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  • Las principales voces femeninas del sector oleícola se dan cita en el primer congreso organizado por Deoleo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/10/2024 02:40

    Presente, futuro, sostenibilidad y liderazgo. Córdoba se ha convertido en el epicentro de la primera edición del congreso ‘Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola’. Este foro, pionero del sector, ha reunido a las principales voces femeninas de la industria del aceite para abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta toda la cadena de valor. El evento, que ha sido organizado por Deoleo y su marca líder Carbonell, se celebró el pasado 14 de octubre en el Palacio de Orive. ‘Creciendo Juntas’ es un proyecto que fomenta el papel de las mujeres en la industria oleícola. Durante el congreso, las doce ponentes, referentes en su ámbito profesional, pusieron en valor la contribución de las mujeres al desarrollo de la industria oleícola en todo el proceso. Desde el cultivo, la recolección y la gestión de almazaras y cooperativas, hasta el proceso industrial, de investigación y de internacionalización del aceite. Asimismo, esta cita ha sido la primera de una serie de iniciativas impulsadas por Deoleo para dar visibilidad y potenciar el talento femenino dentro del sector. Asistentes al evento. / Pablo Cabrera Dedicación, trabajo y compromiso La gran cita oleícola arrancó con el discurso de bienvenida de Víctor Roig, director general de Deoleo en España, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de todas las mujeres que forman parte de la industria. «Ellas son el alma de nuestro sector, quienes mantienen vivas las tradiciones, gestionan las tierras, lideran cooperativas y aseguran la sostenibilidad de nuestros recursos; garantizando un producto de calidad y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales. Por ello, no podemos hablar de un futuro sostenible y equitativo sin poner a la mujer en el centro de la conversación». Tres temáticas El foro ‘Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola’ se articuló en tres mesas redondas. La primera trató sobre el cultivo, la segunda sobre la innovación en el proceso industrial y, la tercera, sobre el impacto de la mujer en el futuro de la industria. La mujer y el cultivo del olivo ‘El rol de la mujer en el cultivo del olivo’ fue la primera mesa redonda del congreso. En el encuentro, se debatió sobre la contribución de las mujeres en las primeras etapas de producción y, concretamente, en cómo consiguen conservar la población en los entornos rurales, favoreciendo el relevo generacional de la industria. Durante la mesa, se destacó la importancia del relevo generacional en el campo. La mesa de debate estuvo moderada por Nuria Yánez, directora de la Fundación Almazaras de la Subbética. Asimismo, contó con la participación de Fernanda Merino, agricultora de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Nueva Carteya; Manuela Aguilera, agricultora y propietaria en olivar de Priego de Córdoba; María José Campos, agricultora y secretaria de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía; y Rafael Pérez de Toro, director global de calidad de Deoleo. Primera mesa redonda, 'El rol de la mujer en el cultivo del olivo’. / Pablo Cabrera Durante la mesa, también se destacó la importancia del relevo generacional en el campo, que está perdiendo peso, y del impacto sostenible. «La agricultura es la solución de muchos problemas medioambientales. El olivar está demostrando que no solamente tiene poco impacto en el medioambiente, sino que tiene un impacto positivo y descarbonizante en la naturaleza», explicó Rafael Pérez de Toro. Innovación y liderazgo La segunda mesa trató sobre la ‘Innovación y liderazgo de la mujer en la industria oleícola’. Entre las cuestiones abordadas, se destacó la implementación de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del aceite, la integración y aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria, la apuesta en investigación y formación, y la atracción y promoción del talento femenino en puestos de innovación y desarrollo. La innovación y la tecnología son esenciales para el sector. El debate estuvo moderado por José Antonio Bonache, director de comunicación de Deoleo. Intervinieron Brígida Jiménez Herrera, doctora en farmacia, especialización en grasas por CSIC, IFAPA en Cabra; Rosa Gallardo, directora de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba; Consoli Molero, maestra de molino y Premio Mejor Mujer Productora de AOVE 2024; y María del Mar García Caparrós, directora de la fábrica de Deoleo en Alcolea. Segunda mesa redonda, ‘Innovación y liderazgo de la mujer en la industria oleícola’. / Pablo Cabrera Y es que para que el futuro del sector oleícola se aúne con la innovación y la tecnología, es necesaria la colaboración público-privada y la coordinación entre todos los intermediarios del proceso. «De esta forma, no solo se fomenta la innovación y el avance tecnológico, sino que también se crea un espacio donde el conocimiento se comparte y se expande, beneficiando a toda la industria oleícola», apuntó María del Mar García Caparrós. La mujer y el futuro del sector oleícola La tercera y última mesa del congreso estuvo dirigida por Víctor Roig, director general de Deoleo en España. Bajo el título ‘De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola’, el debate versó sobre las oportunidades y los desafíos a los que debe hacer frente la industria, especialmente en las fases de distribución, comercialización e internacionalización del aceite de oliva. Actualmente, la industria oleícola tiene que hacer frente a diversos retos durante todo el proceso. Además, se destacó el papel de los consumidores. Hay dos tipos. Los que toman la elección de elegir un producto basándose en el precio o en las ofertas, y los que valoran y se interesan por conocer la calidad. También se versó sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud y su poder curativo en algunas enfermedades. Tercera mesa redonda, ‘De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola’. / Pablo Cabrera Sobre estas temáticas han debatido Blanca Torrent, primera teniente alcalde, delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba; Lucía Matas, directora comercial de Almazaras de la Subbética; Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena y académica de la Real Academia de Gastronomía; y Mariu Luchetti, directora de marketing, innovación y sostenibilidad de Deoleo. Con la celebración de este foro, Deoleo refuerza su compromiso con la igualdad y el liderazgo femenino en el sector oleícola. ‘Creciendo Juntas’ es un proyecto que fomenta el papel de las mujeres en la industria, facilitando el diálogo y la escucha activa de sus protagonistas. El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de la Fundación Almazaras de la Subbética.

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