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  • Talgo espera un reparto de cartas y 619 millones

    » Diario Cordoba

    Fecha: 23/10/2024 13:46

    En julio de 2023 se incorporaban al consejo asesor de la acerera vasca Sidenor el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y uno de los ex políticos españoles-ex consejero de Economía de Euskadi y exministro de Agricultura- que más cargos ha ido incorporando a su currículum:Luis Atienza, que fue presidente de Red Eléctrica. Un mes después, Indra, compraba el 9,5% del fabricante de motores de aviones de origen vasco ITP Aero, controlado por el fondo americano Bain en un 84,5%, y donde el Gobierno de Euskadi tiene el 6% a través de su fondo Finkatuz. Además de ITP, este fondo creado en 2021 controla un 3% del fabricante de trenes vasco CAF y un 7,3% en la láctea Kaiku. Dispone de 300 millones de capital para invertir. Dar salida a estos 300 millones aumentando su participación en esas tres empresas con fuerte arraigo industrial en el País Vasco y entrar en nuevas es el principal objetivo industrial del nuevo gobierno vasco. ¿Y por cuál seguir? El objetivo es Talgo, con fábrica en Álava, aunque no de cualquier forma. Una apuesta que ha sido apoyada por todos los partidos vascos: desde el PP hasta Bildu. Para empezar, con apoyos industriales, financieros y el beneplácito y, por qué no, inversión, del Gobierno de España a través de la Sepi. Todo un cóctel lleno de relaciones e intereses, al que falta la más importante de las guindas: que los actuales accionistas de Talgo, empresa que controla el fondo Pegasus Transportation con un 40,03%, quieran vender. Al mismo tiempo, Pegasus está controlado por otro fondo: Trilantic, que en España tiene como socio al financiero Javier Bañón, miembro del consejo de Talgo. En la ferroviaria, además de otros fondos, son accionistas minoritarios miembros de las familias fundadoras Oriol y Goicoechea. Carlos de Palacio Oriol, con un 0,89% del capital, es presidente. El CEO de Talgo es otro nombre habitual de las finanzas e industria española: Gonzalo Fernández Urquijo, que presidió la quebrada Abengoa, hoy propiedad de Cox Energía. Sobre el mes, los accionistas de Talgo ya han puesto el objetivo: cinco euros la acción que valora la empresa en 619 millones, un 32% sobre el valor actual. Los cinco euros es la cantidad que quería pagar el consorcio húngaro Ganz-Mavag en su OPA sobre el 100% presentada en abril y retirada en septiembre debido al veto del Gobierno español, apoyado por Bruselas. Tampoco fructificó el intento de que comprara Talgo el grupo checo Skoda Transportation, que solo buscaba un acuerdo de fabricación. José Antonio Jainaga, la opción B tras el rechazo de CAF Tras la reiterada negativa de CAF (3.800 millones de facturación en 2023), el otro gran fabricante ferroviario vasco, de salvar Talgo; el caballero blanco elegido para liderar la misión industrial ha sido José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor. Previamente, Jainaga había trabajado en otro de los grandes grupos industriales vascos, Sener, y había sido director general en Europa del negocio de neumáticos de turismos Michelin. La acerera vasca que facturó 930 millones en 930 y tuvo un Ebitda de 60,6 millones, fue comprada por Jainaga y un grupo de directivos al grupo brasileño Gerdau en 2016. El mismo Jainaga, con parte del equipo de alta dirección de Sidenor, lideró en 2019 la creación del fondo de inversión Mirai, cuyo objetivo es comprar "empresas excelentes con capacidad de mejora". En su cartera se encuentran Innometal, Ohmnia, Greenfarm, Isfa y laboratorios Coper. En los estatutos de Mirai se matiza que el fondo no tomará posiciones minoritarias ni invierte en start-ups. La compra de Talgo genera muchos interrogantes: financieros e industriales. La experiencia de Sidenor en la fabricación de trenes es nula yTalgo debe encomendar su futuro a la producción de pedidos por valor de 4.000 millones, según publicó en sus resultados semestrales. La empresa estima en 20.000 millones las oportunidades comerciales que tiene a nivel global en los próximos años. Camino de facturar 700 millones este ejercicio y obtener un ebitda de 80 millones, su deuda financiera (357 millones) es uno de sus lastres. Otro es la reclamación de Renfe por valor de 167 millones por retrasos en la entrega de trenes Avril, que se une a las reclamaciones por incidencias durante su circulación. Encontrar la vía correcta para que circule Talgo va para largo.

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