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  • Un grupo de padres cuestionó la lectura en la escuela de un libro por su contenido sexual

    » La Capital

    Fecha: 19/10/2024 10:31

    Familias de la Integral de Fisherton manifestaron su rechazo a la inclusión del libro "Cometierra", de Dolores Reyes, entre las lecturas de tercer año. Un grupo de madres y padres del Instituto Integral de Fisherton elevaron una carta al Ministerio de Educación ante la polémica desatada en la escuela a raíz de la lectura en clases de un libro que, según advierten, contiene escenas de sexo explícito . Con la firma de varias familias, el texto fue presentado a principios de mes en la sede local de la cartera educativa provincial. Allí advierten su preocupación por la inclusión de la obra "Cometierra", de la docente y escritora argentina Dolores Reyes, entre los libros que trabajan en lengua y literatura en 3° año de secundario . En la novela de Dolores Reyes publicada en 2019 la protagonista es hija de una víctima de femicidio y, al tragar tierra, tiene el don de visualizar el destino de personas desaparecidas, sobre todo mujeres, ya sea por trata o femicidio. "Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender. No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra. Aflojá de una vez, todos te esperan. Si no me escuchan, trago tierra", escribe al comienzo del libro, traducido a varios idiomas y reconocido internacionalmente. Sin embargo, la polémica se desató porque en algunos pasajes del libro los padres advirtieron que el libro también contiene descripciones de escenas sexuales entre jóvenes . >> Leer más: Dolores Reyes: "Quiero narrar desde el centro de las violencias" Firmas de madres y padres Miguel Kvarja es padre una alumna de la escuela y fue quien a fines de septiembre presentó una escrito ante la dirección de la escuela, donde expresó "su descontento y firme desacuerdo" con la inclusión de la novela de Dolores Reyes en las aulas. En la carta, el padre advirtió que en distintos fragmentos del libro "se relata de manera vulgar encuentros sexuales de diversa índole de la protagonista". Días después, un grupo madres y padres presentó una pedido similar con una veintena de firmas. Según contó Kvarja a La Capital, a raíz de esta situación, fueron recibidos por las autoridades de la escuela. De la reunión también participaron alumnas, quienes "manifestaron la incomodidad que resultaba la lectura en voz alta de esos textos". "No estamos en contra de la ESI (educación sexual integral) sino de la forma a en la que metieron todos esos textos, que no es sólo Cometierra", contó el padre. En otra de las cartas presentadas una mamá cuestionó también la lectura de "Cuervos sobre una chiva", de María Teresa Andruetto y "Papá Noel no duerme en casa", de Samanta Schweblin, entre otros. Según pudo saber La Capital, esta semana desde la escuela les contestaron que valoran como positivo "que las familias se comprometan en el proceso de educación de sus hijos" y que muestra de ello es que tomaron nota de las preocupaciones de madres y padres, "como así también escuchamos la voz de las y los estudiantes, tratando que puedan expresar sus opiniones y valoraciones en cuanto al abordaje de todos los temas". Respecto de los textos, desde la escuela sostienen que "tienen como fundamento la concepción que considera al conocimiento como una construcción social y se apoya en las normativas vigentes" y que la enseñanza de la lengua y la literatura "está orientada a la formación de estudiantes autónomos, críticos y transformadores del medio del que forman parte". Y que "entre los objetivos planteados por la materia están, leer y analizar diversos textos literarios y no literarios, y establecer relaciones con la actualidad, discutir lo leído para ampliar criterios de lectura y abrir nuevos interrogantes, y desarrollar la capacidad para elaborar un juicio crítico propio, sobre los textos seleccionados". Por ello consideraron que los textos y las temáticas abordadas cumplen con los fundamentos y objetivos pedagógicos establecidos para la materia, así como en cuanto al tratamiento de contenidos de la ESI promovidos en la ley 26.150, que imponen el tratamiento de estás temáticas de forma transversal en todas las materias. "En cuanto a dichos textos, entendemos que debemos mirarlos en su globalidad y no haciendo recortes parciales. Sin embargo, comprendemos que su abordaje requiere de una anticipación y acompañamiento dialógico por parte de los docentes", les explicaron desde la escuela. Si bien los textos seguirán vigentes, se comprometieron a evitar la lectura de las partes polémicas. edu501_LC_76085573__23-07-2020__0x0.jpg La Integral de Fisherton se encuentra en avenida Morrison al 7900. La educadora guarda una lista con los nombres de los primeros niños y niñas del jardín. >> Leer más: Dolores Reyes: "Quiero narrar desde el centro de las violencias" "Cometierra", el libro de la polémica Pero no es la primera vez que este libro genera polémica en las escuelas. Esta semana se conoció el caso del colegio Corazón de María, de Mendoza, donde también un grupo de padres de alumnos denunciaron a un profesor por incluir este texto en la bibliografía escolar. Según publicaron los medios mendocinos, tras la lectura de las escenas sexuales del libro, el profesor les pidió a sus alumnos que compartieran sus experiencias personales con el texto, como qué ropa llevaban puesta al leerlo. Este incidente llevó a la Dirección General de Escuelas a suspender al profesor por 20 días mientras se lleva a cabo la investigación ministerial. A mediados de 2022, en Neuquén padres de estudiantes del colegio Pablo VI también expresaron su descontento por la inclusión de este libro en el plan de lectura para alumnos de segundo año. En mayo de 2023 se produjo una situación similar en Necochea, donde apartaron del cargo a una docente de escuela secundaria por haber proponer la lectura de esta novela.

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