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  • "'Basilicia’ se hizo para la gente y en función de mostrar una problemática muy actual”

    » Elterritorio

    Fecha: 24/10/2024 08:23

    A un año de su preestreno en Oberá en Cortos, en octubre de 2023, Gastón Gularte, director del filme junto a Gustavo Carbonell, resaltó la vigencia de la lucha del sector agrario por mejores precios para los frutos de la tierra y también la importancia del rol de la mujer en el contexto rural jueves 24 de octubre de 2024 | 5:00hs. "Basilicia" espera su fecha de estreno en pantallas. Fotos: Producción "Basilicia" El documental misionero “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan” cumplió un año de su preestreno en el 20º Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, en octubre de 2023. A partir de entonces el filme rodado en la zona centro realiza un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales sumando premios y reconocimientos y contribuyendo a posicionar la historia, la cultura y la industria audiovisual de la tierra colorada en un mapa más global. Gustavo Carbonell, Gastón Gularte y Natalia Borges durante el rodaje Símbolo de lucha La película narra la vida de Basilicia, una adolescente hija de inmigrantes ucranianos, que en 1936 junto a otros productores participa de una marcha en reclamo de mejores precios para los productos agrícolas. Ella y otras personas son víctimas de la feroz represión conocida como “Masacre de Oberá”, perpetrada por fuerzas policiales y civiles, donde pierde la vida a los 14 años. Así, se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos de las familias rurales en Misiones y en protagonista de un capítulo de nuestra historia que no se debería olvidar. El largometraje “Basilicia” es una idea original de Gustavo Carbonell, con guion y dirección de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, y la producción de Detrás del Sol Producciones. Natalia Borges interpreta a Basilicia. Ahora, la cinta aguarda el visto bueno del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para su estreno en salas, una formalidad muy esperada por el equipo de realizadores, puesto que habilitará las funciones en distintos espacios en la provincia y en el país. Del concepto de esta obra, el espíritu colaborativo con que se desarrolló y los proyectos a futuro, habló el director de cine y guionista Gastón Gularte con El Territorio. “Lo primero que me gustaría resaltar es que es una película realizada en equipo, en realidad el cine es muy de trabajo en equipo, pero me gustaría mencionar que se trabajó tanto desde la dirección compartida con Gustavo (Carbonell), él es un especialista en documental y yo vengo más de la ficción, la producción de Marisa Hassan y Carlos Eves Pedroso, todo el equipo técnico, el elenco, la gente que colaboró como artistas de Oberá, estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, los periodistas que realizaron la investigación, los archivos que posibilitaron documentación, fue una tarea muy colaborativa y comprometida”, expuso. Basilicia se rodó en julio y agosto de 2022 en Los Helechos y Oberá y si bien aborda una historia ocurrida en la primera mitad del siglo XX, las temáticas que se plantean siguen muy vigentes en este presente como las demandas de mejores precios para la producción de la tierra y la necesidad de revalorizar el rol fundamental de la mujer en el contexto rural. Gastón, cuando comenzaron a trabajar en este proyecto de documental histórico ¿esperaban esta repercusión de premios en festivales? Nosotros decimos que “Basilicia” es una película documental con elementos de ficción, ya que todo lo que se muestra como hechos es parte de la historia misionera y luego tenemos algunas recreaciones con actores, también un lenguaje narrativo y poético. Y cuando hicimos este proyecto no esperábamos en realidad todo lo que está sucediendo en los festivales, que bienvenido sean los reconocimientos por supuesto. Pero Basilicia es una película que se hizo para la gente y en función de una problemática que es todavía muy actual. Nuestro deseo es que la gente la vea, la vea la mayor cantidad de personas posible y que se debata, que se pueda reflexionar y que no se olvide. Porque hoy