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  • Nuevos pasos hacia un turismo nuevo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/10/2024 14:24

    El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, de especial relevancia en zonas como Andalucía o ciudades como Córdoba, pero también tiene impactos negativos en el medio ambiente y entre la sociedad. Por ello, existe un interés creciente en impulsar opciones de turismo más responsables, y en esta línea muchas empresas y organizaciones turísticas cordobesas están trabajando por adaptarse a esta demanda y contribuir al desarrollo sostenible. En este marco, la ONG con sede en Córdoba CIC Batá acaba de terminar su proyecto Reorienta -con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO)-, que durante los últimos 18 meses ha tenido como objetivo posicionar Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable; y al que se han adherido un total de 136 empresas y entidades de toda la provincia cordobesa, que han recibido el distintivo ‘Somos Turismo WeODS Córdoba 2030’. Del conjunto de iniciativas y documentos que ha generado este proyecto, CIC Batá ha configurado un decálogo, que más bien son 30 pasos o medidas concretas, para avanzar hacia un turismo más sostenible y socialmente responsable, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta iniciativa, CIC Batá busca «proporcionar una hoja de ruta clara y fácil de seguir para que las empresas y entidades del sector turístico de Córdoba puedan contribuir de manera significativa a los ODS», según explica el presidente de la ONG, Rafael Cantero. Al abordar de manera integral los desafíos económicos, sociales y ambientales del sector, este decálogo «posiciona a la provincia como un referente en la aplicación práctica de los ODS en el turismo», afirma Cantero. En concreto, el decálogo aborda cinco dimensiones clave que abarcan todo el espectro de la sostenibilidad: alianzas, planeta, paz, prosperidad y personas; a través de las cuales se van enumerando las 30 medidas alineadas con varios ODS. Una de las actividades del proyecto en la Subbética. /CÓRDOBA Colaboración En el ámbito de las alianzas, el decálogo fomenta una mayor colaboración entre actores públicos y privados, así como la integración profunda de los ODS en la cultura empresarial; mientras que las medidas relacionadas con el planeta se centran en la reducción de la huella de carbono, la gestión sostenible de recursos naturales y la promoción de prácticas ecológicas en toda la cadena de valor turística. En relación con la dimensión de paz, se impulsan políticas éticas y de prevención de delitos en las empresas turísticas, lo que contribuye a crear un entorno más seguro y confiable tanto para los visitantes como para los residentes locales. En cuanto a la prosperidad, el documento promueve el uso de energías renovables, la innovación sostenible y el turismo accesible, buscando un crecimiento económico que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Por último, el decálogo pone énfasis en las personas, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género en el sector turístico. Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de una red de liderazgo femenino en el turismo de Córdoba, así como iniciativas para fomentar la formación, la conciliación laboral y el emprendimiento femenino en el sector. No en vano, este decálogo está respaldado por un análisis del sector turístico basado en dos estudios elaborados en el transcurso del proyecto Reorienta sobre turismo y Agenda 2030 en Córdoba y sobre la mujer en el sector turístico de la provincia.

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