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  • El ritmo de la tierra no afloja

    » Elterritorio

    Fecha: 20/10/2024 02:46

    El folklore en tanto música y danza, pero también como parte de la cosmovisión de una región en particular, asume en Misiones diversos modos de expresión popular que sobreviven y se perpetúan en las nuevas generaciones y en los exponentes más experimentados. Eventos, selectivos, escuelas y conjuntos lo evidencian, aunque los participantes sostienen que el campo fértil de esta tierra colorada requiere de apoyo y de decisiones para poner en conocimiento de la provincia aquello que la caracteriza. domingo 20 de octubre de 2024 | 1:30hs. Gisel y Juan, con Alto Vuelo, amalgaman clásicos del folklore conocidos en el país con perlas litoraleñas y constituyen una de las gratas sorpresas entre las nuevas generaciones que continúan el legado. //Foto: Marcelo Rodríguez. Se entiende por música folklórica de un país, de una región, una multiplicidad de ritmos que provienen de las culturas identitarias del lugar, y en Misiones, una diversidad de influencias hacen que el chamamé, el chotis, el banerón sean parte de este caleidoscopio en el cual también tienen lugar las norteñas chacarera, zamba e incluso el nuevamente popular malambo. "Hay que entrar en las picadas, las rutas, los parajes, las colonias y ver las diferentes realidades culturales que tenemos y que necesitamos abrazar, que nos tenemos que apropiar, que son nuestras y que muchas veces estamos desconociendo. Entonces esa resistencia la está generando muchas veces la danza y ahora se está gestando este movimiento de reivindicar a la galopa, al chamamé, porque son muchos años de chacarera y de zamba. Entonces cuesta, pero nosotros seguimos, esa es la resistencia", entendió Laura Cáceres, ferviente difusora de la cultura local y parte de la organización de la Fiesta Provincial del Folklore. La idea de este informe fue poder recabar al menos algunas experiencias, en distintos puntos de la provincia, que reflejen esta resistencia del folklore nacional y regional, los nuevos valores que se suceden en prefestivales como los de Laborde, Cosquín, Litoral o incluso este selectivo que está realizando la Fiesta enfocada en los ritmos misioneros. Esta semana también comenzará el simposio del Festival del Litoral, que en total tendrá cuatro encuentros con diferentes expositores, para todo público y con entrada gratuita. Las tres próximas citas serán en el Multicultural de la Costanera desde las 17. Entre músicos, bailarines, periodistas especializados y estudiosos se abrirán numerosos debates en torno a la música litoraleña actual, previo a la 55ª edición del Festival Nacional que será en diciembre. Chacarerazo misionero Además de las historias que se presentan en estas páginas, desde Posadas, se fortalece la danza folklórica en peñas que crecen semana a semana. La conjunción de ritmos locales con foráneos es una simbiosis que convive permanentemente. Uno de los ejemplos, son los jóvenes de Alto Vuelo, detrás del primer Chacarerazo de la provincia, que será este 9 de noviembre a las 21 en el Club Ucraniano de Posadas (Perito Moreno 5271). La misionera Gisel Medina, destacada guitarrista y profe de música, y el santiagueño Juan Bustos, con larga trayectoria como cantautor, se unieron para darle forma a este dúo de música folklórica que se jacta de tener visión musical moderna pero sin perder la esencia. "Es impresionante la cantidad de academias que se han abierto y siempre como primera danza que se aprende es la chacarera", comenzó diciendo Bustos, que, oriundo de Santiago, vivió 7 años en Salta, pasó por Bolivia, Brasil y finalmente se instaló en la Tierra Colorada. "Uno pisa tierra colorada y no se va más, se dice, bueno yo no me he ido más", marcó y contó que el dúo creció rápidamente en popularidad y hace 5 años que llevan la música a diversos lugares. "Yo estoy aprendiendo del chamamé, de la música de la región y he compuesto la primera chacarera del Litoral, que presentamos ahora", contó Bustos. En tanto, sobre los ritmos locales, destacó como obras maestras las canciones de Ramón Ayala y alegó: "Aquí tienen una música exquisita que por ahí el mundo exterior no la entiende, porque lo universal, lo vendible, lo convencional busca lo práctico o fácil de entender". En coincidencia, relató que el repertorio del dúo fluctúa entre clásicos del folklore nacional y perlitas de la música litoraleña que siempre sorprenden y envalentonan al público. Gisel, prolífica guitarrista, deslumbra en cada viaje interprentando Pájaro campana, por ejemplo. En Salta, entre otros puntos a donde exportan un poco de Misiones, la consideran una eximia guitarrista por dominar las complejas composiciones litoraleñas. Así, entre fusiones, puentes e intercambios, los misioneros florecen en ritmos autóctonos o no, buscando destacar lo propio, mientras continúan aportando al acervo nacional. Compartí esta nota:

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