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  • Desafíos de la universidad pública: «La auditoría no solo es un control financiero, sino que revisa la legitimidad de los títulos y los procedimientos internos»

    » Noticiasdel6

    Fecha: 27/10/2024 20:41

    En el programa «Nosotras en Clave», la conductora Sofía Losada dialogó con la docente e investigadora Gisela Spasiuk sobre la complicada situación del presupuesto universitario en Argentina. Las universidades públicas enfrentan serios desafíos que afectan su funcionamiento y la comunidad educativa. Spasiuk afirmó: «Los ingresos autorizados por el estado nacional no alcanzan para cubrir gastos de funcionamiento». La crisis económica del país impacta directamente en las instituciones educativas. Spasiuk señaló que «el contexto de inflación y el decreciente poder adquisitivo de las familias argentinas agravan la situación», lo que lleva a un recorte de fondos que impide «el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología». Además, indicó que «los servicios básicos y la infraestructura educativa también se ven comprometidos». Un aspecto central del debate fue el sistema de auditorías en las universidades. Spasiuk explicó que «la auditoría no solo es un control financiero, sino que revisa la legitimidad de los títulos y los procedimientos internos». Esto garantiza que «no se emitan títulos truchos», un punto crítico en la gestión institucional. A su vez, agregó que las auditorías permiten identificar áreas de mejora: «No solo se trata de señalar errores, sino de optimizar procesos». La autonomía universitaria también fue tema de discusión. Spasiuk destacó que «la universidad es un ente autónomo, no autárquico«, criticando las decisiones gubernamentales que amenazan esta autonomía. «Es crucial defender el derecho a la educación pública, que está constitucionalmente reconocido», subrayó. La docente enfatizó que «la autonomía permite a las universidades adaptarse a las necesidades de la sociedad sin interferencias políticas». La lucha feminista se presentó como un componente esencial. Spasiuk mencionó que «el feminismo defiende una postura colectiva frente al mundo» y que es necesario «recuperar la noción de utopía y los afectos» en el ámbito educativo. Resaltó que «no se trata solo de cuestiones técnicas, sino de un compromiso social». La educación, según Spasiuk, debe ser un espacio de inclusión y equidad. Losada y Spasiuk hicieron hincapié en la importancia de la comunidad universitaria. «La universidad transforma, no importa cuánto tiempo se haya estado», expresó Losada. Esto refuerza la idea de que la educación superior es fundamental para la identidad y el desarrollo social. Spasiuk también apuntó que «cada experiencia en la universidad contribuye a construir una sociedad más justa». El programa concluyó con un llamado a la acción. Spasiuk instó a la comunidad universitaria a unirse en la lucha por un presupuesto justo y una educación de calidad: «La defensa de la universidad pública es una defensa de la sociedad misma». La conversación evidencia que los desafíos actuales requieren un compromiso colectivo y una reflexión profunda sobre el futuro de la educación en Argentina. Además, las invitadas resaltaron la importancia de la movilización estudiantil y de los trabajadores en la defensa de estos derechos. «La organización es clave», afirmó Spasiuk, subrayando que «la unidad de todos los sectores es fundamental para enfrentar los recortes y lograr un cambio». La conversación se cerró con un llamado a la reflexión sobre el papel de la educación pública en la construcción de un futuro más equitativo.

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