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  • El gobierno nacional disolvió Trenes Argentinos Capital Humano

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 01/10/2024 14:50

    Compartilo con Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano – cuya página web dejó de estar disponible-, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Poder Ejecutivo nacional, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales. El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano – oficialmente denominada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. (DECAHF)-, una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y transfirió – según indica la Resolución Nº 35/2024 – a sus 1388 empleados a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado – en la página web de la Secretaría de Transporte de la Nación se habla de “reducción” de esa cantidad de empleados a través de un comunicado titulado “Cerramos la empresa estatal DECAHF ahorrando 42.000 millones de pesos por año”, a la vez que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó en conferencia de prensa que el Estado ya no va a tener que pagar esos sueldos- . Según Mogetta, la medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales, si se consideran “los 23 cargos jerárquicos, que estaban duplicados, que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos por mes”. Asimismo, indicó que durante el gobierno de Alberto Fernández, DECAHF, demandó al Tesoro Nacional 180 millones de dólares y, a través de la misma, “el Estado se dedicaba a hacer obras públicas, no contempladas en sus estatutos, y que, más que nada, tenían que ver con la puesta en valor de obras de arte en algunas estaciones de trenes, donde ni siquiera operaban trenes”, relacionadas “con amigos de la política”. Por otra parte, denunció que la empresa “contrataba artistas populares en un programa que se llamaba entTRENtenerte, que paradójicamente se desarrolló en el marco de la pandemia, donde tenían encerrados a los argentinos, pero despilfarrando los recursos se dedicaban a contratar artistas y a hacer fiestas, entre enormes comillas, gratis, porque eso les costó miles y miles de dólares a los argentinos, además del despilfarro en el uso de vehículos oficiales, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y gastos en combustibles que no eran necesarios en lo absoluto”. Con posterioridad, tras remarcar que en noviembre de 2023, la empresa había contado con un pico de personal de 1800 empleados, los cuales fueron reduciéndose en el transcurso del actual gobierno, el secretario de Transporte consideró que “hoy es un gran día, porque estamos reduciendo el gasto, camino al reducir el déficit del Estado, por instrucción del presidente, eliminando gastos que son totalmente innecesarios”. DECAHF era de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”. Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario – creado en 1994 y que contaba con dos millones de documentos-, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria – creado en 1985 – y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” – inaugurado en 1971-, unidades transferidas a partir de hoy a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Para el gobierno nacional, se trató de “cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicadas en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personal del Estado de 1388 puestos de trabajo” a los que “el Estado no va a tener que pagar” los sueldos, dijo el secretario de Transporte, quien participó de la conferencia de prensa habitual del Vocero Presidencial, Manuel Adorni. La decisión de disolverla fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”. “Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado. “Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó. “No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó. En la página web de la Secretaría de Transporte se destacó que “la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”. Aún quedan algunos empleados, que tienen funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos pero serán absorbidos por otra empresa. Cabe destacar que la gran mayoría de los trabajadores con los que contaba DECAHF no se regían por contratos, una modalidad habitual en el sector público, sino que estaban fijos. A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que, según el Gobierno, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. Este tenía inicialmente el objetivo de “participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte”. En los considerandos de la resolución se indica que “desde la creación del referido Instituto se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional tales como la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte”. A su vez, se subrayó que la decisión va en línea con las medidas tomadas desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei “tendientes a equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país”. En el marco de los recortes en el Estado, el Gobierno ya despidió a 28.000 trabajadores públicos entre diciembre de 2023 y julio de 2024, equivalente a una reducción del 5,7% del personal. Puntualmente, en las empresas del Estado la nómina se redujo en casi 9.900 empleados. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esto permitió un ahorro de $36.000 millones. Fuentes: Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, conferencia de prensa, Infobae y Boletín Oficial.

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