Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Colectivos: "Las personas que pagan la tarifa plana aumentó un 5%"

    » Radiosudamericana

    Fecha: 02/11/2024 01:18

    Viernes 01 de Noviembre de 2024 - Actualizada a las: 13:01hs. del 01-11-2024 DEFENSORÍA DE LOS VECINOS El Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Payes dio a conocer cuál es la situación actual del sistema del transporte y explicó cuáles son las razones por las que se opone a un aumento en el precio del boleto. Dialogó con Sudamericana y explicó cómo se encuentra la situación. Al expresar su oposición respecto este cuarto pedido de aumento en el año realizado por las empresas, el funcionario recordó que existe una relación directa, según los índices, entre los aumentos y la caída en la cantidad de pasajeros que usan el servicio de colectivos. "Esta es la cuarta audiencia en el año. En las tres anteriores participamos demostrando la caída pronunciada que tiene el sistema de transporte de la persona que paga boleto plano, es decir, las personas que eligen trasladarse en otro que no sea el transporte público. Esto es reconocido también por las empresas, la caída sostenida y son valores fuertes", expresó durante una entrevista en Radio Universidad Nacional del Nordeste. En este contexto, Payes también hizo notar que a la vez que existe una la caída en la cantidad de pasajeros que paga boleto plano, se presenta un incremento en la los usuarios que acceden al boleto estudiantil gratuito y remarcó que "el derecho que los alumnos tienen de poder acceder al boleto estudiantil gratuito, boleto que es financiado en un porcentaje por quienes pagan boleto plano y el otro porcentaje a través de subsidios de la Municipalidad de Corrientes". De esta forma, toda vez que cae la cantidad de pasajeros que abonan la tarifa plana, aumenta el número de boletos subsidiados y de esta forma, la empresas reciben cada vez más dinero del Estado, sin interés en que los boletos sean accesibles para los usuarios. Impacto en la población En relación a la cantidad de personas que acceden al boleto gratuito, el titular de la institución que defiende los intereses de los pasajeros indicó que el porcentaje es ínfimo y no gravitaría en la situación económica de las empresas y por ello "en esta cuarta edición a nosotros nos llamó mucho la atención que el motivo del disparador de este nuevo incremento sea, por parte de las empresas, el uso de las gratuidades en general". Explicó entonces que "de todas las gratuidades que tiene el municipio está del boleto estudiantil gratuito, que es la que más influye en el sistema por su volumen, su valor total, y que incluye a estudiantes universitarios, terciarios de primaria y de secundaria también. Existen además otras gratuidades que incluyen, por ejemplo, a jubilados, a excombatientes y personas discapacitadas". Aclaró, en relación a esto que estas últimas gratuidades -especialmente las que usan los discapacitados- "son 100% gratuitas". El licenciado en economía, dio a conocer entonces que la oficina que conduce se basó en datos oficiales para analizar cuál es el impacto que tienen esas gratuidades. "Hicimos una comparación y mostramos que, en realidad, de mayo a agosto este concepto de gratuidad, del 100%, aumentó en 21.000 boletos, lo que representa, al mes de agosto, un 0,87% del total del sistema". Es por ello que afirmó que "nos queda claro que ese no es el foco del problema. Creemos que hay una intencionalidad de fondo por parte del sector empresarial de desviar el verdadero foco del problema que es la caída sostenida de las personas que pagan el boleto plano y se están yendo del sistema". error cargando audio... Por otra parte, también puso en dudas las argumentaciones de costos expuestas por las empreas para pedir aumentos. "Hoy, el sistema de transporte está funcionando con 180 unidades cuando el pliego estipula 224. Esta reducción beneficia a las empresas, que no tienen en cuenta la caída de la demanda debido al aumento del pasaje", afirmó el defensor. Aseguró que de 224 unidades -que dice el pliego de transporte- se debería reducir a 114 unidades en circulación "para evitar que el mes que viene estén pidiendo otra vez un aumento del boleto". Reveló de esta forma inconsistencias entre los datos numéricos y las justificaciones expuestas por las empresas de colectivos. Recordó que la Municipalidad de Corrientes declaró la "emergencia" vial y de transporte. Esto implica, según explicó el Defensor de los Vecinos, que el objetivo de esta medida es evitar que los aumentos de pasaje se soliciten más frecuentemente. "En vez de que sea cada cuatro meses el solicitud de aumento de boletos, si no tuviera esa emergencia, sería cada mes o cada mes y medio", explicó. Datos históricos Los datos comparativos analizados por la Defensoría de los Vecinos indica que "en el año 2018, hubo meses de ese año que el sistema transportó 4 millones de personas. Ahora apenas estamos superando los 2 millones, y por día hábil". Además, sostuvo que en aquél año "el sistema transportó 38.000 personas que pagaban boleto plano por día. Hoy, en agosto, ese valor se redujo a unas 7.600 personas aproximadamente". Y es por ello que sostuvo que "cada vez que hay un aumento de boleto, cae entre un 30 y un 40%" la cantidad de personas que usa el sistema. Así, advirtió que de existir un nuevo incremento continuará el declive. Recordó que las empresas de colectivos solicitaron que el boleto pase de costar 990 pesos a 1.400 pesos y que la Municipalidad de Corrientes propuso que cueste 1.300 pesos. El aumento del pasaje y la proliferación de motos En diálogo con Radio Universidad del Nordeste, el licenciado Agustín Payes, Defensor de los Vecinos, abordó la preocupante situación del transporte público y su impacto en la seguridad vial, destacando el aumento en el uso de motocicletas y su relación con el costo del pasaje de colectivo. Según Payes, "el uso de motos es cada vez más notorio" y esto se refleja en el número creciente de accidentes de tránsito. El defensor señaló que el costo del transporte público ha llevado a muchos trabajadores a optar por las motos como medio de transporte. "Hoy, un trabajador debe destinar entre 60.000 y 70.000 pesos mensuales para ir y volver en colectivo. Mientras tanto, la cuota mensual de una moto es considerablemente más baja", explicó Payes, lo que convierte a las motocicletas en una opción más accesible. No obstante, este cambio tiene un costo social alto, especialmente en términos de seguridad vial. Payes hizo referencia a un informe del Hospital Escuela, donde se indica que la mayoría de los accidentados que ingresan son motociclistas. Esta tendencia, comentó, "es una consecuencia lógica del aumento de motos en las calles y la falta de control en las condiciones de seguridad”. Finalmente, subrayó la necesidad urgente de una discusión sobre un nuevo sistema de transporte, que sea sostenible y que brinde seguridad tanto al usuario como al sistema en su conjunto porque "es imperativo repensar el modelo actual antes de que colapse", concluyó. Además, instó a la población a participar de las audiencias públicas al afirmar que las audiencia pública "es una herramienta que sirve mucho", porque permite a los concejales escuchar directamente a los vecinos y contar con más elementos para evaluar la situación.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por