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  • Con alto porcentaje de asistencia, arrancó el Operativo Aprender en los colegios secundarios

    » Elterritorio

    Fecha: 24/10/2024 11:20

    Participan todos los estudiantes que cursan el quinto año en un total de 493 escuelas de nivel medio, abarcando un total de 13.265 alumnos. Son evaluados en Lengua y Matemáticas jueves 24 de octubre de 2024 | 9:24hs. Foto: Marcos Isaac Arrancó en la mañana de este jueves el Operativo de Evaluaciones Aprender Censal Secundaria, una cita crucial para la educación en la región. En un recorrido por las escuelas de Posadas, El Territorio pudo constatar un alto porcentaje de asistencia. En este evento, participan todos los estudiantes que cursan el quinto año en un total de 493 escuelas secundarias, abarcando 778 secciones y un total de 13.265 alumnos, quienes son evaluados en dos áreas fundamentales: Lengua y Matemática. En un relevamiento realizado por El Territorio por algunos colegios de Posadas, los directivos comentaron que el porcentaje superó el 60%. En este sentido, la directora de la Escuela de Comercio Nº6, Ramona Noguera, detalló que la asistencia estuvo entre el 80 y 100% dependiendo la sección en las que se dividen los alumnos de quinto año. “Nosotros estamos preparándonos hace más de un mes. Desde la Subsecretaría de Educación nos contactaron para este operativo nacional y las referentes y nos fueron preparando, tanto a las dos figuras que actúan dentro de la escuela que una es la figura del veedor, que en este caso es el directivo, y los aplicadores. Los aplicadores son las personas que vienen a tomar la evaluación a los chicos en el quinto año de la educación secundaria”. A su vez, comentó que los aplicadores son profesores que pertenecen a otra escuela. En este caso, la institución comparte profesores con la Comercio 18. “La Comercio 18 me manda ocho aplicadores y yo le mando siete aplicadores. Me puse en contacto inmediatamente con los aplicadores para ponernos de acuerdo de cómo va a ser todo el operativo y todas aquellas reglamentaciones que había que seguir en cuanto al operativo”, expuso la autoridad del colegio. Pese al pronóstico de mal tiempo, Noguera mencionó que la jornada arrancó con total normalidad. “Estamos con los cursos entre un 80% y un 100% de asistencia, así que estamos aplicando sin ningún tipo de problema. Esperemos que el tiempo nos acompañe, pero el operativo se está llevando a cabo sin inconvenientes. Así que esperemos que termine así”. Asimismo, detalló que avisaron e informaron con tiempo a las familias sobre esta evaluación y la importancia de que los alumnos participen para evaluar su nivel en lengua y matemática. Si bien, durante el operativo los docentes y directivos no tienen acceso a los cuadernillos, la directora comentó que durante el último mes reforzaron contenidos de las dos áreas, teniendo en cuenta ejercicios de ediciones anteriores de la Prueba Aprender. “Nosotros no tenemos acceso a los cuadernillos. Hay todo un protocolo de actuación por el cual nosotros no tenemos acceso. El acceso es directamente al alumno, pero sí lo que te puedo decir es que se evalúa lengua, matemática y después hay un tercer cuadernillo de cuestiones relativas a si se cursó el preescolar, si tiene un familiar afrodescendiente, cuántas habitaciones tiene la casa, cuántos libros hay en la casa y demás”. Cada directivo, veedor, o aplicador tiene una responsabilidad para que el operativo cumpla las reglas y fueron capacitados y notificados con antelación sobre ello. “Hemos recibido capacitaciones tanto veedores como aplicadores de parte también del Ministerio. Y con los alumnos ha habido también un proceso de preparación con los alumnos porque nos hemos comunicado con la familia, les hemos enviado una comunicación, una carta también y hemos recibido nosotros también una carta a los directivos de cómo se va a llevar adelante el operativo”, sostuvo Noguera. Y cerró: “Nos comunicamos con la familia, informamos sobre el operativo y en qué consiste y también hemos trabajado con los alumnos sobre la importancia de participar y sobre la importancia de que realmente las respuestas sean fidedignas. Sobre todo para que la prueba sea realmente una muestra de la realidad educativa en nuestra provincia y en el país. Practicamos ejercicios en lengua y matemáticas en base a pruebas anteriores”. Por su parte, Orlando, Lorenzo y Alé, director del CEP 36 comentó que el porcentaje de asistencia fue de alrededor de un 60%. “Por el tema climático, algunos por ahí no vienen porque la mayoría de nuestros alumnos viven lejos de la institución, en barrios alejados, pero un 60% más o menos asistieron”. En sintonía, agregó que durante el transcurso del año se fueron preparando. Literatura y matemáticas les costaba más, “por eso que algunos faltaron también. Porque tenían temor. Le hablábamos, le decíamos que es anónimo, que refleja la realidad y que no es nada de otro mundo. Logramos por lo menos un 60% de asistencia”. En tanto, agregó que accedieron a la posibilidad de clases de apoyo precisamente para matemática y geografía, razón por la cual pudieron reforzar en el contraturno del cursado. “Contamos con una profesora de apoyo, que viene lunes, miércoles y viernes, y nos está ayudando bastante. Entonces los alumnos que más o menos tienen dificultad, hablamos con la profe si les puede atender y que les vaya guiando para hacer sus tareas” La