Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Nación privatizará la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística

    » Elterritorio

    Fecha: 24/10/2024 08:45

    Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país y abarca la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza, esta última es la que llega a Misiones miércoles 23 de octubre de 2024 | 15:25hs. El Gobierno nacional anunció la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, que durante el año pasado fue financiada por el Estado nacional con 112 millones de dólares “que salieron de todos los argentinos”, dijo hoy el vocero presidencial Manuel Adorni. Nación planteó un estado deficitario de todo el servicio “la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, afirmó. De esta manera, producto de la Ley Bases, se privatizará la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A, la primera empresa ferroviaria que comenzará este proceso desde que asumió la administración del presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado El gobierno plantea que “para dimensionar el vetusto estado del sistema ferroviario de cargas, el límite de tonelaje que puede transportar el Belgrano Cargas está congelado hace 15 años, mientras que la distancia media transportada es de 500 kilómetros, exactamente la misma que hace medio siglo”. En contraposición, la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco en el mismo período. En el anuncio se planteó que “sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”. Sin participación estatal También participó de la conferencia el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien anticipó que “todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas”. En esa línea, indicó que por cada una de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A “vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”. Por último, precisó que el esquema propuesto “es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando conductas monopólicas”. Y agregó que “las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional”. El caso Misiones La compañía estatal Belgrano Cargas y Corredores Viales SA (Bcylsa), es considerada importantísima para el traslado de mercaderías del sector agropecuario. Bcylsa fue creada en junio de 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es clave en el transporte de granos que tienen como destino la exportación, con 7.600 kilómetros de extensión. Como se sabe en julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones. Este hecho permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones y que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones. Lo último que se supo, en septiembre de este año, es que se apuntaba a una tarea del mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza que une Buenos Aires con Misiones y que en su trayecto tiene conexiones con puentes internacionales que permitirían lograr una red ferroviaria que conecte Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Desde Garupá las cargas tradicionales enviadas eran madera, cemento, materiales celulósicos y de construcción. Y desde Virasoro, Corrientes, se añadían el envío de piedras junto a la madera.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por