01/11/2024 14:21
01/11/2024 14:19
01/11/2024 14:14
01/11/2024 14:13
01/11/2024 14:13
01/11/2024 14:13
01/11/2024 14:13
01/11/2024 14:13
01/11/2024 14:12
01/11/2024 14:12
» La Capital
Fecha: 01/11/2024 12:04
Un grupo autoconvocado de representantes de la industria audiovisual nacional desarrollará el evento del 22 al 26 de noviembre en la ciudad balnearia Se viene "Contracampo", un encuentro de cine argentino paralelo al Festival de Cine de Mar del Plata, a modo protesta por el desfinanciamiento al sector A veinte días del comienzo de la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se confirmó la realización de Contracampo, un “encuentro de cine argentino” paralelo, en protesta al desfinanciamiento de la industria nacional por parte del gobierno de Javier Milei. El evento, organizado por directores, productores, críticos y trabajadores del cine autoconvocados, realizarán el evento del 22 al 26 de noviembre en la Sala Enrique Carreras de la ciudad balnearia. "Contracampo es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza . Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover", aseguraron en su cuenta de Instagram, y anticiparon que la programación se anunciará a mediados de mes. Mientras tanto, el Festival oficial se realizará del 21 de noviembre al primero de diciembre, con fondos privados y en medio de una crisis institucional. Asociaciones y organizaciones profesionales de la industria cinematográfica nacional, junto a Argentores, retiraron sus jurados del evento por primera vez en la historia. Esto se sumó a las renuncias, en los últimos meses, del director artístico Pablo Conde y del presidente del festival Fernando Juan Lima. En este sentido, desde el colectivo Espacio Audiovisual Nacional afirmaron: "Las asociaciones profesionales del cine argentino celebramos que se generen espacios como Contracampo. Mar del Plata siempre será la ciudad del amor al cine, de festejo de nuestras películas y de encuentro de cineastas, público y debates. ¡Viva el cine!". A su vez, figuras vinculadas a la industria audiovisual nacional como Cecilia Roth, Néstor Frenkel, Nahuel Pérez Biscayart (protagonista de la celebrada película argentina "El Jockey"), Toto Ferro y Tomás Fonzi, celebraron la propuesta en los comentarios en redes. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Espacio Audiovisual Nacional (@eanaudiovisual) >> Leer más: La industria del cine retiró sus jurados del Festival de Mar del Plata Qué se sabe de la programación del Festival de Cine de Mar del Plata Por su parte, desde el festival, ahora bajo la dirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, dieron a conocer detalles de “una abundante programación que da prioridad al cine argentino”. “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, será la película de apertura. El filme es un musical sobre narcocriminalidad con un elenco integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Es uno de los que pisa fuerte en la carrera al Oscar. A los 15 largometrajes nacionales que participarán de la competencia se suman otros 7 que formarán parte del Panorama argentino. El cine hecho en el país también tendrá “su cuota de homenajes y retrospectivas”, según lo anunciado en el sitio web del festival. Se podrá ver “La tregua” de Sergio Renán (la primera película argentina que compitió por un Oscar), una copia restaurada de “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de quien se celebran 100 años de su nacimiento. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Mar del Plata Film Festival (@mardelplataff) Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata, como “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman. En el panorama internacional, se destaca el estreno nacional de “Megalópolis” de Francis Ford Coppola. También podrá verse “Sing Sing” de Greg Kwedar, protagonizada por el nominado al Oscar Colman Domingo. A su vez, habrá otras en carrera por los premios de la Academia, como “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, elegida por México para representar al país en Hollywood; “The Seed of the Sacred Fig” del iraní Mohammad Rasoulof (que representa a Alemania); y la japonesa “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa. Además, anticiparon que el país invitado será Japón y en este marco se dará la visita de la directora Miwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra. Se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937). Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov.
Ver noticia original