOL con transporte muestra una variación acumulada de 78,77% (Foto: Shutterstock) La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), publicó los resultados del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente al mes de octubre 2024, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Los datos del informe reflejan un incremento mensual del 1,60% en el índice que contempla los costos con transporte, mientras que el índice sin transporte aumentó un 3,68%. Este informe responde al segundo tramo de ajuste salarial acordado en paritarias y a incrementos en varios rubros operativos como alquileres, seguridad y comunicaciones. En términos de impacto acumulado anual, el índice CEDOL sin costos de transporte registra un aumento significativo del 136,17%, mientras que el índice con transporte muestra una variación acumulada de 78,77%. También, los costos de distribución urbana con acompañante y sin acompañante han acumulado subas del 134,84% y 124,11% respectivamente. Estas cifras revelan un escenario de incrementos constantes que afectan a todos los eslabones de la logística, desde el transporte hasta la distribución urbana, y destacan la presión inflacionaria en el sector. Impacto de los aumentos en componentes específicos El informe detalla los aumentos en diversos componentes que impulsaron la variación en octubre. Entre los costos operativos, el rubro de alquileres subió un 6,67%, la seguridad un 5,96%, y las comunicaciones un 2,98%. Además, el costo de electricidad registró un alza del 2,67%, mientras que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió un 1,98% y el material de embalaje (film stretch) se incrementó en un 1,94%. En el índice que incluye transporte, los costos asociados a reparaciones y mantenimiento mostraron un incremento del 3,23%, el costo financiero aumentó un 5,24%, los gastos generales un 4,52%, y los peajes un 4,38%. Sin embargo, se registraron bajas en el precio del combustible (-1,59%), neumáticos (-0,14%) y material rodante (-0,02%). Proyecciones para noviembre con nuevas alzas salariales Por otra parte, para noviembre de 2024, en el informe con datos de noviembre se anticipa que los costos logísticos seguirán incrementándose. La UTN y CEDOL proyectan aumentos vinculados al impacto del tercer tramo del acuerdo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, el cual implica un ajuste del 3% sobre los salarios de agosto. A esto se suman incrementos previstos en rubros como seguridad y en el precio del combustible, lo cual presionará aún más sobre los costos logísticos en el último tramo del año. De acuerdo con las estimaciones del anticipo, el índice CEDOL con transporte alcanzaría una suba del 2,00% para noviembre, mientras que el índice sin transporte se ubicaría en el 2,03%. En lo que respecta a la distribución urbana, el índice con acompañante reflejaría un incremento del 1,67%, y el índice sin acompañante, del 1,29%. Del informe surge que el material de embalaje incrementó 1,94% en octubre (Foto: Shutterstock) Costos ocultos y su impacto en la logística Además, en el informe de CEDOL se señala que, además de los costos medibles y transparentes que forman parte de este índice, existen otros costos ocultos que impactan significativamente en la logística. Entre ellos, destacan las diferencias de precio entre los valores oficiales y reales de unidades y repuestos importados, así como el aumento en el costo de neumáticos y mantenimiento. Estos factores, aunque no se integran directamente en el índice por su dificultad de medición, representan un desafío adicional para los operadores logísticos, que deben enfrentarse a constantes imprevisibilidades y a la inestabilidad en el mercado. Teniendo en cuenta los indicadores de costos logísticos de octubre y las proyecciones para noviembre, se confirma una tendencia de incrementos sostenidos que afectan a todo el sector y construyen un panorama que podría seguir sufriendo ajustes por la presión inflacionaria en los diferentes rubros que impactan en los costos logísticos.
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