logística de distribución está a cargo de 28 cabeceras repartidas por toda la provincia, donde los secretarios escolares o personal designado coordinan la entrega y recepción de los materiales educativos necesarios para la evaluación. Además, cuenta con la colaboración de varios agentes educativos: 30 coordinadores de cabecera (secretarios escolares o designados),493 veedores (que son las autoridades máximas de las instituciones evaluadas) y 778 aplicadores, que serán docentes ajenos a las escuelas que realizan la evaluación. Todos ellos fueron capacitados a través de reuniones virtuales realizadas por el equipo Técnico/Pedagógico de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional (UEJ). Además, la Provincia de Misiones, en colaboración con la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación, seleccionó observadores federales. Estas autoridades tienen como objetivo monitorear el desarrollo del operativo en la provincia de Corrientes, asegurando así una implementación efectiva y transparente del dispositivo. En San Pedro las pruebas aprender alcanzan a todas las escuelas de nivel medio Con enorme expectativa, algo de ansiedad y nerviosismo 349 alumnos de quinto o sexto año del secundario pondrán en evidencia sus conocimientos en las áreas de lengua y matemática con las pruebas del Aprender 2024. Estos corresponden a 18 establecimientos educativos del departamento de San Pedro, tanto de la zona urbana como rural, así sean públicas o privadas. La jornada se desarrolla sin ningún tipo de inconvenientes y es considerada como positiva para mejorar el nivel de enseñanza. Hoy jueves, a primera hora los veedores retiraron de Secretaría Escolar, a cargo de Edgardo Batista, en esta oportunidad Coordinador de Cabecera del Departamento de San Pedro del Aprender 2024, las cajas con las evaluaciones, las llevan hasta la escuela donde ante la presencia del docente aplicador realizan la apertura de la misma para luego proceder con la entrega de estás a los alumnos que las completarán sin identificación. Una de las escuelas con mayor cantidad de alumnos participantes en esta valiosa jornada educativa, es la Escuela de Comercio Nº 17, con 63 alumnos de quinto año de tres divisiones, por la mañana quinto B y C y por la tarde quinto A, quienes primero realizan las pruebas de lengua con un tiempo de 60 minutos y luego de un recreo que no coincide con el resto de los alumnos, realzan la evaluación de matemática. En tal sentido la directora y en esta oportunidad veedora de la escuela de comercio, profesora Patricia Usik, en diálogo con El Territorio, hizo referencia a los temas evaluados "Son temas que los chicos vienen trabajando, nosotros siempre practicamos interpretación de textos, escritura y coherencia". En cuanto a la importancia de este tipo de actividades, señaló como algo positivo para conocer el nivel educativo y trabajar en aspectos a mejorar. "Me parece perfecto que se evalué, porque hay muchas dificultades en lengua, nuestros chicos en lengua les fue muy bien en años anteriores, en matemática mejoraron, pero todavía no es para decir un buen nivel, esto nos sirve para mejorar cuando tengamos los resultados" Durante la prueba los alumnos no pueden usar teléfonos celulares, tampoco calculadoras y completan las opciones de la prueba tipo múltiple choice con un lápiz y goma otorgado por el programa. Una vez concluyen las evaluaciones, tienen un segundo recreo para pasar a la etapa final de la jornada donde tendrán que completar en un cuadernillo, varias preguntas de ámbito personal, relacionada al entorno educativo y social. Una vez concluida, colocan las evaluaciones en una caja y cerrada la dejan nuevamente en Secretaría Escolar, lo que garantiza seguridad y trasparencia en este proceso. Previo a esta jornada, se realizó la capacitación correspondiente para los docentes, que hoy ejercen como veedores que en la mayoría de los casos son los directores de las escuelas y aplicadores que son docentes externos a la institución educativa a cargo de tomar la evaluación. Tanto las capacitaciones como el material, fueron de manera digital. Estudiantes santotomeños participan de la evaluación Aprender Alumnos de 6to año de doce instituciones educativas de esta localidad cumplen hoy con la prueba nacional. La evaluación APRENDER es un dispositivo nacional que se implementa el 24 de octubre de 2024, y está destinada a los estudiantes de 6° año del nivel secundario del área pública y privada. Se evalúan las áreas de Matemática y Lengua, con seis modelos de prueba alternativos para cada materia, utilizando ítems cerrados. Además, los estudiantes deben completar un cuestionario de contexto y el personal directivo también tiene su propio cuestionario. El año pasado solo se evaluó primaria. En esta oportunidad participan: Colegio Secundario Garavi, EFA Colonia Unión, Colegio Secundario José Fioravanti Scotto, Escuela Normal Víctor Mercante, Anexo Escuela Normal, Colegio Mainumby, Colegio de Adolescentes y Adultos Sargento Cabral, Centro de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López, Escuela Técnica, Colegio Siglo XXI, Colegio Isidro Cáceres y Centro de Formación Rural Las Colinas. Su objetivo es diagnosticar el sistema educativo obligatorio, evaluando los saberes y capacidades adquiridas por los estudiantes, además de obtener información sociodemográfica y percepciones sobre la escuela.

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