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La Paz » Infopaer
Fecha: 30/09/2024 20:26
Tal como anticipó en exclusiva Energy Report la semana pasada, YPF baja los precios de las naftas y el gasoil, aunque por efecto de la devaluación mensual del peso del 2% (crawling peg) y la suba de impuestos a los combustibles del 1% este descenso se sentirá menos en los surtidores y bolsillos de los conductores. “Vengo a hacer un acuerdo con los consumidores”, propuso Horacio Marín, CEO y presidente de YPF al ratificar la información publicada por este medio. “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó. YPF informó que a partir de la cero horas del martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que «esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)». En definitiva, en los surtidores la rebaja será de apenas 1% en la nafta y 2% en el gasoil. ¿A cuánto baja el precio de la nafta y el gasoil desde octubre? Hoy, la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se paga $1.059 por litro, mientras que la de mayor calidad vale $1.309. Mientras que el gasoil grado 2 cotiza a $1.084 y el grado 3 a $1.334. Las rebajas a partir de este martes serán de entre $10 y $13 por litro. ¿Por qué baja el precio de los combustibles? La petrolera remarcó que el «esfuerzo de YPF» es de bajar 5% y 4% los combustibles. «Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial», justificó, tal como había anticiado Energy Report. El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses. Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un «equilibrio» entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local. «De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles», subrayaron. ¿Por qué bajó el precio del petróleo de u$s90 a u$s72? Según los analistas, el precio del petróleo del Mar del Norte (Brent) y el WTI de Texas se desplomaron en las últimas semanas de los récord de u$s90 el barril por la caída en la actividad manufacturera en China y las preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense. Además, días atrás la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) informó que las reservas comerciales de petróleo bajaron en Estados Unidos, pero menos de lo esperado por el mercado. En la semana terminada el 23 de agosto, estas existencias bajaron 800.000 barriles, mucho menos que los 2,8 millones esperados por los analistas. Pero además, la actividad empresarial de la zona euro se contrajo bruscamente e inesperadamente en septiembre, ya que la industria de servicios, dominante en el bloque, se estancó y la desaceleración del sector manufacturero se aceleró. ¿Qué va a pasar en el futuro con el precio del petróleo? Poco después del desplome desde la frontera de los u$s90, ahora el crudo se estabilizó en torno a los u$s74 el barril. Es que los precios del petróleo se vieron impulsados la semana pasada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos y señalar más recortes para fin de año. En paralelo, la intensificación del conflicto en Medio Oriente podría reducir el suministro regional y esta situación fuerza a la suba. El ejército israelí lanzó su ola más amplia de ataques aéreos contra Hezbolá, respaldado por Irán, apuntando simultáneamente al sur del Líbano, al este del valle de Bekaa y a la región norte cerca de Siria después de casi un año de conflicto. «La perspectiva de una entrada de Irán en el conflicto representa tres millones de barriles que están en juego», sostuvo Stewart Glickman, analista de Wall Street para la firma CFRA. «Y Libia es un millón más. Y a pesar de eso, el WTI no supera los 80 dólares, lo cual, para mí, es una sorpresa», sostuvo. «El mercado podría seguir reaccionando a las crecientes tensiones en Medio Oriente, a medida que continúan los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá. La creciente preocupación por un conflicto más amplio que altere el suministro regional de petróleo podría añadir presión alcista al mercado», dijo el estratega de mercado de BDSwiss, Mazen Salhab.ç Fuente: Ámbito.com
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