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  • Ineficiencia marítima: tarifas portuarias elevadas y doble tasa en el Puerto de La Plata

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 24/10/2024 13:07

    El informe también menciona problemas sistémicos como la ineficiencia en la gestión de turnos y trámites aduaneros (Foto: Shutterstock) Un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señala que los costos asociados a la operación de contenedores son actualmente los más elevados de la región, particularmente en lo que respecta a contenedores de 40 pies “High Cube” (HC). De acuerdo con el reporte, operarlos en las terminales argentinas es entre un 50% y un 500% más caro que en puertos de países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile, situación que pone en desventaja competitiva a los exportadores e importadores nacionales. Según se detalla en el informe, con el transcurso de los años, se han incorporado sobrecostos y nuevas categorías tarifarias, especialmente para los contenedores HC, que representan un porcentaje significativo de los movimientos en puertos como Buenos Aires y Dock Sud. Según la CIRA, la Administración General de Puertos (AGP) estableció diferenciaciones tarifarias para estos contenedores que no son reconocidas en puertos internacionales, lo cual genera un costo sustancialmente más elevado para los operadores del comercio exterior. Un sistema portuario en revisión La Cámara destacó que los pliegos de concesión han sido prorrogados sin actualizarse, afectando la estructura tarifaria y generando un sistema portuario con costos distorsionados. Esta falta de actualización ha propiciado un desalineamiento entre la infraestructura portuaria y las necesidades tecnológicas y operativas del comercio internacional, señala el informe. “La operación de un contenedor de 40 pies High Cube en Argentina se ubica como la más costosa de la región, mientras que en otros países, esta categoría de contenedor es considerada estándar”, advierte el estudio. Además de las tarifas, el informe menciona problemas sistémicos como la ineficiencia en la gestión de turnos y trámites aduaneros. La implementación del Sistema Informático Malvina (SIM) ha ralentizado los procesos logísticos, impactando negativamente en los costos finales que enfrentan los importadores. Controversia por la doble tasa en el Puerto de La Plata A la compleja situación tarifaria se suma una nueva controversia relacionada con la duplicación de la tasa en la Vía Navegable Troncal de acceso al Puerto de La Plata. La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), ha sido calificada como ilegítima por diversos sectores. La preocupación radica en que esta decisión podría impactar no solo en la competitividad del Puerto de La Plata, sino también en la operatividad de otras estaciones fluviales y marítimas conectadas. Las críticas apuntan a que la duplicación de la tasa afectará las actividades tanto actuales como futuras, especialmente en proyectos relacionados con los sectores agroindustrial, pesquero y energético. Este incremento en los costos operativos puede tener consecuencias que podrían extenderse a la logística de combustibles líquidos y materiales de construcción, generando un aumento de costos en estos insumos estratégicos que son transportados por vía marítima al interior del país. El Puerto de La Plata, que maneja anualmente unas 800 embarcaciones, se enfrenta a un desafío crítico por la duplicación de sus tasas (Foto: Shutterstock) En un escenario donde los costos logísticos y portuarios ya representan un desafío para la competitividad, la duplicación de tasas y los sobrecostos establecidos por la AGP generan un panorama incierto. Impacto en la economía y la soberanía nacional El Puerto de La Plata, que maneja anualmente unas 800 embarcaciones, se enfrenta a un desafío crítico con la duplicación de las tasas. Las consecuencias pueden ser profundas, afectando tanto la competitividad de las industrias locales como el costo de los insumos estratégicos despachados desde el puerto. Desde combustibles hasta materiales de construcción, los nuevos costos ponen en jaque a diversos sectores clave de la economía argentina. En conjunto, tanto el aumento de las tarifas portuarias en Argentina como la duplicación de tasas en el Puerto de La Plata reflejan la importancia de revisar la estructura tarifaria y administrativa para asegurar la competitividad y sostenibilidad del comercio exterior nacional.

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