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  • Lapalma : “La situación actual del transporte es mejor de lo esperado, aunque todavía hay grandes desafíos por superar”

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 18/10/2024 11:58

    El transporte público de la ciudad ha experimentado cuatro aumentos en el valor del boleto durante 2024, lo que refleja tanto la inflación como los esfuerzos del sector por recuperarse tras una serie de crisis. En enero, el boleto costaba $175,80, y luego de varios ajustes, alcanzó los $780 en agosto. A pesar de estas subas, el precio sigue siendo inferior al promedio nacional, según Daniel Lapalma, integrante de la Cámara de Transporte de Concordia, con quien dialogó nuestro medio, Despertar Entrerriano. Lapalma explicó que “la situación actual del transporte es mejor de lo esperado, aunque todavía hay grandes desafíos por superar”. El sector del transporte de pasajeros de Concordia ha enfrentado una crisis profunda desde el inicio de la pandemia en 2020. “Durante el aislamiento, con menos unidades y muy pocos pasajeros, tuvimos que vender colectivos para comprar combustible”, señaló Lapalma, recordando el impacto del COVID-19. El 2021 trajo una leve recuperación, pero en 2022 la crisis del combustible volvió a golpear al sector, lo que obligó a las empresas a pagar precios exorbitantes y racionar sus recursos para mantener el servicio. El 2023 fue uno de los peores años para las empresas de transporte, con la falta de fondos debido al atraso en los subsidios nacionales y provinciales. Lapalma explicó que incluso hubo pagos que nunca llegaron. “A finales de 2023, no teníamos fondos para comprar combustible, y muchas empresas, incluida la nuestra, tenían cuentas cortadas por falta de pago”, expresó. El 2024 no comenzó de la mejor manera, ya que se redujo el Fondo Compensador Nacional, que otorgaba subsidios a las empresas. Sin embargo, gracias a las decisiones críticas tomadas en conjunto entre las empresas y la Municipalidad, el sector comenzó a recuperarse lentamente. “Logramos pagar deudas atrasadas y reparar unidades viejas, aunque todavía no tenemos fondos para renovar colectivos”, explicó Lapalma. El sector ha sufrido una reducción en la cantidad de empresas, pasando de siete a solo cuatro activas en Concordia. A pesar de esto, Lapalma destaca que los salarios de los trabajadores del transporte han mejorado significativamente en 2024, después de años de caídas. Sin embargo, las empresas aún transportan un 20% menos de pasajeros en comparación con 2023, lo que afecta la capacidad de generar ingresos suficientes para mejorar aún más el servicio. Por otro lado, las negociaciones salariales de la UTA siguen en curso y se encuentran en conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre, cuando se espera avanzar en un nuevo acuerdo salarial para el personal del transporte. El transporte público en Concordia sigue en un proceso de recuperación tras varios años de crisis. A pesar de los aumentos en el boleto, los desafíos persisten, pero las empresas han logrado estabilizarse y mejorar las condiciones de los trabajadores. Con miras a un futuro más positivo, el sector confía en que la situación económica mejore y que el número de pasajeros vuelva a crecer para iniciar una renovación y asegurar un servicio de mejor calidad para los concordienses. Fuente: Despertar Entrerriano

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