Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación pública, una bandera sin grietas

    » Elterritorio

    Fecha: 07/10/2024 21:32

    domingo 06 de octubre de 2024 | 6:00hs. Imagen referencial. //Foto. Alex Wereszczuk. La Universidad -sí, con mayúscula- parece borrar, al menos por un rato, nuestras diferencias ideológicas o colores políticos que muchas veces nos mantienen en veredas enfrentadas. La marcha de estudiantes, docentes, graduados y comunidad toda copó las calles tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) como en diferentes puntos del país y Misiones no fue la excepción. Un sinnúmero de carteles invadieron las plazas de las principales ciudades. La movilización de aquel día hace pensar que la universidad pública, más bien, la educación pública en todos sus niveles, no representa grietas en el suelo argentino. Por el contrario, unifica y moviliza. Resulta oportuno poner sobre el tapete un par de ideas que invitan a la reflexión. Uno: el proceso y las batallas que se libraron en el país para alcanzar la educación pública y gratuita, siendo uno de los momentos históricos el Congreso Internacional Pedagógico (CIP) de 1882. Dos: un testimonio concreto que refleja el resultado de esa construcción, el egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Stupirski, quien trabaja junto con el prestigioso científico, Gabriel Rabinovich, candidato a premio Nobel por su investigación de la proteína Galectina 1 que puede combatir el cáncer. El Congreso Pedagógico Internacional representó un acontecimiento clave para los lineamientos del sistema de instrucción pública en un contexto histórico signado por dos aristas. Una, la estabilidad política luego de largas décadas de guerras civiles y dos, el avance de la industrialización. Surgen en el CPI elementos que, más tarde, se erigieron como pilares en la sanción de la Ley 1420, que es la columna vertebral del sistema educativo. La escuela era una institución de vital importancia en el orden social que se estaba construyendo y la educación pública se concebía como un instrumento para la formación del ciudadano. En otro orden, está la historia de vida de Stupirski y en él se refleja el recorrido de muchos otros egresados de Exactas. El farmacéutico oriundo de Oberá y miembro activo del Conicet, dedicado actualmente a la investigación, recibió un reconocimiento como graduado. En su visita a Posadas, Rabinovich destacó el trabajo de este investigador misionero, como uno de los grandes valores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). No es poco, teniendo en cuenta que esta declaración viene de la persona más reconocida del país en el ámbito de la ciencia.En síntesis, Stupirski es producto de la educación pública. Y por más que existan proyectos que intenten confundir a la comunidad, no son suficientes. Hay normas vigentes, sólo es necesario dudar, preguntar, leer. Por ejemplo, se habla de un proyecto oficialista de arancelar las universidades para los extranjeros. Un error conceptual grave, teniendo en cuenta que en las universidades públicas del país sólo se permite la matriculación a los residentes. Dicho de otro modo: para que un ciudadano de nacionalidad paraguaya o brasileña pueda estudiar en universidades públicas de este país, debe tramitar su DNI argentino. El debate siempre es positivo si lo vemos desde la posibilidad de aprender para refutar o reforzar ideas. No obstante, en este escenario, más allá de cualquier intercambio discursivo, si algo toma fuerza es el concepto de educación pública como generadora de sentimiento de pertenencia, de unidad, de identidad nacional.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por