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  • Transporte aéreo de carga en alza: registró crecimiento del 11,4% en agosto

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 10/10/2024 13:02

    El aumento en la capacidad de carga, medido en toneladas-kilómetro de carga disponibles, también presentó un crecimiento interanual (Foto: Shutterstock) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó los datos de agosto de 2024 sobre los mercados globales de carga aérea, destacando un aumento interanual del 11,4% en la demanda medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK). En tanto, en lo relativo a las operaciones internacionales el incremento fue del 12,4%. De esa manera, agosto fue el noveno mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos, un comportamiento no visto desde los picos de 2021. La información de la IATA revela que el sector mantiene una tendencia positiva impulsada por factores como el comercio electrónico y las limitaciones en el transporte marítimo. El aumento en la capacidad de carga, medido en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), también presentó un crecimiento interanual del 6,2%, destacándose un incremento del 8,2% en las operaciones internacionales. La disponibilidad de espacio en bodega de vuelos comerciales de pasajeros favoreció este desempeño al alza, registrando un aumento del 10,9% gracias a la recuperación del tráfico de pasajeros. Esto ha permitido que la capacidad de la industria alcance niveles récord, lo que, sumado al alza del 11,7% en los rendimientos respecto a 2023, contribuye a mantener un desempeño robusto en el sector. Demanda de carga aérea: cómo evolucionó en cada región Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento de la demanda de carga aérea, registrando un aumento del 14,6% en agosto de 2024. El mercado de Asia-África mostró un incremento significativo del 21,2%, seguido por Asia-Europa con un 18,4%. Sin embargo, la demanda intraasiática se vio afectada por factores externos como los disturbios sociales en Bangladesh y el paso del tifón Shanshan en Japón, lo que ocasionó una reducción del crecimiento en 5,0 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La capacidad de la región creció un 8,6% interanual, lo que contribuyó a mantener la competitividad de las rutas. En Europa, el crecimiento de la demanda de carga aérea alcanzó un 13,5% interanual. La ruta Oriente Medio-Europa fue la más destacada con un aumento del 28,9%, mientras que la ruta Europa-Asia creció un 18,4%. Dentro de Europa, las operaciones también mostraron una expansión sólida, con un crecimiento del 15%. La capacidad aumentó un 9,4% respecto al mismo mes del año anterior, favorecida por la recuperación económica de varios mercados europeos. En América del Norte, las aerolíneas registraron un crecimiento de la demanda del 4,8% en agosto, el menor de todas las regiones. Sin embargo, la ruta Asia-Norteamérica, la de mayor volumen, creció un 9,3%. La disponibilidad de espacio en bodega de vuelos comerciales de pasajeros favoreció este desempeño al alza, registrando un aumento del 10,9% gracias a la recuperación del tráfico de pasajeros (Foto: Shutterstock) Por su parte, Oriente Medio también registró un crecimiento del 13,5% en la demanda de carga aérea, siendo la ruta comercial Oriente Medio-Europa una de las más dinámicas. La capacidad de la región creció un 4,0%, con un fuerte apoyo de las operaciones de transporte de mercancías de alto valor añadido. En tanto, América Latina continuó su recuperación con un incremento del 14,2% en la demanda y un aumento del 8,0% en la capacidad disponible. Mientras que las aerolíneas africanas mostraron un crecimiento más modesto del 7,5%, pero con un desempeño destacado en la ruta África-Asia, que registró un incremento del 21,1%. A pesar de los desafíos en la región, la capacidad aumentó un 11,4%, lo que permitió mantener la competitividad del mercado africano en la red global de transporte aéreo. Transporte aéreo: desafíos ante el contexto mundial A pesar del crecimiento registrado, el mercado se enfrenta a un entorno operativo complejo, con una caída del 0,3% en el comercio transfronterizo global durante agosto y una producción industrial que se mantuvo estable. Además, la inflación en economías clave mostró tendencias dispares, con descensos en Estados Unidos y la Unión Europea, y un aumento en Japón y China, que podrían influir en las proyecciones para los próximos meses. La IATA señaló que, a pesar del crecimiento continuo de la demanda de carga, el entorno manufacturero global sigue débil. En agosto, el índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron por debajo de los 50 puntos, en 49,9 y 48,4 respectivamente, lo que indica una contracción en la actividad económica. Sin embargo, el sector de la carga aérea ha sabido capitalizar la alta demanda de comercio electrónico y la preferencia de los exportadores por esta vía, ante las limitaciones de capacidad que afectan al transporte marítimo. En ese marco, las proyecciones para el cierre de 2024 se mantienen optimistas, aunque el sector se enfrenta a incertidumbres relacionadas con la estabilidad económica global y posibles cambios en la demanda de transporte de carga.

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