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  • El Ayuntamiento licita por medio millón la adquisición de papeleras inteligentes para el casco histórico

    » Diario Cordoba

    Fecha: 21/10/2024 17:54

    El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación un contrato, de más de medio millón de euros (impuestos incluidos), para adquirir un sistema de islas móviles de recolección, contenedores y papeleras inteligentes para la mejora de la gestión de residuos en el casco histórico de la ciudad. La iniciativa, que usará fondos Next Generation, busca instalar en el casco histórico contenedores para la separación de residuos en una suerte de islas que serán alimentadas por fuentes de energías renovables para promover la sostenibilidad. El sistema estará equipado con sensores y tecnología de seguimiento y las islas móviles permitirán monitorear en tiempo real la capacidad y nivel de llenado de los contenedores, optimizando así la programación de la recolección. Se emplearán sistemas de identificación y clasificación automática para facilitar la separación de residuos, y se garantizará la conectividad con una red central que posibilitará la supervisión remota y la coordinación eficiente de las operaciones. Además, se integrarán códigos QR en los contenedores, papeleras inteligentes y en áreas turísticas para proporcionar información relacionada con la gestión de residuos y la estrategia de sostenibilidad local. Con el contrato que se licita, se busca la adquisición de 11 plataformas móviles, 100 contenedores y 100 papeleras inteligentes. Turismo y Sadeco En este caso, el proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, convocatoria para la que el Ayuntamiento de Córdoba ha obtenido fondos europeos. Según la memoria, tanto la Delegación de Turismo como Sadeco pretenden llevar a cabo un proyecto innovador que enmarca un nuevo sistema de recogida y gestión de residuos en el casco histórico que nace con el objeto de adaptación y mitigación al cambio climático ofreciendo una mejora del mobiliario urbano y de la calidad del espacio público, minimizando suciedad y olores y, haciendo más atractivo al turismo la zona. Trabajadora de Sadeco, en el casco histórico. / FRANCISCO GONZÁLEZ También juega un papel importante la fisionomía del casco histórico de la ciudad, pues como se explica en la licitación, la configuración del casco, compuesto en su mayoría por calles estrechas, peatonales o con un acerado muy estrecho ocasiona que el sistema de gestión de residuos en el mismo resulte complejo y requiere una planificación cuidadosa y la utilización de maquinaria específica para abordar los desafíos particulares. "La solución propuesta busca apuntar a una sostenibilidad ambiental de largo plazo. Se trata de un aspecto fundamental para convertir a Córdoba en una Smart City y un destino turístico inteligente que apunta a ser sostenible y eficiente, además de tecnológico. Es fundamental adaptar la maquinaria y estrategias de gestión de residuos a las características específicas del casco histórico, priorizando la minimización de impactos visuales y ambientales", se añade en la memoria. Ubicación de las islas En la licitación se ofrece también un listado de las ubicaciones donde podrían ir las islas móviles: plaza de la Compañía; San Andrés; Manchado; Buen Suceso; Hermanos López Diéguez; Enrique Redl; Caño Quebrado; Montero; Caballerizas; plaza Séneca; José Zorilla y Puerta del Rincón. La empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 4 de noviembre para hacerlo. El plazo de ejecución del contrato es de un año.

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