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  • Tesla se desploma en Bolsa tras presentar el Cybercab, su robotaxi sin volante

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/10/2024 20:16

    Las acciones de Tesla se han hundido más de un 9%, hasta los 217 dólares (198,44 euros por título), durante los primeros compases de la sesión de este viernes en el Nasdaq de Estados Unidos. El origen del desplome es claro: se ha producido a penas unas horas después de que la firma presentara el Cybercab, el primer "robotaxi" del fabricante de coches eléctricos sin volante ni pedales que valdrá menos de 30.000 dólares (27.441 euros). El magnate de origen sudafricano, Elon Musk, ha defendido un coche completamente autónomo que empezará a producirse, según sus previsiones, en 2026. Sin embargo, expertos recuerdan que el fundador de Tesla lleva años prometiendo un sistema de conducción autónoma, así que sospechan que esta nueva creación podría, igualmente, sufrir retrasos. El Cybercab se ha bautizado en las últimas horas como el 'Tesla barato'. Se trata de un biplaza sin volante ni pedales que usará cargadores de inducción y que ha llegado junto a la Robovan, una especie de minibus con tecnología de autoconducción y capacidad para hasta 20 personas. En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque luego añadió que podrían ser "decenas de millones". Musk ha asegurado durante el evento de presentación que el coste por kilómetro de este Cybercab será de unos 20 céntimos. Su idea es que los propietarios de cualquier coche de la firma puedan alquilar su coche: Tesla se quedaría con una parte de esos ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo. De esta manera, la automovilística podría asegurarse una mayor disponibilidad de flota. "Salvará muchas vidas", ha defendido Musk durante su intervención en referencia las investigaciones abiertas por las promesas realizadas en torno a su tecnología de conducción autónoma. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores tienen pendiente interrogar a la cúpula de la compañía sobre posible fraude a cuenta de este asunto y en una línea similar se encuentra el caso abierto por el Departamento de Vehículos Motorizados de California. La competencia presiona Este vehículo está llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet (la matriz de Google), y hasta ahora prometía ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido más de un 3% de su capitalización en lo que va de año. Más allá de Waymo (Alphabet), que hace unos días confirmaba su alianza con Hyundai para aumentar su flota de coches autónomos en diversas ciudades estadounidenses, concretamente, a través de la compra y despliegue de los modelos eléctricos Ioniq 5 del fabricante surcoreano, diversas empresas presionan para combatir a Tesla en el frente de los robotaxis. A finales de junio, la croata Rimac Automobili avanzó su intención de estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb. Uber, Amazon, General Motors o el gigante de internet chino Baidu también están trabajando en sus respectivos programas de desarrollo de robotaxis.

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