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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 02/11/2024 05:30
Este jueves, el grupo empresario “Entre Ríos 2050” se reunió en la ciudad de Crespo para discutir su ambicioso proyecto de autovías con sistema de peajes, una iniciativa orientada a mejorar la transitabilidad y competitividad de la provincia a largo plazo. La reunión contó con la participación de Daniel Pitón y Carlos Acosta, de la empresa constructora José E. Pitón, además de los intendentes Bernardo Schneider (Nogoyá) y Sergio Fabián Martínez (Urdinarrain), quienes aportaron su perspectiva sobre la infraestructura provincial y las posibilidades de llevar a cabo estas obras. Héctor Motta, empresario del sector avícola y anfitrión del encuentro, estuvo acompañado por otras figuras destacadas, como Héctor Fratoni, Alfredo Calabrese, Alcides Balla, y Felipe Berruhet, entre otros. También asistieron rectores de universidades locales, como Horacio Rizzo (Universidad Adventista del Plata) y Luciano Filipuzzi (Universidad Autónoma de Entre Ríos), quienes enriquecieron el debate con sus visiones académicas. Durante la reunión, Berruhet enfatizó la necesidad de abordar los temas estructurales de Entre Ríos con una perspectiva a mediano y largo plazo, instando a la colaboración entre el sector público, privado y la academia. “El problema es de todos”, afirmó, señalando que la solución debe ser colectiva. Inversiones en infraestructura y conectividad Motta subrayó la importancia de desarrollar una infraestructura multimodal que facilite el acceso a los puertos, destacando que se requieren inversiones significativas para lograrlo. “Debemos abandonar el camino de las estancias”, instó, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar un desarrollo que favorezca a toda la provincia. Como ejemplo de progreso, mencionó el acuerdo alcanzado con PTP Group para gestionar el Puerto de Ibicuy, un paso hacia la mejora de la logística provincial. En el marco de las propuestas discutidas, se planteó la posibilidad de acortar en 100 kilómetros el trayecto hacia Buenos Aires mediante un proyecto de autovía con inversión de capital internacional y un sistema de peajes, con un horizonte de repago de 15 a 20 años. Motta indicó que Nogoyá es un punto estratégico debido a su conexión con Victoria y Rosario, y que Urdinarrain podría beneficiarse de un acceso directo a la autovía 14. Desafíos y perspectivas para el futuro Calabrese reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sector, señalando que la infraestructura productiva debe ser liderada por el sector privado, especialmente ante las tensiones fiscales que se viven a nivel global. Pitón, por su parte, destacó las particularidades de Entre Ríos, donde el costo de mantenimiento de las rutas es superior al de otras provincias como Córdoba. “Es más costoso un kilómetro de ruta en Entre Ríos que en Córdoba”, advirtió, aunque reconoció el atraso histórico de la provincia en comparación con otras regiones. Rodríguez, también presente en la reunión, enfatizó que Entre Ríos es una provincia clave para el transporte internacional, lo que resalta la necesidad de soluciones efectivas para la infraestructura vial. Acosta, refiriéndose al mantenimiento de la Autovía de la Ruta 14, advirtió sobre los riesgos que presenta su estado actual y la importancia de la demanda social para que los proyectos tengan relevancia. Schneider, en su intervención, valoró el esfuerzo del grupo por proyectar una visión a largo plazo, y destacó las problemáticas cotidianas que afectan a las comunidades, como el tránsito de camiones por el centro de las ciudades, que requieren atención inmediata. Por último, Fratoni abordó la necesidad de un cambio cultural para implementar peajes que permitan el mantenimiento adecuado de las calzadas y la señalización. También subrayó la importancia de controlar el peso de los camiones para preservar la infraestructura existente. La reunión del grupo “Entre Ríos 2050” no solo refleja la urgencia de abordar la infraestructura provincial, sino que también pone de relieve la importancia de una visión compartida entre distintos sectores para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo en la región. La propuesta de autovías con peajes podría ser un paso clave hacia una mejor conectividad y crecimiento económico para Entre Ríos.
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