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  • Clint Eastwood deja el cine por la puerta de atrás

    » Diario Cordoba

    Fecha: 04/11/2024 11:44

    A sus 94 años, Clint Eastwood es una leyenda viva del cine. Delante de la cámara ha encarnado a personajes icónicos como el Hombre Sin Nombre y Harry el Sucio, y su trabajo desde detrás de ella ha dado como resultado no solo ficciones tan aclamadas como ‘El jinete pálido’ (1985), ‘Sin perdón’ (1992) y ‘Million Dollar Baby’ (2004) sino también una vitrina personal llena de galardones entre los que destacan cuatro Oscars y la Palma de Oro honorífica que le concedió el Festival de Cannes. ‘Jurado Nº2’, su 40ª largometraje como director, promete también el que servirá de cierre a tan ilustre carrera. Y si se tiene todo eso en cuenta resulta difícil de entender que la compañía productora de la película, Warner Bros Pictures, haya decidido estrenarla en tan solo 30 de las 5.000 pantallas cinematográficas que actualmente operan en Estados Unidos, dejando así claro que no tiene ni espectativas en su potencial comercial ni intención alguna de incluirla entre los títulos con los que pretende luchar por los Oscar de 2025 a pesar de que, a lo largo de los años, las películas de Eastwood han proporcionado al estudio una docena de estatuillas, además de unos ingresos de miles de millones de dólares. ‘Jurado Nº 2’ cuenta la historia de un hombre que, tras ser seleccionado como uno de los 12 miembros del jurado en un juicio criminal, se da cuenta de que quizás él mismo sea el culpable del accidente automovilístico que causó la muerte de la persona cuyo homicidio es juzgado, y que por tanto se ve obligado a elegir entre ocultar la verdad y seguir indemne o bien confesar su responsabilidad en el suceso y evitar así que un inocente vaya a la cárcel. Dicho de otro modo, promete ser otra de las reflexiones sobre el impacto personal y las consecuencias morales de la violencia que llenan la filmografía del director, algunas tan celebradas como ‘Un mundo perfecto’ (1993), ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006) y ‘Gran Torino’ (2008). O como ‘El francotirador’, que en su día logró erigirse en el estreno más taquillero de 2014 en Estados Unidos. El director Clint Eastwood y Nicholas Hoult en un momento del rodaje de ‘Jurado nº2’. / Claire Folger De hecho, hasta hace poco el cine de Eastwood solía ser garantía de éxito moderado para Warner. Sus películas cuestan un promedio de 30 millones de dólares y acostumbran a multiplicar esa cifra en la taquilla; sirvan a modo de ejemplo dos de las más recientes, ‘Sully’ (2016) y ‘Mula’ (2018), que recaudaron cada una más de 100 millones solo en Norteamérica. Es cierto que su penúltima película, el ‘western’ crepuscular ‘Cry Macho’, apenas superó los 16 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Pero a la hora de explicar ese fracaso es necesario recordar que en su día, como consecuencia de la pandemia, Warner decidió estrenar la totalidad de sus producciones cinematográficas de 2021 simultáneamente en salas y en ‘streaming’, y que todas ellas -títulos como ‘Wonder Woman 1984’, ‘Matrix Resurrections’ y, sí, ‘Cry Macho’- funcionaron en taquilla mucho peor de lo esperable. No tendría sentido que el estudio hubiera perdido la confianza en un autor con el que llevan medio siglo colaborando a causa de un error propio. Mucho más probable resulta esta otra explicación: tras anunciar pérdidas de nada menos que 10.000 millones de dólares acumuladas durante el primer semestre de 2024, Warner Bros. Discovery -la compañía propietaria de Warner Pictures- ha decidido no afrontar la inversión adicional en marketing y gastos de exhibición que acarrearía un estreno comercial de la película a mayor escala. Douglas C. Pizac / Douglas C. Pizac Esa evidencia, sin embargo, no ha impedido que haya quienes atribuyen el ninguneo al que ‘Jurado Nº 2’ ha sido sometida a un boicot político. Según esta teoría, particularmente oportuna ahora que los estadounidenses están a punto de elegir a su nuevo presidente, Eastwood habría sido castigado porque su conocida preferencia por el partido republicano no sienta bien en una industria mayoritariamente liberal; para apoyarla, desde hace semanas circulan por las redes sociales varios bulos de lo más excéntricos: uno de ellos afirma que el director ha devuelto todos sus Oscars como protesta por la corrección política imperante en Hollywood; según otro, Eastwood se ha asociado con Mel Gibson, Sylvester Stallone y Kurt Russell para fundar una productora anti-’woke’. Es conveniente matizar, por último, que tras lo sucedido con ‘Cry Macho’ el director intentó buscar nuevos socios para producir ‘Jurado Nº2’, y que se vio obligado a volver a trabajar con Warner después de que varios otros estudios rechazaran el proyecto. Parece ser, además, que inicialmente Warner tenía previsto estrenar la película directamente en ‘streaming’, y que su decisión de hacerlo antes en unas pocas salas fue tomada en señal de gratitud hacia Eastwood. Sea como sea, todo indica que el director no se ha sentido precisamente halagado. Lo dejó claro hace unos días cuando, mientras el equipo de la película asistía a su estreno mundial en Los Angeles, él prefirió quedarse en casa.

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