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  • El Gobierno nacional reestructuró el contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay: busca simplificar la gestión transitoria – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 19/10/2024 08:44

    La Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) introdujo modificaciones en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal, una ruta fundamental para las exportaciones argentinas. Estos cambios se mantendrán hasta que se realice la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El Gobierno busca un marco más flexible y simplificado para la gestión transitoria de esta importante vía de comercio exterior. El rediseño del contrato actual tiene como meta reducir la burocracia en los procesos administrativos. Además, establece bases claras para la modernización y mejora tecnológica en la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, así como en batimetrías y registros hidrométricos. Estos cambios buscan una mayor eficiencia en la gestión de la Vía Navegable Troncal. Actualmente se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, optimizándolas para la navegación y corrigiendo inconsistencias. Las necesidades del sector agroexportador del Gran Rosario también fueron tenidas en cuenta. Se extendió la sección 1.3 hasta el kilómetro 470, abarcando las terminales portuarias de Timbúes, que previamente estaban en desventaja. Además, se ajustó la profundidad entre Timbúes y Santa Fe para acercarla a su calado natural, optimizando el gasto público. La sección 1.2 se incorporó a la rada La Plata, asegurando igualdad de competencia para los puertos del Río de la Plata. También se contempla la posibilidad de recibir propuestas para mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad hasta que se adjudique la licitación estipulada en el Decreto 709/2024. Según señalaron, estas modificaciones buscan simplificar la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y responder a las necesidades del sector agroexportador, mejorando la eficiencia y competitividad de los puertos argentinos. Fuente: TN

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