Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación: ante futuros docentes, la dirección de nivel secundario expresó los desafíos en el nivel y las acciones de política educativa

    » tn24

    Fecha: 22/09/2024 15:10

    El equipo técnico del Ministerio de Educación presentó el currículum del Nivel Secundario en Chaco, una charla para que los estudiantes de profesorado puedan conocer la realidad de este nivel educativo en la provincia y las líneas de acción que lleva adelante la cartera para fortalecerlo. El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Nivel Secundario, y la Facultad de Humanidades de la UNNE llevaron a cabo un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza en diferentes niveles educativos, titulado El Currículum en la Educación Obligatoria y la Formación Docente. El encuentro fue organizado por la cátedra de Diseño Curricular de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, a cargo de la profesora María Teresa Alcalá, y participaron del mismo estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, representantes de institutos de Formación Docente y público en general interesado en esta temática. En este marco, la directora de Nivel Secundario de la cartera educativa, Mirian Gómez, y su equipo técnico expusieron sobre El currículum del Nivel Secundario en Chaco. «Pudimos mostrar a los estudiantes universitarios, futuros docentes, la problemática actual del sistema educativo, sobre todo en secundaria, y cómo estamos atravesando los desafíos desde la gestión del Ministerio: cómo se toman las definiciones, atravesadas por los aspectos político, filosófico y social que subyacen en toda política educativa de un Estado que debe garantizar la obligatoriedad del secundario; los factores que se deben tener en cuenta para definir metas macro educativas; el perfil del docente en este contexto y además el diseño curricular de nuestra provincia, cuya caja curricular será analizada nuevamente en función de las nuevas necesidades del nivel a partir de 2025», precisó la funcionaria. Otro de los ejes expuestos por el equipo de Nivel Secundario fue el nuevo Régimen Académico, cuyo diseño e implementación representaron y representan «el gran desafío para la Dirección de Nivel secundario», por tratarse de «un nuevo marco regulatorio que norma y establece un orden en el nivel secundario, unificando además los criterios de acreditación y promoción en toda la provincia del Chaco, que estaban muy dispersos y que habían generado confusión en los pares». «Pusimo énfasis en que este nuevo Régimen Académico contempla al adolescente como un sujeto de derechos y también de responsabilidades; que es necesario recuperar el valor del esfuerzo y de los hábitos de estudio de los estudiantes; reivindicar la figura del docente en la tríada pedagógica junto al contenido y al protagonismo del estudiante, que debe además tener una presencia sistemática en el aula, como así también el docente», explicó Gómez. El encuentro también fue el ámbito propicio para mostrar el trabajo que se viene realizando desde la cartera educativa en el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares, «uno de los ejes de la política educativa a nivel nacional», y además fortalecer la figura de los directores, «quienes tienen que garantizar el funcionamiento administrativo, pedagógico y social en las instituciones educativas, acompañando además las estrategias de apoyo a estas trayectorias». Además del equipo de Educación Secundaria, disertaron Sergio Gutiérrez y Graciela Yaya, quienes brindaron la charla Aspectos del currículum en la Educación Secundaria y Superior de Corrientes; y Horacio Ferreyra y Gabriela Peretti, con Miradas sobre el currículum desde la gestión ministerial de Córdoba.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por