Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • 'Ecologías de la paz II', 'Las mesas danzantes' y 'De ida y vuelta' llenarán el C3A de contenido hasta marzo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 27/09/2024 17:06

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba C3A ha presentado este viernes tres exposiciones nuevas que compartirán protagonismo de aquí a marzo de 2025. Una de ellas es la segunda parte de la exposición Ecologías de la paz de la fundación TBA21, la última colaboración de la entidad dentro del convenio firmado hace tres años. La muestra se refresca ahora con obras nuevas de doce artistas internacionales que "examinan aportaciones transformadoras de las tradiciones y las expresiones poéticas para abordar las injusticias del pasado y los traumas actuales". Durante estos tres años, han pasado por el C3A 244 obras de artistas contemporáneos, se han producido más de 30 nuevos encargos y se ha puesto en marcha un programa permanente de investigación y mediación. Este programa ha intentado, según la fundación, "tender puentes entre la dinámica escena artística y cultural de Córdoba y Andalucía y el mundo del arte internacional". Esta última muestra reivindica el papel transformador tanto de los saberes ancestrales como de nuevos rituales contemporáneos en la reparación de injusticias históricas y presentes a través de más de 50 obras y las nuevas piezas realizadas específicamente para la exposición, que se podrá ver hasta el 30 de marzo de 2025. Duelo y perdón Esta segunda parte de la muestra se centra en las prácticas de duelo y perdón que allanan el camino para la construcción de un mundo reparador y conciliador. "Esta perspectiva implica que la no solo significa el fin de la guerra, sino también la atención prestada a las práctivas colectivas e individuales que pretenden abordar, reconciliar y reparar las pérdidas, lesiones y heridas que asolan a las sociedades tanto después como antes del propio conflicto". Entre las nuevas obras incorporadas destaca The Wanderer (2022), una instalación de los artistas ucranianos Yarema Malashchuk and Roman Khimei creada en los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania. La obra cuestiona las relaciones entre nacionalismo y violencia, junto con la exposición repetida a las representaciones, a menudo creativamente manipuladas, de soldados caídos para desencadenar sentimientos de voyeurismo, repulsión y empatía. El artista brasileño Ayrson Heráclito participa en la muestra con dos esculturas y una video-instalación. Heráclito es también profesor y sacerdote de la religión afrobrasileña candomblé, práctica sobre la que orbita su obra. Su obra muestra una performance donde, a través de la técnica del sacudimento, exorciza con hojas sagradas las paredes de dos monumentos de la historia afro-brasileña del esclavismo. Destacan también las piezas de Noemí Pérez y Rachel Rose. Estas dos obras revisan la representación visual de los espacios naturales a través de la lente del extractivismo y el ecocidio. Primera visita a España de Manthia Diawara Ecologías de la paz viene acompañada de un completo programa de actividades que incluye performances, conversaciones y lecturas poéticas. El reconocido cineasta y teórico Manthia Diawara inaugurará esta tarde a las 19.30 horas en la Caja Negra del C3A la programación con su discurso Un mundo con más libertad. El programa inaugural incluye también este fin de semana una conferencia del artista y cineasta colombiano Manuel Correa el sábado en el mismo sitio a las 18h bajo el título Olvido e impunidad: justicia anamnésica y la construcción de un pasado común. 'De ida y vuelta' de Alegría y Piñero en el C3A. / Ramón Azañón 'De ida y vuelta' de Alegría y Piñero El C3A ha presentado además hoy otras dos exposiciones propias, De ida y vuelta, de los artistas andaluces Alegría y Piñero, y Las mesas danzantes de Mercedes Azpilicueta, visitables hasta el 9 de marzo de 2025. La muestra de Alegría y Piñero invita a los visitantes a explorar la fascinante interacción entre el lenguaje, la percepción y la materia. Alegría & Piñero (Alegría Castillo, Córdoba 1985 y José Antonio Sánchez Piñero, Chiclana de la Frontera 1975) trabajan en torno a la combinación de elementos ópticos y sonoros, donde la mecánica y la precisión juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas realidades. En esta exposición, profundizan en esa exploración a través de una serie de obras en las que los objetos, imágenes y palabras son sometidas una y otra vez a mecanismos de giro que vuelven a repetirse reiteradamente. La muestra conecta obras creadas específicamente para esta exposición con otras producciones anteriores como Doner y Cabezas autoobturadas I y II. La exposición exhibe también el proyecto colaborativo Panorama móvil, una obra que fusiona el trabajo y la óptica de Alegría y Piñero con la del Colectivo Ojo Pértico, formado por personas con discapacidad intelectual, del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla. Exposición de Mercedes Azpilicueta en el C3A. / Ramón Azañón 'Las mesas danzantes' de Azpilicueta Por su parte, Las mesas danzantes es una instalación inédita de la artista argentina Mercedes Azpilicueta comisariada por Jimena Blázquez Abascal y Verónica Rossi. La exposición ofrece una experiencia inmersiva, en la que lo tangible y lo espiritual se entrelazan, creando un universo visual en torno a la vida de Amalia Domínguez Soler, la divulgadora más carismática del mundo hispano del movimiento espiritista. En ella, recupera la figura de Amalia Domingo Soler (Sevilla, 1835 - Barcelona, 1909), divulgadora del movimiento espiritista, periodista y defensora de la igualdad de género. Mercedes Azpilicueta toma como punto de partida algunos de sus escritos, para crear un espacio en el que el espectador deambula entre dos mundos, desvelando cómo el espiritismo se convirtió en un movimiento emancipador para las mujeres de su época. Este mundo creativo conecta tiempos e ideas, creando una experiencia casi teatral. Según Jimena Blázquez Abascal, directora del C3A, esta exposición permite "que el espectador pierda la noción de la realidad y se sumerja bajo la influencia de fuerzas invisibles en un universo que trasciende lo tangible".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por