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  • El finde largo movió $228,4 mil millones, 33% menos que en 2023, según CAME

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 14/10/2024 13:00

    El fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural tuvo un movimiento de 1,4 millón de turistas por el país y un gasto de $228.479 millones, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días. El reporte puntualizó que “el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo”, detallando que “viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica”, por lo que “fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y, a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”. Con respecto al mismo fin de semana del año pasado, el informe precisó que viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Al respecto, CAME indicó: “Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”. Al mismo tiempo, sostuvo: “Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros” y destacó que “el tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos”. Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación. En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billón, de acuerdo con las estadísticas de la entidad gremial-empresarial. En tanto, el Gobierno destacó que se produjo un importante movimiento turístico en una de las últimas oportunidades para aprovechar un feriado en combinación con un fin de semana y tomarse un descanso antes de fin de año. Al respecto, el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, se expresó en su cuenta de X remarcando que hubo “más de un 70% de ocupación promedio en todas las regiones de Argentina”, señalando que “miles de turistas se movilizaron hacia la Costa Atlántica, Entre Ríos y Santa Fe en automóvil y las demás provincias tuvieron un alto promedio de reservas y turistas en medio de eventos y festividades del fin de semana”. Córdoba Mientras tanto, según el Gobierno de Córdoba, durante este fin de semana largo, más de 350 mil turistas eligieron a la provincia como su destino de descanso, generando un impacto económico significativo: unos 38 mil millones de pesos. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Más allá del contexto económico, los argentinos continúan eligiendo a Córdoba como su destino turístico predilecto. Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando codo a codo con el sector privado para potenciar el turismo como motor de las economías regionales, la producción y la generación de nuevas fuentes laborales”. El gasto promedio por turista durante este fin de semana fue de $72.570, incluyendo alojamiento, comida, movilidad y excursiones. Los turistas provinieron principalmente de Córdoba Capital, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, reflejando la diversidad geográfica de los visitantes. La ocupación en hoteles de alta categoría alcanzó un impresionante 99%, consolidando a Córdoba como un destino de excelencia para el turismo nacional.

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