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  • Repsol es "optimista" sobre un giro hacia la neutralidad tecnológica en Europa con la nueva Comisión

    » Diario Cordoba

    Fecha: 09/10/2024 23:25

    Europa debe apostar por la neutralidad tecnológica, que implica no excluir a ninguna tecnología en el proceso de descarbonización de su economía. Esto se traduce en que el continente apoye, además de la electricidad, los combustibles sostenibles, los gases renovables o la energía nuclear como una manera de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Ese es el mensaje que Repsol ha venido repitiendo en los últimos años, pero la petrolera se muestra mucho más "optimista" sobre su posible cumplimiento con la nueva Comisión Europea, después de los informes de Enrico Letta y Mario Draghi sobre la competitividad europea. "Vemos como una señal de optimismo que tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa hayan tomado conciencia de lo que está pasando y que hay que revertirlo", ha afirmado el presidente de Repsol, Antoni Brufau, en una jornada sobre 'Transformación industrial hacia el net Zero', organizada por la Fundación Repsol. Horas más tarde era el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, quien reconocía tener un "prudente y vigilante optimismo" tras conocer el diagnóstico de ambos informes. En esos papeles, los expresidentes del Gobierno italiano piden abordar con urgencia la transición energética de la mano de una estrategia industrial para romper la pérdida de influencia de Europa en detrimento de otros países como China o Estados Unidos. "Sabemos lo que hay que hacer, por tanto, solo necesitamos acción y liderazgo", ha afirmado Imaz. El dirigente considera que hasta ahora Europa ha dirigido la política energética "desde la ideología", lo que ha llevado a importar coches eléctricos chinos cuya huella de carbono no se mide, y es hora de hacerlo "desde la tecnología", lo que implicaría no solo optar por soluciones de cero emisiones sino por aquellas que produzcan menos emisiones que los productos tradicionales. Un ejemplo es el motor de combustión, el principal quebradero de cabeza de Repsol. La Unión Europea ha decidido prohibirlo a partir de 2035 al apostar por el coche eléctrico como única solución de movilidad para el transporte por carretera pequeño. Pero Repsol defiende que Europa iría más rápido en su objetivo de descarbonizar el transporte si en vez de prohibir los motores de combustión fomenta el desarrollo de soluciones a partir de nuevas materias primas, como los combustibles renovables, que la compañía ha empezado a fabricar en su planta de Cartagena. De esta forma, defiende la empresa, se reducirían las emisiones --los combustibles renovables emiten un 90% menos que su alternativa fósil--, cada usuario podría elegir qué coche comprar --vehículo eléctrico o de combustión--, la industria del automóvil europea crecería y, al mismo tiempo, la industria petrolera sobreviviría. "Si solo dejamos que los combustibles renovables se utilicen en aviación haremos menos plantas o haremos plantas en Estados Unidos donde se puede producir combustible renovable para la aviación y también para la carretera", ha advertido el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al consejero delegado de Repsol, Luis Cabra. El ministro de Industria, Jordi Hereu, que también participó en la jornada, no dudó en apoyar a la petrolera: "Yo me apunto a no despreciar ninguna tecnología (...) quiero que Repsol desarrolle todos sus programas de inversión en España". En cualquier caso, la pelota está ahora en el tejado de la Comisión Europea, cuyos recién nombrados comisarios han recibido el mandato de seguir las directrices de los informes Letta y Draghi, incluida la futura vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en alguna ocasión ha calificado de "negacionismo y retardismo" el planteamiento de la petrolera.

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