Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Se estimula en el Senado que “se obligue al debate público de candidatos a los cargos de gobernador, diputados y senador”

    » El Protagonista Web

    Fecha: 21/10/2024 14:21

    La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado Santafesino, desde el jueves 17 de octubre de 2024, fecha de la 13ª sesión del 142º Período Ordinario, estudia nuevamente el Proyecto de Ley (Expediente 51548 UCSFL) del senador(UCR-Iriondo), por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 12.080 y sus modificatorias – Campañas Electorales de los Partidos Políticos, y se incorpora el Capítulo IVreingresado por mesa de movimiento el día 8 de octubre del corriente año.Cabe recordar que en el transcurso de la 6ª sesión del 141º Período Ordinario de Sesiones de Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, durante la anterior gestión que se realizó el día 3 de agosto de 2023, tomó estado parlamentario propiamente dicho el Proyecto de Ley (Expediente 52072 CD-IP) del diputado(IP-Mandato Cumplido), presentado por mesa de movimiento el día 1º de agosto de 2023 con el acompañamiento de la diputada(IP-Mandato Cumplido), y se giró a las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales para su estudio, por el cual, mediante 8 artículos, bajo el títulose establece la obligatoriedad de realizar debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a la Gobernación, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, con el fin de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, en tanto y en cuanto superen el piso estipulado en la Ley Provincial Nº 12.367 y modificatorias (1.5% del padrón electoral) en las PASO, es decir,Además, y en el mismo sentido, y tomando como base distintas iniciativas presentadas oportunamente en el Senado y en “Diputados y Diputadas”, el diputado(UCR-Mandato Cumplido) (actual secretario General de la gobernación), acompañado de varios de sus pares del Bloque UCR Evolución de la anterior gestión: Silvia Ciancio (actual ministra de Salud provincial), Jimena Senn (actual diputada provincial), Georgina Orciani (mandato cumplido), Marcelo González (actual diputado provincial), Fabián Bastía (ministro de Gobierno e Innovación provincial) y Sergio Basile (mandato cumplido), presentó el día 17 de mayo de 2023 por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 51634 CD-UCR-Evolución), que consta de 13 artículos, incluido el de forma, por el cualcon la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, el que tomó estado parlamentario propiamente dicho el jueves 1º de junio de 2023.A su vez, vale recordar que teniendo como antecedente legislativo un Proyecto de Ley de los diputados justicialistas con mandato cumplidoentre otros, el cual obtuvo media sanción de “Diputados y Diputadas” y luego perdió estado parlamentario, la diputada(FE-Mandato Cumplido), acompañada de sus pares: Luis Daniel Rubeo (PJ-Mandato Cumplido) y Lucila De Ponti (PJ) (actual diputada provincial), presentó el día 24 de octubre de 2022 por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 49784 CD-DB) que consta de 8 artículos y por el cual se establece laen el que expondrán las propuestas relativas a su plan de gobierno, y, en la sesión del jueves 3 de noviembre de 2022, se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y pronto dictamen y, por ende, dado los tiempos, caducó en su estado parlamentario.El debate público tendrá lugar dentro de los 15 días y hasta los 5 días corridos anteriores a la fecha de la elección de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y de las Elecciones Generales.Se realizará en un algún lugar o ámbito académico, garantizando la participación de todos los medios de comunicación, siendo obligatoria su transmisión en directo mediante los canales públicos provinciales y otros que determine el Tribunal Electoral Provincial como así también medios virtuales.Durante la transmisión del debate se suspenderá todo tipo de publicidad electoral o de actos de gobierno en todos los medios de comunicación audiovisual.La no participación sin razones justificadas en el debate, implicará el cese de la difusión de todo espacio publicitario asignado a la agrupación política a la cual represente el candidato.No debemos olvidar que la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado, desde la 2ª sesión ordinaria del 139º Período del jueves 13 de mayo de 2021, estudió el Proyecto de Ley (Expediente 43339 USL) del senador radical(UCR-Iriondo), presentado el día 12 de mayo de 2021 por mesa de movimiento, por el cual, como aconteciera en gestiones anteriores, promueve la incorporación del Capítulo IV sobrea la Ley Nº 12.080 y modificatorias, con el fin de darle obligatoriedad a dichos debates y, así, “revalorizar la comunicación de los actores políticos con la ciudadanía” para quepero caducó en su estado legislativo por falta de tratamiento.Vale recordar que hace 7 años, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del Senado Santafesino del jueves 2 de noviembre de 2017, el senador radical(UCR-Iriondo) había ingresado formalmente el Proyecto de Ley (Expediente 35914 FPL) de su autoría, presentado por mesa de movimiento el 27 de octubre de 2017 y derivado sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio; de similar tenor a otro Proyecto de Ley (Expediente 27285 FPL) también de su