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  • Una década del Centro de Recepción de Visitantes

    » Diario Cordoba

    Fecha: 07/10/2024 12:06

    El día 8 de octubre de 2014 abrió sus puertas, en el corazón turístico e histórico de Córdoba, un edificio que en la actualidad está perfectamente integrado en su entorno, pese a tener un diseño vanguardista, que, además de singular, lo hace versátil. El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente ha visto pasar durante los 10 años de vida que le contemplan a cuantos turistas de todo el mundo han visitado la ciudad, así como eventos sociales, deportivos y políticos de toda índole. El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Cuenca, fue construido por la Junta de Andalucía, que destinó a su edificación 6,7 millones de euros y, aunque la construcción concluyó en el año 2012, hubo que esperar dos años para verlo abrir sus puertas, entonces todavía a medio gas. Aunque el conjunto arquitectónico tiene distintas zonas, no todas se pusieron en marcha al mismo tiempo, puesto que en un principio empezó solo prestando atención como oficina de turismo. Más tarde se iniciarían otras prestaciones como el auditorio o la cafetería, que también tuvo algunas vicisitudes para su apertura. Pocos meses después de la puesta en marcha de la oficina turística (que agrupaba la que tenía la Junta en el Palacio de Congresos y la de titularidad municipal de El Alcázar) se inauguraba la exposición permanente de maquetas y recursos interactivos para informar al visitante de algunos de los atractivos más importantes de la ciudad, teniendo los trabajos realizados para recuperar el río y su entorno como principal protagonista. La primera parte que se abrió al público fue la de la oficina de información turística En la actualidad, el centro mantiene la oficina turística doble, que es el corazón del edificio y la que realmente cumple con la función que se refleja en el nombre del recinto, porque es donde se recibe a los turistas, se les orienta y se les facilita todo lo necesario para que su paseo por Córdoba sea satisfactorio. Imagen de archivo de las obras del construcción del Centro de Recepción de Visitantes. / A. J. González Desde allí se accede a la planta inferior, que es la que acoge aún la maqueta de la zona histórica de Córdoba y alguna sala de trabajo y reuniones. Y la planta alta se suele utilizar también para actos de pequeño formato y reuniones. Separado por un pasaje peatonal se encuentra el auditorio, en el que casi semanalmente se celebran actos oficiales, congresos y convocatorias de diversa índole. Estreno con polémica política El edificio del Centro de Visitantes de Córdoba forma parte de un conjunto de obras que la Junta ejecutó en el entorno de la Puerta del Puente y que supusieron una reforma total de la zona y 33 millones de inversión. Estos trabajos se hicieron acreedores del premio Europa Nostra 2014, de la Unión Europa . Pese a su imagen moderna, el proyecto integra restos de muralla romana y visigoda, una alberca visigoda y unas cisternas de un molino romano. Para su edificación fue necesario un convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento en el año 2006, que posibilitó que las obras comenzaran un año después. La apertura del centro de visitantes estuvo precedida por polémica, ya que el Ayuntamiento, en manos entonces del PP, y la Junta, gobernada por PSOE e IU, protagonizaron un largo enfrentamiento por el modelo de gestión que finalmente se solventó. En lo que va de año el CRV ha recibido 160.000 visitas y ha acogido 132 actividades Un lugar obligado de visita y paseo El CRV, hoy en día, se ha convertido, junto al Puente Romano, en un lugar obligado de visita y paseo para todos los turistas que llegan a la ciudad, con el atractivo añadido de estar ubicados junto al más emblemático de todos los monumentos de Córdoba, como es la Mezquita- Catedral. El CRV ha ido ganando actividad a medida que pasaban los años y cada vez es más concurrido. A modo de ejemplo, en el mostrador de información turística se han atendido en lo que va de año 160.091 personas y el salón de actos ha acogido 132 actividades. La delegada municipal de Turismo, Marián Aguilar, ha indicado que el CRV es, en muchas ocasiones, «el primer contacto que tiene el turista con la ciudad y nuestro objetivo es prestar el mejor servicio posible», y ha resaltado «la buena evolución de la afluencia pues funciona como punto de información turística». Aguilar ha destacado que en el último año se aprecia el crecimiento del turismo extranjero, en línea con las estadísticas de visitantes a la ciudad. Uno de los servicios que más controversia generó fue la cafetería, que ha tenido algunos contratiempos. Tras un tiempo abierta al público, con motivo de la pandemia cerró y se rescindió, después de dos años, el contrato al adjudicatario para volver a abrirse, por una nueva entidad, en febrero de este mismo año. El lugar se ha convertido en un mirador de excepción hacia la Puerta del Puente y el Puente Romano y para apreciar sobre el terreno el pulso turístico de la ciudad. Suscríbete para seguir leyendo

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