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  • La parrilla de MotoGP, con Márquez al frente, lidera la postura de no correr en Valencia

    » Diario Cordoba

    Fecha: 31/10/2024 09:29

    Partiendo de la base, compartida por todo el mundo, incluida la organización del Mundial de motociclismo, en manos ya de la norteamericana Liberty Media, que adquirió casi la totalidad de las acciones de Dorna Sports por 4.200 millones de euros, de que no hay nada más importante que la atención y recuperación, cuanto antes, de la normalidad en Valencia, los responsables del campeonato de dos ruedas están meditando la posibilidad de suspender el GP que debe cerrar el Mundial en Cheste (Valencia), cuyo entorno está destrozado, no tanto el circuito, y trasladarlo a algún otro país. “Estamos todos muy afectados, consternados, muy preocupados y todos tenemos la sensación de que, por encima de todo, están las personas, aquellos que lo han perdido todo, incluso a sus seres más queridos, por tanto, dejemos de pensar en nosotros e intentemos saber cómo podemos ayudarles”, señaló Marc Márquez, trasladando, sin duda, el pensamiento y el sentir del centenar de pilotos que viven en el ‘paddock’ del Mundial. "No soy partidario de correr en Valencia, no, por encima de todo están las personas, su desgracia, su tragedia. Debemos idear la manera de ayudarles. Si decidimos ir a Cheste es con el espíritu de ayudarles, de destinar toda la recaudación, todo el dinero que podamos conseguir a su recuperación" Marc Márquez — Piloto del Gresini Racing Team Ducati “La imágenes son terroríficas, tremendas, estremecedoras”, siguió contando el ocho veces campeón del mundo a El Periódico, en la sala de prensa del circuito de Sepang, Malasia, donde este fin de semana se disputa el penúltimo gran premio de la temporada, el anterior a la decisiva cita de Cheste (Valencia) donde, probablemente, debería decidirse el título grande, el que persiguen el madrileño Jorge Martín y el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, una vez proclamados campeones del mundo David Alonso (Moto3) y Ai Ogura (Moto2). La fecha se mantiene El ruido en Sepang es tremendo y, en principio, nadie parece tener razón ni saber nada cierto. Lo que sí está, en principio, confirmado, según revelo Carmelo Ezpeleta, CEO del campeonato, a el diaria 'As', es que se mantiene la fecha del GP de Valencia: 17 de noviembre. Mantener la fecha en el calendario del campeonato no significa que se vaya a correr en Valencia, significa que el Mundial no tiene previsto, no puede, dar por acabado el campeonato este domingo. Lo que significa que, de descartarse Valencia del todo, debería buscarse otro circuito. ¿En España? ¿Jerez, Barcelona…? ¿Qué imagen daría el Mundial si se corre en otro circuito español que no sea Valencia? Todo parece indicar que debería ser en otro país. Una posibilidad es quedarse en Malasia una semana más y correr, el próximo fin de semana, por segunda vez consecutiva. Es decir, hacer doblete en Sepang. O Catar, donde los aviones con la carga del Mundial hacen escala, en teoría, camino de Zaragoza, punto de partida hacia Valencia. Otra opción puede ser Portimao, que no es España y, por tanto, ya no hay suspicacias, aunque siempre las habrá. Alex Rins, piloto de Yamaha, tampoco es partidario de correr en Cheste (Valencia). / ALEJANDRO CERESUELA “Lo voy a decir: yo soy partidario de no correr en valencia”, comentó Márquez, que luego quiso matizar o extenderse en su negativa a correr en Cheste. “Primero, me encanta Cheste, me encanta su ambiente, me encanta el circuito, es de mis preferidos, pero no podemos correr allí. Ahora están por delante las personas, la ayuda, el auxilio, las necesidad que sea antes que nosotros. Yo solo vería un motivo, una razón, muy, muy, especial para correr allí: ayudar a la gente, que toda la recaudación que consigamos vaya destinada a ayudar a los que lo han perdido todo. Aún y con todo, veo difícil que podamos llegar en diez días con nuestros camiones y circular por carreteras que, ahora, están repletas de coches destrozados”. Márquez, como todos sus compañeros de parrilla, creen que debería buscarse una alternativa aunque, insiste, si después de analizarlo todo, conocer los datos, se decide ir a Valencia “deberíamos hacerlo con el espíritu de ayudar, de solidarizarnos con su gente en todo”. “Podemos hablar de dinero, claro que sí, pero no todo es dinero”, siguió contando Márquez, “pues también debemos tener en cuenta que estamos hablando de medios, horas de la gente, necesidades imperiosas para miles de personas. No sé, deberíamos de buscar la manera de solidarizarnos con ellos, merecen nuestra ayuda”. "Vería feo que se centraran en reparar la carretera que lleva al circuito, que es lo que todos hemos visto, antes de centrarse en las familias y en la gente que ha perdido sus casas. En mi opinión, creo que hay que ver el lado humano de las cosas y ayudar a las familias antes de reparar los accesos al circuito" Alex Rins — Piloto oficial del equipo Yamaha de MotoGP Márquez, el piloto con más gancho, representatividad, imagen y credibilidad del ‘paddock’ de MotoGP, cree que “debemos de tomar o ayudar a tomar la decisión siempre y teniendo únicamente el punto de vista humano, no el interés de un evento, de una organización, de un campeonato”. Por descontado que MM93 es firme partidario de que el Mundial no se puede acabar en Sepang, el próximo domingo. “Se han suspendido ya tres grandes premios en Argentina, India y Kazajistán, no podemos decidir, hoy, mañana, que el campeonato acaba el domingo. Hay mucho en juego y deberíamos de alargarlo hasta el final pero, repito, decidamos todos juntos pensando en nuestra gente”. "Es estremecedor lo que vemos. Tengo amigos allí que me dicen que no piense en las imágenes de TV. Piensa, me dicen, que lo peor es lo que no vemos. Y, sí, nos enfrentamos a días horribles, aún debe desaparecer el agua y ver que hay debajo de los escombros" Aleix Espargaró — Piloto oficial del equipo Aprilia MotoGP Son muchos los pilotos, por no decir todos, que comparten tanto la reflexión de Márquez como la expresada, en la misma línea, por Alex Rins. “Nos llegan noticias devastadoras. La opinión que puedo dar, que es la mía, es que vería feo que se centraran en reparar la carretera que lleva al circuito, que es lo que todos hemos visto, antes de centrarse más en las familias y en las casas de la gente. En mi opinión, creo que hay que ver el lado humano de las cosas y ayudar a las familias antes de reparar los accesos al circuito. Pero no sé lo que van a hacer". Pedro Acosta dice que “lo de menos ahora somos nosotros, la carrera, el gran premio de Cheste, lo primordial es que pensemos cómo podemos ayudar a esa gente, pues es tremendo, dolorosísimo lo que les acaba de ocurrir”. Aleix Espargaró también piensa así. “Es más, cuando hablo con mis amigos de allí después de ver las imágenes que hemos visto todos, escalofriantes, me dicen que lo peor no es lo que hemos visto, lo peor es lo que no vemos, lo que está y sigue oculto bajo el agua y los escombros. Esto no ha terminado, así que pensemos como ayudarles”.

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