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  • La ciencia escondida en los cascos de ciclismo: ¿seguridad en la cabeza o un accesorio de moda? :: Asdigitalnews

    Parana » Asdigitalnews

    Fecha: 01/10/2024 05:23

    En una sociedad que muchas veces prioriza la apariencia sobre la funcionalidad, los cascos de ciclismo se convirtieron en un accesorio más dentro del estilo urbano. Pero detrás del brillo y el diseño, hay una realidad ineludible: la seguridad. Investigadores del Imperial College de Londres decidieron poner a prueba esa realidad con un nuevo sistema de clasificación que deja de lado las apariencias y se enfoca en lo que verdaderamente importa: proteger la cabeza. ¿El resultado? Lo caro no siempre es sinónimo de mejor, y lo barato puede ser una sorpresa cuando se trata de salvar la vida en las calles. Para llevar a cabo este estudio, se simularon diferentes tipos de accidentes en un laboratorio, recreando las condiciones reales a las que se enfrenta un ciclista. Los resultados fueron sorprendentes: el casco con la mejor puntuación en cuanto a seguridad resultó ser uno de los más económicos. La investigación evaluó 30 de los cascos más populares del mercado utilizando un innovador sistema de clasificación que supera los estándares de seguridad convencionales. Los científicos no solo estudiaron la capacidad de los cascos para absorber impactos directos, sino también su rendimiento frente a fuerzas rotacionales, responsables de las lesiones cerebrales más severas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la seguridad de un casco depende de una combinación de factores, como el material, el diseño y la forma en que se ajusta a la cabeza. Y estos factores no siempre están relacionados con el precio. Un casco de alta gama puede tener un diseño elegante y materiales de última generación, pero si no se ajusta correctamente o no ofrece una buena protección contra las fuerzas rotacionales, será menos efectivo que un modelo más sencillo, pero bien diseñado. La importancia biomecánica La biomecánica estudia cómo las fuerzas y movimientos afectan al cuerpo humano, y en este caso, la investigación se centró en la forma en que la cabeza responde a los impactos durante un accidente. Los investigadores del Imperial College desarrollaron un enfoque innovador al considerar tanto el impacto directo como las fuerzas rotacionales que pueden generar lesiones cerebrales profundas.

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