estamos asistiendo a esta especie de regreso en algún punto a los 90, donde hay una parte de la sociedad que no está sabiendo lo que sucede con las familias de los sectores más populares, donde muchos se informan por medios nacionales, donde en las ciudades no se tiene mucha idea de que pasa en el campo, en las zonas rurales, y de esta manera estamos cada uno como en una burbuja, con una visión sesgada de la realidad. Con la película proponemos un encuentro en el diálogo, en el debate y en ejercicio de la memoria. Y ese sería nuestro objetivo más soñado, que haya funciones libres en salas o en diferentes espacios y al final de la proyección haya algo para decir, algo para debatir. Y bueno, me preguntabas lo de los festivales, tenemos la suerte de que fue quedando en varios festivales y que ganó premios. ¿Qué temas trata la película que encuentran esta continuidad en la actualidad, esta vigencia? Es una película que se hizo para contar una parte de nuestra historia misionera, y para que las nuevas generaciones o quienes nunca escucharon hablar de esto sepan que este hecho sucedió. Y a la vez retrata la realidad de la vida en el interior de Misiones, en el ámbito rural, y evidencia el rol protagónico de la mujer en el sector agrario, en el trabajo, en la familia, en la lucha, un compromiso cotidiano que muchas veces no es reconocido y que no está en la agenda de los medios ni en la agenda política. Buscamos reflejar la realidad de los años 30 del siglo pasado hasta hoy. Si esta película llega a servir para que al verla la gente pueda repensar la realidad, reflexionar sobre la historia y el presente, sería hermoso ya que el proyecto nace con esa idea. ¿Cómo fue el trabajo de realización de esta película? Para realizar un documental en general se conforman equipos chicos, si comparamos con una ficción donde participan decenas. Esta vez fuimos unas diez personas más los colaboradores y se trabajó muchísimo en cada etapa, en la preproducción, rodaje, la posproducción, fue un trabajo muy comprometido de todo el equipo. ¿Qué es lo que sigue con “Basilicia”? Tenemos muchos proyectos con este documental, lo primero es esperar que el Incaa nos autorice a estrenar en salas, es una mera formalidad, pero está tardando por la misma situación del Incaa. Y cuando tengamos esta autorización seguramente la pasemos en Posadas y luego en otras ciudades de la provincia y del país. Pensamos en hacer funciones libres con entrada gratuita para que todas las personas que quieran verla lo puedan hacer. Pasarla en las escuelas, en espacios comunitarios, tenemos muchos lindos proyectos con esta película; no tenemos muchos recursos, pero sí muchas ganas de compartir con la gente, charlar sobre la película y escuchar las devoluciones del público. También tenemos otros proyectos con nuestra productora Detrás del Sol. ¿Nos contarías sobre estos nuevos proyectos? Como todos sabemos estamos en un momento muy difícil de recorte a la cultura, el Incaa está muy parado, se frenaron las líneas de crédito y filmar sin este apoyo no es nada sencillo; por eso estamos trabajando muchísimo en plasmar ideas, en avanzar en la producción de proyectos y también buscar financiamiento para concretar estos proyectos, financiamiento del exterior por ejemplo. Nosotros tenemos muchas historias para contar, que tienen que ver con nuestra región o con nuestro país, con nuestra cultura. Uno de estos proyectos es el que vamos a codirigir con Gustavo Carbonell y tiene que ver con la historia de Adolfo Pérez Esquivel, un hombre y una figura muy relevante y muy querido y que tiene un vínculo y un compromiso con Misiones. Y de esta historia con Misiones nace esta idea de docuficción, primero pensamos en una serie pero por una cuestión de costos nos decidimos por una película que está en etapa de desarrollo y se llama “Escultor de la Paz Adolfo Pérez Esquivel”. Esta película va a contar algo sobre su extensa trayectoria de militancia por las causas de la paz, los derechos humanos, la no violencia, la justicia. Entre esas causas, su denuncia sobre el uso de agrotóxicos en perjuicio de las comunidades y de la naturaleza y también, su presencia en Misiones cuando acompañó las marchas de los Ríos Libres, una movilización popular