Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Una historieta que no pierde vigencia: Mafalda cumple 60 años

    » La Capital

    Fecha: 29/09/2024 23:17

    El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda , cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. La historieta de la niña de pelo corto, inquieta y rebelde apareció el 29 de septiembre de 1964. La historieta, creada a partir de una campaña publicitaria para un producto que no llegó a lanzarse al mercado, se publicó originalmente en el semanario Primera Plana, el diario El Mundo y la revista Siete Días . Quino (Joaquín Lavado, Mendoza, 1932) tomó el nombre de un personaje de la novela “Dar la cara”, de David Viñas. En principio los protagonistas fueron Mafalda y sus padres , una pareja de clase media a la que su hija mantiene en vilo con preguntas desconcertantes . Después se incorporaron Felipe , un chico tierno y temeroso cuyos rasgos (dientes prominentes) están basados en los del periodista Jorge Timossi. También apareció Manolito, el hijo del almacenero, cuyo materialismo contrasta directamente con las reflexiones de Mafalda y Susanita , la niña que soñaba con casarse y cumplir los roles asignados a las mujeres. Con ellos, conocimos a Miguelito , un nene un poco despistado al que a veces carcomen las dudas, Guille, el hermano de la protagonista, y Libertad , una nena bajita y de perfil contestatario. Los problemas del mundo y de la sociedad argentina atraviesan la tira , pero también temas intemporales como la igualdad, la realidad, el envejecimiento, la felicidad, la democracia y las diferencias entre el hombre y la mujer. El humor está asociado a las preguntas y a la reflexión. Los padres de Mafalda lo saben mejor que nadie. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Qué ocurriría si no existiera la distancia? ¿En este mundo somos todos iguales?, son algunos de los interrogantes que plantea la nena que se hizo famosa por su aversión a la sopa y los cuidados que le prodiga al globo terráqueo que tiene en su casa. Mafalda es una nena para nada inocente, que también acude con frecuencia a la ironía. mafalda primera plana.png La historieta definió sus características y sus temas en función de las publicaciones en que apareció. Cuando salía en Primera Plana, un semanario de actualidad, Quino abordó las inquietudes de la época e hizo que, por ejemplo, los problemas de política internacional y cuestiones sociales como la liberación femenina ingresaran a la tira. En El Mundo, la historieta se publicó en forma diaria e incorporó alusiones políticas y domésticas y referencias a polémicas de entonces, como la influencia de la televisión en los niños. Y en Siete Días el seguimiento de la actualidad se hizo más flexible, ya que Quino debía entregar el material quince días antes. >>Leer más: Quino nos dibujaba a todos Si bien Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda en 1973, la historieta siguió publicándose en diarios, revistas y libros de diversos países del mundo. Traducida a doce idiomas, con más de doce millones de ejemplares vendidos, la tira se proyectó además al cine, al merchandising y a numerosas campañas de bien público nacionales e internacionales, como la de Unicef por la Declaración de los Derechos del Niño. mafalda3.jpg La repercusión y la vigencia de Mafalda constituyen un caso singular en la historieta nacional. Con rasgos nítidamente argentinos en la caracterización de los problemas y los temas que son objeto de humor, resulta a la vez universal, como lo prueban sus ediciones en países tan distantes como España y China, entre otros. Y al mismo tiempo, aunque en principio contiene referencias a episodios y personajes de la década en que fue producida, la historieta puede seguir siendo leído, cuando aquellos episodios y personajes han desaparecido o han experimentado cambios. undefined27651563-cartoonist-joaquin-salvador-lavado-aka-quino-poses-beside-200930164704-1601477421181.jpg Quino, creador de Mafalda, murió a las 88 años. Un clásico, según el escritor italiano Italo Calvino, es aquella obra que no se agota en el tiempo, que se renueva por el contacto con los lectores y sigue produciendo significados. Una definición que se ajusta de modo ejemplar a Mafalda.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por