autoría que, ingresado en el mes de agosto de 2013, hace más de 11 años, perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma; por el cual pretende incorporar a la Ley Nº 12.080 el Capítulo IV sobre Debates Públicos de Candidatas y Candidatos a Cargos Electivos, con el objetivo de queque también caducó.Los debates públicos deberán ser transmitidos por medios masivos de comunicación para tener difusión en la ciudadanía y, su moderación, deberá realizarse en forma conjunta entre la autoridad de aplicación de la presente Ley y las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR), con una anticipación no mayor a 45 días y no menor a 10 días del acto eleccionario.Los candidatos/as a gobernador/a y vicegobernador/a, senador/a provincial y diputados/as provincialesy, del mismo modo, lo harán los candidatos/as a intendentes, a integrar comisiones comunales, a integrar comisiones de contralor de cuentas y a concejales.respecto de la elección que se trate ni de la elección próxima inmediata en que sean candidatas y/o candidatos, ya sea para igual o distinto cargo.Se busca revalorizar la comunicación de los actores políticos con la ciudadanía y que los futuros representantes expongan en forma pública sus ideas sobre temas fundamentales que le incumben a la sociedad y, en ese sentido, el debate público es un importante paso para recorrer el camino de la equidad electoral.En este marco, se busca que se institucionalice un espacio de discusión en que los candidatos y candidatas puedan presentar sus propuestas en condiciones de igualdad,El debate brinda un espaciogenerando un “compromiso y revalorizando el proceso democrático al demostrar, en su forma más elevada, la existencia de una discusión plural y abierta ante el público”, fundamentó el senador(UCR-CAM-Iriondo) el Proyecto de Ley (Expediente 43339 USL) presentado por mesa de movimiento el día 12 de mayo de 2021.Se estudió, desde la 2ª sesión ordinaria del 139º Período del Senado Santafesino, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General a la que fue girado; réplica del Proyecto de Ley (Expediente 35914 FPL) también de su autoría, ingresado el 27 de octubre de 2017 y que perdiera estado parlamentario, como de igual modo ocurriera con el Proyecto de Ley (Expediente 27285 FPL) de similar tenor que, ingresado en el mes de agosto de 2013, hace más de 11 años años, perdiese estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma como aconteció con el último, es decir, el mencionado Proyecto de Ley (Expediente 43339 USL).Luego, y en consonancia con la Ley Nacional Nº 19.945, la diputada(FE-MC), acompañada de sus pares Lucila De Ponti (PJ) y Luis Daniel Rubeo (PJ-MC), ingresó el día 24 de octubre de 2022 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de Ley (Expediente 49784 CD-DB) sobreexplicitado más arriba, que consta de 8 artículos, incluido el de forma, y que en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período que se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre de 2022 se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio; no sin antes reconocer como antecedente legislativo otro asunto que lograse media sanción de esta Cámara y perdiera estado parlamentario en el Senado, de los diputados justicialistas con mandato cumplidoy, en atención a los tiempos legislativos, también caducó en su estado parlamentario.Posteriormente, el diputado radical(UCR-MC), acompañado de varios de sus pares del Bloque UCR Evolución de la anterior gestión: Silvia Ciancio (MC), Jimena Senn, Georgina Orciani (MC), Marcelo González, Fabián Bastía (MC) y Sergio Basile (MC), y a posteriori de reconocer las otras iniciativas explicitadas más arriba, presentó como “asunto superador” el día 17 de mayo de 2023 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de Ley (Expediente 51634 CD-UCR-Evolución) que consta de 13 artículos, incluido el de forma, en relación a lael cual tomó estado parlamentario propiamente dicho en la 3ª sesión del 141º Período Ordinario que se realizó el día 1º de junio de 2023 y se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y pronto dictamen.Un par de meses después, el diputado(IP-MC), acompañado de la diputada Agustina Donnet (IP-MC), el día 1º de agosto de 2023, presentó por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de Ley (Expediente 52072 CD-IP), que consta de 8 artículos y el cual tomó estado parlamentario el día 3 de agosto de 2023, durante el desarrollo de la 6ª sesión del 141º Período Ordinario, donde se plantea la obligatoriedad de los debates preelectorales de los candidatos y candidatas a la Gobernación, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en tanto y en cuanto se hubiese superado el piso electoral (1.5%) establecido en las PASO, es decir,, y se derivó a las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y análisis en ese año (2023) netamente electoral.Ahora, el senadorel día 8 de octubre de 2024, reingresó el Proyecto de Ley (Expediente 51548 UCSFL), réplica de los anteriores del representante del departamento Iriondo, para “obligar al debate público a los candidatos a los cargos de gobernador, diputados y senador” y, el jueves 17 de octubre de 2024, se derivó solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su pronto dictamen.Publicado: 21/Octubre/2024 Fuente: Fernando Brosutti

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por