por el No a la construcción de represas por el gran costo ambiental y para la vida que ocasionan. Recorrido y reconocimientos en festivales La novedad más reciente es que se otorgó a “Basilicia” el premio a mejor dirección en el Festival Cine en las Sierras de San Francisco del Monte de Oro, San Luis. En 2023 se presentó como preestreno a sala llena en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” Desde entonces el equipo de producción trazó un recorrido por festivales que ponen el acento principalmente en la realización documental. Premio a mejor dirección. SELECCIÓN OFICIAL 4° FESTIVAL CINE EN LAS SIERRAS de San Francisco del Monte de Oro. Provincia de San Luis. Argentina. 3 al 5 de octubre de 2024. SELECCIONADA en COMPETENCIA en la categoría LARGOMETRAJE INTERNACIONAL de la 14ª edición del Festival de Cine Verde de Barichara FESTIVER Colombia. Del 19 al 22 de septiembre. Selección Oficial sección “Tejiendo Naciones” Encuentro de Cine de Putumayo, Colombia. Del 4 al 8 de septiembre. Mejor Película Documental en el Caracas Iberoamerican Film Festival - Venezuela. Abril de 2024 Selección Oficial Festival de Cine Manabí Profundo de Ecuador. 25 al 28 de octubre de 2023. Ficha técnica “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan”. Una película documental de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte Producción General: Carlos Pedroso Producción Ejecutiva: Marisa Hassan Casa productora: Detrás del Sol Producciones. Misiones, Argentina. Con el apoyo del Incaa y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim). Largometraje documental con elementos de ficción. País y año de producción: Argentina. 2023. Apta para todo público. Duración: 91 minutos. Formato: Rodada en 4k. Finalizada en 2K. Rodada en julio - agosto de 2022 en Oberá y Los Helechos, Misiones. Argentina. Género: Histórico. Social. Temáticas: Inmigración. Mujer. Ruralismo. Desigualdades. Política. Derechos Humanos. Ambientalismo. Idea Original: Gustavo Carbonell Guion: Gastón Gularte - Gustavo Carbonell Colaboración en Guion e Investigación: Arón Lértora Realización Integral: Gastón Gularte - Gustavo Carbonell Producción General: Carlos Eves Pedroso Producción Ejecutiva: Marisa Andrea Hassan Asistencia Producción Ejecutiva: Mónica Amarilla - Victoria González Fotografía y Cámara: Jeremías Gularte Ayudante de Cámara: Lucía Duarte Muñoz Grip: Gonzalo Andrés Balatti Operador de drone: Gustavo Carbonell Registros complementarios: Omar Gauna - Walter Otazú Asistente de Producción: Victoria González Ayudante de Producción: Candela Lucero Utilero: Mariano “Cachú” Orellano Asistente de arte: Lizandra Rolón López Colaboración en arte: Anita Tkaczuk y Patricia Lipowski de la Colectividad Ucraniana. Sonido directo: Fernando Paul Wheden Post Producción de Sonido: Marcelo “Chelo” Páez Montajista: Vanina Cantó Colorista: Jerónimo Cabassi VFX - Motion Graphics: Horacio Iaboni Música original compuesta y dirigida por Leopoldo “Polo” Martí Producción técnica en estudio: Gustavo “Tano” Bruno Grabado en Estudio "La Casa del Tano" Mendoza. Solistas: Beatriz Plana: flautas Jorge Elías: clarinete, clarinete píccolo y clarón. Foto de escenas y backstage: Marcos Otaño Diseños gráficos/ publicidad: Luis Galeano Traducciones: Julieta Alsina Colaboración en Producción: Arón Lértora Eugenio Carlos Kasalaba Anita (Mamina) Tkaczuk - Colectividad Ucraniana Patricia Lipowski - Colectividad Ucraniana En las recreaciones: Natalia Borges como Basilicia Karin Scholler como Mamá de Basilicia Participación actoral del Grupo de teatro Murga del Monte Los periodistas: Cecilia Rodrigues Marcos Otaño Martín Gonzalo Estévez - Sobrino nieto de Basilicia Savinski La Artista Plástica: Ana Mónica Krujowski Anita (Mamina) Tkaczuk - Mujer ucraniana Daniel Leopardi - Periodista noticiero de tv Malena Reynoso - Voz de Basilicia Alejandro Batalla - Voz Sucesos Argentinos Los Testimoniantes: Hugo Gustavo “Café” Azar Silvia Andrea Waskiewicz Severa Barrios Guillermo Luis Castiglioni Hugo Sand Eugenio Kasalaba Mirta Dora Pires Marina Santander Alberto Krujoski Eduardo Zurakoski Ana Czeikowski Delia Hempel Norma Caballero Carina Verónica Spinozzi Rodrigo Ríos Giménez

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