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  • El campo se prepara para un aumento de la cosecha de aceite de oliva del 48%

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/10/2024 11:25

    Botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra por encima de los 10 euros en los supermercados. Este es el precio que se encuentran los españoles cada vez que van a comprar el denominado 'oro líquido' de la dieta mediterránea. ¿Qué sucederá en los próximos meses con el aceite? Los expertos vaticinan que la lluvia y la recuperación del mercado marcarán el precio del aceite de oliva esta campaña. En concreto, la previsión que tiene el Ministerio de Agricultura para la cosecha del aceite de oliva 2024-2025, que acaba de empezar este mes, es de aproximadamente 1,28 millones toneladas a nivel nacional, un 48% más que en la anterior campaña. Se prevé un importante aumento en la producción de aceite de oliva en Andalucía, la principal región productora del país. Según estimaciones de la Junta, se alcanzarán algo más de un millón de toneladas, lo que representa un incremento del 76% respecto a la campaña anterior. En Castilla-La Mancha, se espera un crecimiento del 25% en la producción, superando las 108.000 toneladas de la campaña anterior, un aumento impulsado principalmente por las mejores condiciones de lluvia en la última temporada. Esta positiva previsión que tiene el Ministerio, que está en contacto con las principales almazaras y cooperativas, ya ha provocado una bajada de precios en origen de medio euro desde el inicio de la campaña. Actualmente, el precio medio del aceite de oliva es de 6,5 euros por litro, según el sistema de información Poolred. El observatorio de precios de Infaoliva también refleja una caída, con el virgen extra cotizando a 6,7 euros por litro (muy por debajo de los casi 9 euros que alcanzó en enero), el virgen a 6,3 euros, y el lampante a 6 euros por litro. La lluvia es el factor clave José Ugarrio, responsable del sector del aceite en la organización agraria Asaja, sostiene en declaraciones a Efeagro que aunque las últimas lluvias han sido desiguales, han mejorado la situación en algunas zonas de Andalucía, especialmente en lo que respecta al crecimiento del fruto. También recuerda que el precio del aceite sigue estando determinado por la oferta y la demanda, así como por las bajas existencias que quedan de la campaña anterior, que rondan las 186.000 toneladas. El presidente del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, destaca las dificultades para hacer una estimación precisa de la cosecha, ya que depende de que se "remate el cultivo". Según Sánchez de Puerta, las lluvias recientes en Andalucía han sido cruciales para recuperar los cultivos, que terminaron el verano en muy malas condiciones, pero insistió en que es necesario que siga lloviendo para asegurar la campaña. A su juicio, los precios del aceite de oliva estarán influenciados por la pluviometría, tanto para la campaña actual como para generar expectativas positivas para la próxima, y por la recuperación del mercado tras la caída del consumo a nivel nacional e internacional. Escasez de trabajadores El responsable del olivar de UPA, Cristóbal Cano, advierte que podrían surgir dificultades de falta de personal entre noviembre y enero, cuando se generalice la recolección. UPA ya ha mantenido reuniones con la Dirección General de Migraciones para aumentar las contrataciones en origen y facilitar la incorporación de migrantes que ya viven en el entorno rural. Ugarrio señala que el olivar necesita una gran cantidad de trabajadores, pero los agricultores suelen extender las campañas a la espera de contar con suficiente personal. Por ello, piden la entrada de contingentes de trabajadores de terceros países para cubrir la demanda.

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