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  • Contenidos priorizados y tutorías, la receta para los estudiantes secundarios que adeudan materias

    » La Capital

    Fecha: 01/10/2024 07:37

    El plan Quedate abrió la inscripción este lunes. Esta destinado a más de la mitad de los alumnos que cursan el secundario y tienen asignaturas previas Más de la mitad de los estudiantes secundarios adeuda materias de años anteriores. Así lo advirtió un trabajo realizado por el Ministerio de Educación de la provincia sobre la trayectoria de los alumnos de secuelas medias de gestión pública y privada. Sobre este diagnóstico se proyectó el plan Quedate, una iniciativa de acompañamiento a adolescentes para rendir aquellas materias adeudadas . ¿Cómo funciona la propuesta? El plan Quedate surgió como una respuesta a la gran cantidad de estudiantes secundarios que no pudieron promocionar el año durante el 2023 porque adeudaban materias. "Fue una señal de alerta", apuntó Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación del Ministerio, explicando los alcances de la propuesta destinada a los adolescentes que están cursando la escuela secundarias. De acuerdo a los datos de la cartera educativa, el 51 % de los alumnos que están actualmente en el secundario adeuda alguna materia . Matemática de primero y de segundo, son las más frecuentes, pero el listado influye también biología, geografía, lengua y literatura e inglés. En función de este diagnóstico, Educación pidió a las escuelas que en todas las mesas de exámenes previstas en el calendario escolar se pudieran rendir todas las materias, sean previas o no . El segundo paso fue habilitar una oferta de tutorías _virtuales y presenciales_ para acompañar a los adolescentes en la preparación de los exámenes. La experiencia arrancó con los estudiantes de tercero a sexto año, después se incorporó a alumnos de segundo año y este lunes se abrió la inscripción para todos los que adeudan materias del trieño 2020 al 2022, lo que abarca el período de pandemia y post pandemia. Embed https://www.facebook.com/reel/1070297964810577 Para rendir las previas "A partir de esta cohorte el programa Quedate sumará tutorías presenciales para las que se destinarán unas 200 horas extras en establecimientos que priorizamos por la cantidad de espacios que se adeudan _señaló Piedrabuena_. Lo que necesitamos es que los tutores y los docentes motiven a los alumnos a rendir y acompañen la trayectoria de los estudiantes para que se presenten a los exámenes" La funcionaria recordó que en aquellas escuelas donde después de la pandemia se implementó el programa de avance continuo, se generó "una acumulación de materias adeudadas" pese a que los adolescentes pasaron de año. "Por eso estamos fijando una serie de contenidos prioritarios dentro de cada nivel que permita a los docentes que se examinen aquellos contenidos que se están enseñando y brindando apoyo a los estudiantes para que se presenten a rendir". Lo que está en juego, destacó, es el derecho a la educación de los adolescentes. "Necesitamos que tengan herramientas para luego seguir un estudio superior, hacer un emprendimiento o tener un trabajo. Por eso es importante trabajar sobre los aprendizajes necesarios en el nivel segundario porque tienen que ver con la construcción de un trayecto de vida de los estudiantes", destacó. Secundarios, en apuros El año pasado, unos 258 mil adolescentes cursaron el nivel secundario en la provincia. De acuerdo a los datos que el Ministerio de Educación santafesino presentó al inicio del año escolar, el 51% (134 mil alumnos) adeudaba al menos una materia. Dentro de ese universo, más de la mitad (55%) debía rendir cuatro o más asignaturas, mientras que otros 46 mil chicos (35%) decían una o dos materias. Según advierten desde la cartera educativa, la acumulación de materias previas conspira contra la terminación del secundario en tiempo y forma. Es más, se nota con frecuencia que quienes se inscriben en universidades o institutos superiores para seguir estudiando muchas veces tienen que discontinuar su formación profesional porque aún adeudan asignaturas del secundario. >>Leer más: Más de la mitad de los estudiantes secundarios de Santa Fe adeuda materias Cómo anotarse al plan Quedate Desde este lunes, los adolescentes que están cursando entre el 2º y 6º año de la secundaria, de escuelas públicas o privadas, pueden anotarse al programa Quedate que ofrece acompañamiento a quienes tienen que rendir distintas asignaturas. Los interesados deben ingresar al campus educativo de la provincia y acceder al botón "Quedate", una vez allí deben registrarse ingresando el CUIL y algunos datos personales. El cursado de los módulos tendrá modalidades virtual y presencial y se extenderá desde el 14 al 25 de octubre. Para cada uno de los módulos se dispondrán cuatro encuentros donde se abordarán los contenidos prioritarios para poder rendir las materias previas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. El objetivo de estas tutorías es brindarles a los alumnos herramientas de apoyo para que puedan regularizar su situación escolar y rendir las materias que adeudan en las mesas de exámenes de fin de año. El programa está dirigido a estudiantes de escuelas de gestión pública y gestión privada que actualmente están cursando 2º, 3º, 4º, 5º y 6º año y que adeudan materias de los años 2020, 2021 y 2022. La participación de los estudiantes no es vinculante ni obligatoria: las tutorías no reemplazan la autoridad pedagógica definida en cada institución para la calificación de los estudiantes, sino que brindan apoyo pedagógico previo a las mesas examinadoras. >>Leer más: El primer decreto de Pullaro le puso fin a la no repitencia en las escuelas secundarias de Santa Fe El cursado del trayecto tutorial consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos y obligatorios con abordaje de contenidos fundamentales y priorizados de cada espacio curricular. Finalizado el cursado de las cuatro clases de apoyo y luego de completar las actividades de evaluación propuestas, se emitirá una certificación acreditando los contenidos priorizados y desarrollados y la asistencia. Los estudiantes podrán presentar la certificación que se expida ante el tribunal docente que conforma la mesa examinadora a fin de ser considerada como complemento del proceso de evaluación.

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